Blogia
mariamerce

Las nuevas tecnologías en la Educación Primaria. Internet: los procesos de enseñanza-aprendizaje con la world wide web

Las nuevas tecnologías en la Educación Primaria. Internet: los procesos de enseñanza-aprendizaje con la world wide web Carlos Hervás Gómez
Universidad de Sevilla


1. Internet: la red de redes

Hoy en día, en las puertas del siglo XXI nadie duda de que las aplicaciones educativas de Internet suponen una auténtica transformación del tradicional concepto de contexto de aprendizaje. La información está en la red, y son múltiples las posibilidades que se le brindan al profesorado y al alumnado de intercambio, búsqueda y comunicación en las diferentes áreas curriculares. Hay que señalar también que, la integración de los soportes multimedia hace muy atractivo y seductor tanto el mensaje como la comunicación a través de la red. Ruiz Tarragó (1996:252) cometa que Internet contribuye a superar ciertas barreras que limitan el desarrollo profesional, pues permite la existencia de grupos colaborativos entre profesionales con los mismos intereses.
Internet es un nuevo espacio educativo donde podemos construir una buena parte de nuestra práctica educativa, tanto si somos consumidores, usuarios o productores. Así, la utilización del correo electrónico, la navegación por las páginas web, la integración curricular de la teleconferencia, la utilización de fuentes diversas de información... no sólo enriquecen sino que complican bastante el contexto de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido Adell (1998) afirma que: "Internet solo contiene información pero activamente buscada, recuperada y organizada por los estudiantes, puede dar lugar a aprendizajes significativos".
Algunos definen Internet como "La red de redes", y otros como "Las Autopistas de la Información". Para Honeycutt (1998: 49) "La Internet es una colección enorme de redes privadas que se encuentran conectadas entre sí, y por tanto, es posible encontrar una gran variedad de servicios y contenidos en cada una de estas redes individuales".
Efectivamente, Internet es una red de redes porque está hecha a base de unir muchas redes locales de ordenadores, o sea de unos pocos ordenadores en un mismo edificio o empresa. Además, ésta es "La red de redes" porque es la más grande. Prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a Internet. En algunos, como los del Tercer Mundo, sólo acceden los multimillonarios y en otros como USA o los países más desarrollados de Europa, no es difícil conectarse. Para Ortega (1997: 255) "La Internet constituye un fenómeno sociocultural de importancia creciente, una nueva forma de entender las comunicaciones que está transformando el mundo, gracias a los millones de individuos que diariamente acuden a esta inagotable fuente de información".
Por la red Internet circulan constantemente cantidades increíbles de información. Por este motivo se le llama también La Autopista de la Información. Hay 50 millones de "Internautas", es decir, de personas que "navegan" por Internet en todo el Mundo. Se dice "navegar" porque es normal el ver información que proviene de muchas partes distintas del Mundo en una sola sesión. Según Pascual (1998:67) "El crecimiento de Internet ha acabado convirtiéndose en un fenómeno sociológico en el que, hoy en día, todo el mundo desea participar, o por lo menos conocer algo más sobre él"
Una de las ventajas de Internet es que posibilita la conexión con todo tipo de ordenadores, desde los personales, hasta los más grandes que ocupan habitaciones enteras. Incluso podemos ver conectados a la Red cámaras de vídeo, robots, y máquinas de refrescos.
Para Pascual (1998:52) las ventajas que se le otorgan a la utilización de los ordenadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje son las siguientes:
- La posibilidad de hacer el aprendizaje más práctico.
- Mejora la facilidad de acceso a una información actualizada.
- Posibilita una adaptación más ajustada a las necesidades de los alumnos con propuestas de actividades que impliquen destrezas de nivel más alto o de nivel más bajo.
- Aborda el conocimiento como algo más provisional.
- Estimula el uso de las tecnologías de la información en forma transcurricular, preparando a los alumnos para el uso de las aplicaciones de la informática, en el ámbito del trabajo.

