Blogia
mariamerce

artículos

Las TICs en la escuela: el proyecto Aulas en Red de la Ciudad de Buenos Aires -Argentina

Las TICs en la escuela: el proyecto Aulas en Red de la Ciudad de Buenos Aires -Argentina • Débora Kozak
Las TICs en el aula: el proyecto Aulas en Red de la Ciudad de Buenos Aires
Lic. Débora Kozak
Coordinadora del Proyecto Aulas en Red
Resumen
En los últimos tiempos las diversas formas en que se han incorporado las TICs en el aula han producido reacciones que van desde un gran optimismo respecto de su potencial para el aprendizaje y la enseñanza hasta las de quienes opinan que pueden funcionar como distractores de los procesos del aula. Este artículo sintetiza los aspectos más relevantes de un proyecto que se ha puesto en práctica en las escuelas estatales de la Ciudad de Buenos Aires, utilizando las TICs como un medio que apoya la tarea de enseñanza de los docentes y sustenta el desarrollo de aprendizajes más significativos en los alumnos. Se describen sus aspectos centrales y se analizan sus logros en la vida cotidiano de las escuelas.
Artículo
El desarrollo de experiencias basadas en la incorporación de las TICs al trabajo escolar ha adquirido variedad de formatos y ha obtenido diferentes resultados. En este campo existen propuestas oficiales que se plasman en proyectos de redes escolares con una gran trayectoria tales como el de la Red Enlaces de Chile; la Red Escolar de México; Educastur en España; etc.
En este caso se hará referencia a un proyecto diseñado e implementado por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Proyecto Aulas en Red, Escuelas con Intensificación en Tecnologías de la Información y la Comunicación . Su inicio data del año 2001 y nace acotado en su primera fase al trabajo en el último año de la escuela primaria, sustentado en la idea básica de que las computadoras vayan hacia los niños en lugar de que los niños vayan hacia las computadoras. Esta expresión representa pues la inversión de una relación histórica en las escuelas primarias porteñas, por la que los alumnos de un curso asisten al desarrollo de actividades de informática -en un horario generalmente pautado y planificado- a un espacio denominado laboratorio o sala de informática.
El trabajo en ese espacio se realiza de la mano del maestro de cada curso acompañado por un maestro especializado en informática denominado facilitador, que orienta y acompaña la tarea del docente de grado.
El Proyecto Aulas en Red comenzó sobre la idea de configurar una red de computadoras en el propio salón de clases de los niños de 7mo. grado para que se encuentren al alcance de los estudiantes de manera cotidiana y permanente.
Se constituye así un entorno conformado por un número variable de entre 7 a 10 máquinas conectadas entre sí en red y con un acceso a Internet de banda ancha que se instalan en el cerco perimetral del aula de acuerdo con las características de cada espacio físico. Dicha aula cuenta además con el mobiliario habitual (escritorios; pizarrones especiales; etc.).
Este entorno habilita pues un espacio en el cual existe la posibilidad de utilizar la red tanto para la enseñanza de manera planificada, así como para el aprendizaje de manera espontánea por decisión de cada alumno particular o grupo de trabajo, de acuerdo con sus propias necesidades.
El proyecto -que ya supera un año y medio de implementación- ha transitado por dos etapas. En la primera etapa se aplicó a 13 escuelas una de las cuales corresponde al ámbito de la Educación Especial, sobre las cuales se trabajó focalizando la mirada en el aula de 7mo. año con el objeto de trabajar en el nuevo entorno que se había configurado.
Evaluando la marcha de la experiencia, tanto los equipos de conducción de las escuelas como los docentes comenzaron a manifestar la necesidad crear una perspectiva diferente del trabajo con las las TICs a nivel de toda la institución, por lo que comenzó a revisarse el trabajo en la sala de informática a la que concurre el resto de los cursos de cada escuela.
