Blogia
mariamerce

tamagotchi (16/04/05)

tamagotchi (16/04/05) la propuesta hecha en clase, y a cuestionarse la respuesta de qué posibilidades tiene el tamagotchi como uso educativo, me pareció una cuestión dificil de resolver. Nunca tuve claro qué era el bichito, ahora ya me veo yo buscando información y averiguando en concreto de que se trata, y para más, pero como no, todo se perfecciona y si algo ha de salir de nuevo a al mercado, debe incorporar novedades que lo hagan más atractivo, sino, con seguridad, no sería un éxito de ventas.
Pues así es, será realzado al mercado y con nuevas adaptaciones. Un huevo con pantalla de cristal con un ser virtual para cuidar y criar, si antes había que alimentarlo,limpiarlo, curarlo, jugar con él y hasta regañarle cuando no se portaba mal, ahora, viene con necesidades mayores de "compañía y amistad"y con sexo definido.


Qué funciones definidas podrá tener para la educación?, bien yo le encuentro la de adquirir valores como la responsabilidad, dar al niño un medio que le permita ver que las mismas necesidades aplicadas al animalito, las tendrá un ñiño de cualquier edad, o un adulto, sería conseguir hacer ver al niño que todos requieren unos cuidados, y con ellos, la necesidad de unos hábitos, y de unas situaciones.
Por ejemplo el que haya que regañarle cuando se porte mal, será el medio que permita al niño ver lo que está bien y lo que está mal, así como la posibilidad de ver su reacción, es decir, si un niño tiene un perro, este se porta mal y la consecuencia finl es una brutal patada, nos da mucho que decir del caracter del niño, si teniendo un tamagotchi, lo que hace es arrojarlo al suelo en igual situación, es entonces el momento de plantearse el de hacer ver al niño su actitud y en ese aspecto mejorarla, es parte de la educación aunque sea más a nivel paternal y maternal que escolar.
En cuanto a las nuevas aplicaciones de sexo y necesidad de amistad me sugiere los valores de amistad, confianza, respeto hacia el otro sexo.., algo que en algunas edades se centra en el individualismo o tan sólo se busca la relación con el mismo sexo, pues creo que sería un método para llevar al niño/a a ver que son de semejantes características y que ambos pueden compartir las mismas cosas: gustos, aficiones, juegos...
Pues retomando la pregunta, posibilidades educativas, pues tan sólo veo las de afianzar valores o crear algunos nuevos, educar al niño en unos hábitos que la escuela, creo yo debe consolidar, así como la de permitir y crear nuevas relaciones llevadas por la necesidad de que el bicho, ahora las necesita, y ante todo el generar responsabilidad, en el aula, también podría ser un medio para aplicar algunos temas, por ejemplo, asimilar que la maquinita tiene la edad del niño, a la hora de alimentarlo, que le darías?, que tipo de alimentación considerarias necesari?, pues con un poco de información, buscar una respuesta. Si el bichito hizo algo mal, recapacitar sobre la situación, qué es lo que ha hecho?, que castigo se le impondría?, dependiendo del castigo que repercusiones podrá tener?, por qué ha de educarse al pequeñín en unos hábitos con regularidad de horarios?..
LLegado este punto, lo dejo, creo estar divagando demasiado.

0 comentarios