En este sentido, Terceiro (1996) señala una serie de ventajas que el Consejo Nacional de Investigación Americano ha destacado del empleo de las redes en la enseñanza primaria:
- Acceso a información más actual, lo que incrementa la motivación de estudiantes y profesores.
- Acceso a información factual más precisa, tanto en ciencias naturaaes, sociales o físicas.
- Familiarización de los profesores, administradores y estudiantes con las tecnologías informáticas y de comunicación, con ventajas educacionales y de preparación para el mundo laboral.
- Desarrollo de, colaboraciones entre estudiantes, profesores y administradores que lleva a intereses, y experiencias comunes con independencia del lugar, favoreciendo el sentido de pertenencia a una o más comunidades.
- Capacitación para una mas activa adquisición de información y conocimiento, con un incremento de la interacción en el proceso educativo y mayor facilidad en el acceso a fuentes primarias de información.
- Refuerzo de la capacidad de lectura, escritura, localización de información y planteamiento y solución de problemas.
- Posibilidad de establecer un puente entre el hogar y la escuela, a través de la red, con los padres y tutores, que estarán informados de la marcha del alumno, sus tareas, actividades escolares, contenido y estructura de los programas, etc.

Por el contrario, entre los inconvenientes de la utilización de la Red que Pascual (1998: 68) presenta están los siguientes:
- Uso desorientado de la Red.
- No se sabe dónde se encuentra.
- No se sabe cómo volver a un lugar conocido, la vuelta atrás por las páginas consultadas, es distinto al orden de la página creada.
- No se sabe cómo buscar una información específica.
- Se tiene la sensación de estar perdiendo algo importante.
- Aunque es propicio para la investigación, tiene aplicación más reducida en la enseñanza reglada.
- Necesario complemento tutorial e información impresa.
- Necesario realizar actividades prácticas al final de cada bloque.
- Existencia de infraestructuras y su dominio.
En este sentido, Martínez (1997:108) considera como un verdadero peligro el dejarse hipnotizar por la información, ya que la avalancha de información es tan grande y la seducción del medio tan atractiva que corremos el peligro de perdernos en el propio medio
Cabero (1996) habla de la necesidad de contemplar una nueva realidad educativa a partir de las redes y del ciberespacio como lugar educativo, para lo cual es preciso, que se produzcan una serie de modificaciones en nuestro sistema educativo y que van desde la concepción global del currículum en que nos vamos a mover, hasta los roles que pueden desempeñar las personas que participan, o el significado atribuido a los contenidos.

2.1. Historia de la Red Internet

Internet nació en EE.UU. hace unos 30 años. Un proyecto militar llamado ARPANET pretendía poner en contacto una importante cantidad de ordenadores de las instalaciones del ejercito de EE.UU. Este proyecto gastó mucho dinero y recursos en construir la red de ordenadores más grande en aquella época.
Al cabo del tiempo, a esta red se fueron añadiendo otras empresas. Así se logró que creciera por todo el territorio de EEUU. Hará unos 10 años se conectaron las instituciones públicas como las Universidades y también algunas personas desde sus casas. Fue entonces cuando se empezó a extender Internet por los demás países del Mundo, abriendo un canal de comunicaciones entre Europa y EEUU.
Internet crece a un ritmo vertiginoso. Constantemente se mejoran los canales de comunicación con el fin de aumentar la rapidez de envío y recepción de datos. Cada día que pasa se publican en la Red miles de documentos nuevos, y se conectan por primera vez miles de personas. Con relativa frecuencia aparecen nuevas posibilidades de uso de Internet, y constantemente se están inventando nuevos términos para poder entenderse en este nuevo mundo que no para de crecer.
EEUU es el país que más uso hace de Internet con diferencia. Es por esto que casi toda la información que vemos en Internet se encuentra en Inglés.
Aunque reciente, el desarrollo de Internet en España ha sido espectacular en un muy corto periodo de tiempo (Sobrino, 1996)
Para Adell (1996) el ordenador se ha impuesto en todos los ámbitos de la sociedad. Pero en el sistema educativo hay una relación directa entre edad de los estudiantes y la disponibilidad de medios informáticos. Los ordenadores son habituales en las universidades, pero tienen menor presencia en la enseñanza media y en la escuela primaria. Sin embargo, cada día son más centros educativos los que se conectan a Internet, utilizándose esta conexión al mundo de diversas formas. La posibilidad de comunicación e interacción mediante el correo electrónico, es una de las aplicaciones más simples y extendidos de los servicios de Internet (Salinas, 1995; Pérez, 1996):