De este modo -y casi en paralelo con la segunda etapa del proyecto que involucró a 15 más. Actualmente involucra a 43 escuelas y fue reformulado el proyecto original para pasar a constituirse en Escuelas con Intensificación en TICs. Se propone así el inicio de un cambio de perfil en las instituciones que tiene como acciones iniciales la reformulación del trabajo con lo contenidos curriculares de informática en la totalidad de los años de las escuelas y el desarrollo de un eje articulador del Proyecto Educativo Institucional basado en la incorporación de las TICs a los procesos de aprendizaje y enseñanza.
En la actualidad se están por incorporar 15 escuelas más, lo que totalizará el 10% de las primarias de la Ciudad de Buenos Aires y se cumplimentará una oferta equitativa de dos escuelas con dicha intensificación por cada Distrito Escolar.
Las escuelas se ubican en zonas muy disímiles, por lo que atienden a todo tipo de población desde alumnos pertenecientes a familias de zonas altamente carenciadas que no poseen computadora en su hogar como algunas poblaciones de clase media en donde algunos alumnos tienen acceso a computadoras y a Internet en sus propias casas.
A continuación se describirán los aspectos esenciales que configuran el proyecto
Objetivos del proyecto
. Formar a los alumnos en el uso y manejo cotidiano de las TICs. . Favorecer la puesta en práctica de formas de trabajo cooperativo entre alumnos y docentes que contribuyan al desarrollo de una cultura colaborativa en la escuela. . Promover el uso cotidiano de las herramientas informáticas para el desarrollo de los aprendizajes en 7mo. grado.
Estrategias de trabajo
Las estrategias diseñadas para la implementación del proyecto atienden básicamente dos ámbitos:
La institución
. Se implementan reuniones de trabajos con los diferentes actores institucionales que trabajan en el proyecto para discutir sus implicancias en cuanto al cambio de cultura institucional.
. Se desarrolla capacitación institucional en y fuera de servicio en Informática.
. Se trabaja desde la coordinación del proyecto asistiendo al diseño y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional con Intensificación en TICs.
El aula de 7mo. grado
. Se realiza un uso cotidiano y permanente por parte de los alumnos de las TICs, mediante actividades que implican el uso de la red interna y de Internet. Dentro de esta línea, este año han comenzado a desarrollarse videoconferencias entre aulas asistidos por webcams.
. Se ponen en marcha para los maestros ofertas de capacitación fuera de servicio -optativas para el docente-, en la línea de la formación pedagógica y didáctica que se requiere para el aprovechamiento del entorno de red en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
. Se ponen en práctica experiencias exploratorias de desarrollo curricular (acotadas al trabajo con un cuerpo cuerpo de contenidos curriculares, en donde los docentes cuentan con la asistencia de un especialista en la disciplina que se aborda).
. Se diseñan e implementan Círculos de Aprendizaje como una de las variadas estrategias que recupera el tratamiento de los contenidos en diferentes contextos.
Asimismo se ponen en marcha dos estrategias que atañen a los ámbitos señalados:
. Se desarrollan contenidos para un portal propio del proyecto dentro del sitio de la Secretaría de Educación:
[http://www.buenosaires.gov.ar/educacion/programas/aulasenred_proyecto/]
. Se implementan e-groups para compartir experiencias entre docentes, generar debates sobre temas de interés e intercambiar bibliografía y documentos de trabajo.
¿Qué cambió en las escuelas y en las aulas con este proyecto?
La tensión entre resistencia e innovación
Durante la primera etapa el proyecto resultó un ámbito de experimentación para las instituciones, maestros y niños. La incorporación de este entorno de trabajo ha generado diverso tipo de reacciones por parte de la comunidad educativa. A esta altura es posible revisar algunos de sus aspectos más relevantes a la luz de los comentarios de sus propios actores así como de las producciones de los estudiantes.