2. Los servicios de Internet

Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Cada servicio es una manera de sacarle provecho a la Red independiente de las demás. Una persona podría especializarse en el manejo de sólo uno de estos servicios sin necesidad de saber nada de los otros. Sin embargo, es conveniente conocer todo lo que puede ofrecer Internet, para poder trabajar con lo que más nos interese.
Hoy en día, los servicios más usados en Internet son: correo electrónico, world wide web, FTP, grupos de noticias, IRC y servicios de telefonía.
El correo electrónico (conocido como E-mail) nos permite enviar cartas escritas con el ordenador a otras personas que tengan acceso a la Red. Las cartas quedan acumuladas en Internet hasta el momento en que se piden. Es entonces cuando son enviadas al ordenador del destinatario para que pueda leerlas. El correo electrónico es casi instantáneo, a diferencia del correo normal, y además muy barato. Actualmente, a través de este servicio el usuario puede enviar y recibir imágenes, sonidos, hojas de cálculo, páginas Web, intercambiar mensajes y correspondencia con cualquier otro usuario de la Red en cualquier parte del mundo, presentando importantes ventajas sobre el correo tradicional.
Para Insa y Morata (1998:114) entre estas ventajas se pueden destacar algunas como las siguientes:
- Posibilidad de enviar un mismo mensaje a numerosas personas a la vez.
- Los mensajes no tienen por qué ser exclusivamente de texto, sino que es posible enviar y recibir cualquier tipo de documento: texto, sonido, imágenes, etc., ya que es posible transferir archivos que contengan este tipo de información.
- Al recibir un documento en formato de archivo, éste puede ser modificado directamente (mientras que esta misma información no es posible de manipular si llega a través del fax).
- Rapidez, economía y fiabilidad.

La world wide web, o www como se suele abreviar, se inventó a finales de los 80 en el CERN, el Laboratorio de Física de Partículas más importante del Mundo. Se trata de un sistema de distribución de información tipo revista. En la Red quedan almacenadas lo que se llaman páginas web, que no son más que páginas de texto con gráficos o fotos. Aquellos que se conecten a Internet pueden pedir acceder a dichas páginas y acto seguido éstas aparecen en la pantalla de su ordenador. Este sistema de visualización de la información revolucionó el desarrollo de Internet. A partir de la invención de la www, muchas personas empezaron a conectarse a la Red desde sus domicilios, como mero entretenimiento. Internet recibió un gran impulso, hasta el punto de que hoy en día casi siempre que se hablamos de Internet, nos referimos a la www. Su funcionamiento se basa en la transferencia de información desde un ordenador servidor a otro ordenador cliente mediante un protocolo de transferencia de hipertexto denominado HTTP (Hyper Text Transfer Protocol):
El FTP (File Transfer Protocol) nos permite enviar ficheros de datos por Internet. Ya no es necesario guardar la información en disquetes para usarla en otro ordenador. Con este servicio, muchas empresas informáticas han podido enviar sus productos a personas de todo el mundo sin necesidad de gastar dinero en miles de disquetes ni envíos. Muchos particulares hacen uso de este servicio para por ejemplo dar a conocer sus creaciones informáticas a nivel mundial.
Los grupos de noticias son el servicio más apropiado para entablar debate sobre temas técnicos. Se basa en el servicio de correo electrónico. Los mensajes que enviamos a los grupos de noticias se hacen públicos y cualquier persona puede enviarnos una contestación. Este servicio es de gran utilidad para resolver dudas difíciles, cuya respuesta sólo la sepan unas pocas personas en el mundo.
El servicio IRC (Internet Relay Chat) nos permite entablar una conversación en tiempo real con una o varias personas por medio de texto. Todo lo que escribimos en el teclado aparece en las pantallas de los que participan de la charla. También permite el envío de imágenes u otro tipo de ficheros mientras se dialoga.
Los servicios de telefonía son las últimas aplicaciones que han aparecido para Internet. Nos permiten establecer una conexión con voz entre dos personas conectadas a Internet desde cualquier parte del mundo sin tener que pagar el coste de una llamada internacional. Algunos de estos servicios incorporan no sólo voz, sino también imagen. A esto se le llama videoconferencia.
Internet dispone de otros servicios menos usados, por haberse quedado anticuados, o bien por tener sólo aplicaciones muy técnicas. Algunos de estos son: Archie, Gopher, X.500, WAIS y Telnet.
El servicio Archie es un complemento del FTP. Sirve para buscar ficheros concretos por la Red, para más tarde cogerlos por FTP.

Gopher es el antecesor de la www. Es un sistema de obtención de información que usa la técnica de la navegación, como la www, pero carece de los elementos multimedia, esto es imágenes y sonido principalmente, que da tanto impulso a la www. Este servicio aún esta disponible en Internet, sin embargo no hay mucha gente que lo use.