Desde la perspectiva de los equipos de conducción y los maestros, se ha abierto un amplio espectro de comentarios que van desde una suerte de ilusión de innovación asegurada; hasta despertado algunas resistencias a introducir las TICs en las aulas. Ambas posturas representan claramente los extremos pero entre ellos se han situado la mayor parte de los docentes y equipos de conducción, que dan cuenta de los matices a los que da lugar la experiencia.
Cabe detenerse y pensar sobre cada una de estas posturas.
La resistencia a la incorporación de las TICs para la vida escolar cotidiana se manifiesta como correlato de una cultura históricamente arraigada y de fuertes connotaciones burocráticas del trabajo, por la cual lo único relevante y valioso es aquello que figura en el papel. Tanto la informática por sí misma y más aún cuando se trata de conformación de redes, cuestiona de plano estos supuestos, idea que se refuerza más aún cuando esto se traslada al ámbito cotidiano de la clase.
Instalar en el aula una red informática puede operar como un factor inhibidor de la lógica tradicional de trabajo. De hecho, la presencia de este entorno hace que el maestro repiense necesariamente su forma de trabajar en la clase, es como si la presencia de las computadoras interpelara de manera implícita la práctica del docente.
Desde el inicio se puso de manifiesto la primera situación paradójica que reveló algún cambio en la relación habitual entre docente y alumno: los maestros comenzaron a explicitar que en este campo los estudiantes tenían más saberes que ellos. Esta desigual relación frente al saber que invierte la histórica relación en la que el docente sabe más que el alumno- es una de las potenciales causas de resistencia a la incorporación de las TICs en el aula.
Aquellos docentes que por su historia personal y profesional cuentan con un grado de flexibilidad que les permite incorporar este nuevo esquema a su forma de trabajo logran superar las resistencias con rapidez y adoptan por lo general dos actitudes posibles:
. capitalizan el saber de los estudiantes para favorecer sus aprendizajes . ponen en marcha acciones de capacitación que les posibilite el dominio de la informática e inician un proceso profunda reflexión sobre sus prácticas
De este modo al día de hoy el número de docentes que se ha quedado en el plano de las resistencias es muy acotado y se relaciona más con una tendencia general a resistir los cambios que con una negación particular hacia el uso de las tecnologías en el aula. Es posible inferir pues que estos maestros opondrían resistencias a cualquier cambio que se les propusiera, tuviera o no implicado el uso de las computadoras.
Cabe señalar que para la puesta en marcha de este proyecto el conocimiento del manejo de la informática como herramienta no resultó un pre-requisito sino que puso en marcha acompañado de un proceso de capacitación en informática por lo que el dominio del uso de la herramienta por parte del cuerpo docente es verdaderamente heterogéneo, sin que ello resulte un perjuicio para la marcha del proyecto.
Cultura de trabajo colaborativo y cooperativo
Vale la pena destacar que la heterogeneidad de conocimientos de los docentes en el manejo de la red informática no resultan un obstáculo en tanto el proyecto ha puesto en marcha una línea de trabajo colaborativo, aspecto poco transitado por el profesorado de la Ciudad de Buenos Aires.
A través de la realización de grupos de discusión e intercambio de experiencias y conformación de grupos por correo electrónico, se intenta trabajar sobre la idea del trabajo en red entendida no solamente como soporte electrónico sino como la configuración de redes humanas; redes de intercambio de experiencias; redes de intercambio de información para la anticipación de problemas; etc.
Estos primeros pasos hacia el desarrollo de una cultura de colaboración también aparecen emparentados en algún sentido con esa especie de mística asociada con el proyecto. La sensación de inclusión o pertenencia en un grupo que comparte intereses, problemas y reflexiones ha movilizado actitudes novedosas por parte de docentes y directivos.