X.500 y WAIS son servicios de búsqueda de personas y datos sobre esas personas. Este servicio se usa en Instituciones públicas como Universidades para la localización de Investigadores y para averiguar en que proyectos están trabajando.
Con Telnet podemos tomar el control de un ordenador conectado a la Red, de manera remota, o sea, a distancia. Es de gran utilidad para trabajar con grandes ordenadores en empresas o instituciones, en las que muchos usuarios acceden al mismo tiempo a un ordenador central de gran potencia.

3. Aplicaciones educativas de Internet

3.1. Comunicación interpersonal

La comunicación electrónica confiere a la clase una nueva dimensión. Elimina las distancias y los muros de la clase, despierta una enorme motivación en los alumnos, abriendo múltiples perspectivas de aprendizaje.
Esta primera categoría incluye las actividades que favorecen los intercambios entre: dos o varios individuos o grupos, un individuo y un grupo, varios individuos y un grupo. En estos proyectos destaca la importancia educativa de la comunicación entre personas o entre grupos de distintas culturas y lugares. Estas actividades se desarrollan mediante los distintos servicios de comunicación existentes en Internet, especialmente el correo electrónico.
Para llevar a cabo un proyecto de comunicación interpersonal deben tenerse en cuenta una serie de requisitos entre los que destacan los siguientes:
- Fijar con claridad los objetivos.
- Recoger información de las experiencias llevadas a cabo con anterioridad.
- Dar difusión al proyecto en los ámbitos apropiados.
- Contactar con profesores que compartan los mismos objetivos.
- Acordar el tema o temas de discusión.
- Concretar la duración.
- Prever la conclusión de la actividad.


3.2. Recogida de información

Los proyectos de recogida de información se orientan a recabar información inédita utilizando las herramientas de comunicación de Internet. No se trata de consultar un directorio o realizar una búsqueda documental para localizar un determinado documento. En este contexto, recogida de información quiere decir interrogar directamente a otros internautas. En esta modalidad, aún cuando puede conllevar comunicación interpersonal, la actividad se focaliza en la recogida de información, independientemente de su naturaleza.
Ejemplos de estas tareas son las encuestas por correo electrónico y los cuestionarios en la web.

3.3. Trabajo colaborativo en grupo

Los servicios de Internet aportan nuevas oportunidades al trabajo escolar en grupo. Un proyecto colaborativo se puede definir como un trabajo en grupo en el que se establece un proceso social de construcción de conocimientos donde fruto de la interacción entre los integrantes del grupo, cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí mismo. En este tipo de proyectos, el alumno no se enfrenta sólo a la tarea o problema a resolver. Este hecho es una ventaja pues obliga al alumno a desarrollar capacidades para el trabajo en equipo y a adaptarse a los condicionantes del nuevo entorno. Estas actividades recrean las situaciones de trabajo de un número creciente de profesiones.

3.4. Búsqueda de información y acceso a recursos

En las tres anteriores categorías los proyectos educativos se fundamentaban en la dimensión comunicacional de Internet. La segunda de las facetas más conocidas de Internet es su vertiente de depósito de documentos digitales o de mediateca global, principalmente a través de la web. En un tiempo récord se ha puesto a disposición de los internautas una ingente cantidad de documentos en formato digital (textos, imágenes, programas de ordenador, música, etc.). Para la búsqueda y selección de esta información disponemos de una amplia gama de herramientas informáticas y servicios. Además se requieren unas estrategias intelectuales específicas, que llamaremos procedimientos informacional, para desenvolverse en un entorno con millones de documentos. Los nuevos procedimientos informacionales implican seleccionar y contrastar la información relevante, recogida de diversas fuentes, entre otras de una consulta a un buscador documental, reelaborar y dar un nuevo formato o presentación a la información de partida, transformando en definitiva la información pública en conocimiento personal. Dichos procedimientos deben ser adquiridos en la escuela, como hasta ahora se han venido aprendiendo las técnicas de recuperación de información (diccionarios, consulta a una biblioteca, etc.). Para desarrollar estos nuevos aprendizajes se han diseñado proyectos que implican la exploración de Internet en busca de datos e informaciones. Estas actividades de búsqueda de información tienen sentido en el marco de un trabajo de investigación o formando parte de proyectos más amplios.

3.5. Publicación electrónica

La publicación electrónica en Internet es una de las innovaciones más revolucionarias de la red. La web o telaraña mundial es quizás el servicio con mayor difusión de Internet. Los documentos web presentan una estructura desconocida en los soportes tradicionales: la hipertextualidad, que puede definirse como la organización de la información análoga a una estructura en red, desbancando de la linealidad de las publicaciones impresas. Otro factor a recordar es el hecho que no existe control de lo que se publica y difunde: en principio tan accesible es, desde cualquier punto del globo, un diario de clase escrito por alumnos de una escuela primaria como la versión electrónica de un periódico de solera.
Estos factores hacen que la publicación de información en Internet esté al alcance de cualquiera con un mínimo de conocimientos técnicos: nunca como hasta ahora había sido tan sencillo y económico publicar información.
En este contexto es importante que los alumnos adopten un papel activo en la construcción de la inteligencia colectiva en palabras de Pierre Lévy (1998). Pulicar en Internet puede tener manifestaciones tan modestas como redactar un mensaje de correo electrónico, hasta la completa elaboración de una web en la que se presenten los propios trabajos académico.
La publicación en una web, como en cualquier otro tipo de publicación, requiere plantearse unas preguntas básicas:
¿Cuál es el propósito de nuestra web?.
¿Motivos promocionales?
¿Motivación de los alumnos?
¿Mejorar el aprendizaje?
¿Difundir información inédita?
¿Quién es nuestro potencial lector?
¿Estudiantes, profesores, comunidad educativa, público en general?
La información, el diseño y el lenguaje utilizados deben dar respuesta a estos interrogantes.
3.6. Autoaprendizaje y formación a distancia

La combinación de los distintos servicios de Internet permiten crear entornos de autoaprendizaje. Algunos de estos entornos se utilizan para impartir formación reglada a distancia (algunos prefieren llamarla no presencial, porque la noción de distancia desaparece en el ciberespacio). Pero todos los recursos y actividades indicados constituyen un formidable conjunto de recursos para la formación permanente o en el momento justo "just in time", consultando en la web o formulando una pregunta en una lista de correo. Estos nuevos mecanismos de comunicación y de difusión de la información establecen formas originales de interacción entre estudiantes y tutores y entre los mismos estudiantes.
4. Internet entra en la escuela: La Red Averroes

Durante los últimos años las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TCI), la Informática, los multimedia, Internet…, han experimentado un desarrollo y una difusión espectaculares que han convertido al ordenador en herramienta imprescindible de toda actividad laboral y que apuntan a las Nuevas Tecnologías como la revolución del próximo milenio. Hoy por hoy, existe una gran expectación entre el profesorado y alumnado de los centros docentes por el uso educativo de Internet, así como de las nuevas posibilidades de formación, información y comunicación que permiten los nuevos medios.
La Administración Educativa debe velar por el acceso a la Educación de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, sin embargo es innegable que el nivel económico y la extracción social de las diferentes familias influyen en los medios y recursos educativos de los que dispone cada alumno en su entorno familiar. La Consejería de Educación y Ciencia (CEC) de la Junta de Andalucía tiene el deber de evitar que el acceso a las redes de comunicación se convierta en un nuevo tipo de discriminación que conduzca a la aparición de nuevas forma de "analfabetismo", para ello debe garantizar el acceso y utilización de las redes de comunicación en todos los centros educativos. Por estos motivos, la CEC ha diseñado "Averroes", la Red Telemática Educativa de Andalucía.
El proyecto cuenta ya para este año y el siguiente con una financiación de 290 millones con cargo a los fondos FEDER. El proyecto lleva consigo también una importante labor de formación del profesorado en las nuevas herramientas que se realizará con cargo al Fondo Social Europeo.
La Red permitirá enlazar usando el protocolo TCP/IP y los servicios de Internet, los centros docentes andaluces de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, los centros de Enseñanzas de Régimen Especial, Centros de Adultos, Equipos de Orientación Educativa y los 32 Centros del Profesorado (CEP) repartidos por toda Andalucía. Los Centros del Profesorado recibirán una atención preferente en cuanto a dotación y servicios, ya que todo el sistema y estructura de Formación del Profesorado, se articula en torno a ellos. La CEC proporcionará a los centros el acceso a Internet por medio del Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) a través del sistema de acceso español Infovía. Los centros docentes se conectarán a la Red y a Internet mediante módem y línea telefónica analógica. Los Centros del Profesorado y aquellos centros que deseen una conexión con mayor ancho de banda accederán a través de RDSI.
Los centros han recibido no sólo acceso y servicios Internet, sino también la dotación informática necesaria para la conexión. Estableciéndose tres módulos diferentes de material (básico, medio y avanzado) que se enviarán a los centros según sus necesidades:
Todos los centros que lo deseen podrán integrarse en Averroes y tener acceso a Internet a través del servidor de la CEC. No obstante, para recibir además alguno de los módulos de material mencionados, los centros docentes interesados han tenido que participar en una convocatoria pública presentando un proyecto de integración de Internet en el aula. Los criterios en base a los cuales se ha realizado la selección de los centros son los siguientes:
- La valoración del proyecto (objetivos y actividades variadas y alcanzables, implicación de alumnado y profesorado, Implicación de múltiples seminarios o departamentos…).
- La participación en Programas Europeos u otras iniciativas comunitarias.
- La existencia en el centro de ordenadores conectados en red (para el módulo avanzado).
- La implicación del profesorado en otros proyectos de innovación o grupos de trabajo.
- La especial cualificación del profesorado (por su titulación, publicaciones, experiencia laboral…) .
- El destino definitivo del coordinador del proyecto en el centro.
- La situación del centro en zona desfavorecida o de especial atención (Colegios Públicos Rurales o Centros de Actuación Educativa Preferente).
- La conexión del centro ya a Internet.

La experiencia en la integración de las Nuevas Tecnologías (participación en el Plan Alhambra, o en Proyectos de Innovación Educativa relacionados con las Nuevas Tecnologías).

Los objetivos principales del proyecto pueden resumirse en los siguientes:
- Educar a los estudiantes andaluces para la sociedad en la que vivirán inmersos, capacitarles para buscar y recibir críticamente información a través de las redes, para utilizar las TCI como una herramienta más del proceso de aprendizaje, y utilizar las redes como vehículo de comunicación, entendimiento y cooperación, más allá de cualquier tipo de diferencias y fronteras.
- Usar la Red Telemática para la convocatoria de actividades de formación, la inscripción en las mismas y, cuando las características de la actividad lo permitan, para la formación a distancia del profesorado.
- Integrar a los centros docentes en la Administración Educativa facilitándole al profesorado y alumnado la tramitación de todo tipo de expedientes desde los propios centros y facilitar y agilizar la comunicación e información en ambos sentidos.
- Contribuir a la superación de barreras, diferencias y desigualdades, permitiendo la Comunicación y el acceso a la Información de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.
- Reforzar la dimensión europea de la Educación, contribuyendo a un mejor conocimiento y al establecimiento de relaciones entre las comunidades educativas de diferentes regiones de Europa con intereses comunes.

En la tabla siguiente, a modo de resumen presentamos algunas respuestas a la pregunta ¿para qué Internet en los centros educativos?:

PROFESORADO * Para consultar información profesional: legislación, convocatorias, concursos...
* Para compartir experiencias, ideas, información con otros profesores y profesoras a través del correo electrónico, los grupos de noticias, el chat...
* Para participar en proyectos educativos conjuntos europeos.
* Para mejorar la cualificación profesional participando en actividades de formación a distancia.
* Para acceder a nuevas herramientas y recursos educativos.
ALUMNADO * Para comunicarse con escolares de otros entornos y practicar idiomas, descubrir otras culturas contrastar ideas...
* Para aprender a buscar, seleccionar y valorar información en la WWW, la enciclopedia más extensa, variada y actual, y para usar esa información como recurso educativo.
* Para trabajar en proyectos colaborativos con escolares de su misma aula, de otras localidades o de otros países.
* Para aprender a usar las nuevas herramientas y los nuevos medios para comunicarse y para publicar información a audiencias potencialmente ilimitadas.
CENTROS DOCENTES * Para mejorar la comunicación entre el profesorado, alumnado y familias, difundiendo la oferta educativa (etapas, optativas, ciclos formativos, información interna...), dando a conocer el Plan de Centro, informando de las actividades extraescolares ...
* Para facilitar el entendimiento entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa, mejorando la comunicación, propiciando puntos de encuentro, promoviendo la participación en proyectos conjuntos...
* Para acceder a los servicios de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía integrándose en la Intranet de gestión de la Consejería de Educación y Ciencia.
* Para modernizar y agilizar su gestión (consulta de becas, expedición de títulos, tramitación de licencias y permisos del profesorado).

0 comentarios