La pertenencia ha motivado prácticas colaborativas que en este caso pueden visualizarse como bien innovadoras: el intercambio de propuestas de actividades o incluso de planificaciones o materiales que usan los docentes para trabajar con el aula en red (ejemplos: softwares; CD; datos de sitios de Internet; etc.) resulta una práctica realmente poco habitual en los maestros de la Ciudad de Buenos Aires. Por el contrario, la tendencia general siempre ha sido la de mantener ocultas las producciones o resultados y negarse a compartir experiencias. Se llega inclusive habitualmente a expresar un temor a ser copiados como parte de esta tendencia.
En cuanto al tema de la colaboración y la cooperación en el aprendizaje, el panorama recién ha comenzado a modificarse este año a partir de la inclusión de la estrategia de los Círculos de Aprendizaje, desarrollada por Margaret Riel e implementada en diversos ámbitos del mundo como la Red Escolar de México, tal como se mencionara anteriormente.
Los círculos de aprendizaje representan una modalidad de trabajo que permite al docente analizar su práctica y ampliar sus posibilidades de desempeño profesional. Pueden desarrollarse tanto dentro del propio grupo como con otros grupos, de la misma escuela o de otras escuelas.
Para los alumnos significa trabajar en un ambiente colaborativo con compañeros de diversos contextos (barrios; regiones; países), dando por supuesto su lugar a las experiencias presenciales de la propia aula; todo esto proporciona un panorama más amplio en relación con las condiciones a las que están acostumbrados en sus aulas.
En cuando al contexto de aplicación de esta estrategia, se partió de una confusión inicial respecto de qué significaba aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo. Muchos consideraban que el sólo hecho de trabajar en grupos es colaborar o cooperar. También se generaban ciertas confusiones respecto del lugar de la discusión o el debate relación con la idea de colaborar o cooperar. Podía observarse que colaborar se comprendía solamente como la fase de acuerdos y por lo tanto la problematización resultaba poco promovida por parte de los docentes.
Para aclarar el tema una definición de la cual partimos fue:

Debe quedar clara cuál es la finalidad principal y cuál es la última tarea por realizar. Esta finalidad, conocida por todos los miembros del equipo, debe poder traducirse en objetivos concretos.
El éxito del equipo únicamente se conseguirá si todos los miembros del mismo equipo asimilan los objetivos que se están planteando y aprenden como equipo. Los miembros se enseñan entre sí, y se aseguran de que todos los miembros dominen el contenido.
La puesta en práctica de los Círculos de Aprendizaje resultó un ámbito propicio para experimentar una implicación efectiva de la cooperación en el aprendizaje.
Este desarrollo se inició enfatizando el trabajo con la que denominamos red interna (la red del aula de 7mo. dentro de la que cada maestro propuso a su propio grupo de alumnos la conformación de estaciones de trabajos en pequeños grupos que llevaran a cabo proyectos de círculos de aprendizaje utilizando sólo dicho entorno de la red) para pasar luego al trabajo en círculos con otros contextos y utilizando el soporte de Internet.
Aprendizajes más significativos
La puesta en marcha de los Círculos de Aprendizaje trajo consigo dos beneficios:
. Para el maestro significó contar con una estrategia específica que orientó la utilización del potencial que ofrece la red en el aula para uso cotidiano.
. Para los alumnos implicó la puesta en marcha de proyectos que surgieron de sus propios intereses y debates.
Sobre este último punto cabe detenerse y analizar algunos puntos.
Es bien sabido lo complejo que resulta contar con la motivación sostenida de los alumnos para el aprendizaje de los contenidos curriculares. Desde la irrupción en las aulas de los enfoques cognitivos y constructivistas de la enseñanza y el aprendizaje uno de los mayores desafíos resulta justamente el hecho de contar con estrategias que posibiliten que los alumnos encuentran significado y sentido a los que aprenden en las escuelas.
Los alumnos de escuela primaria cuentan con una natural inclinación hacia el uso de las computadoras, producto solamente de su pertenencia generacional. La sensibilización tecnológica de estos grupos es indudablemente muy superior a la de los adultos, por lo que en primera instancia la sola presencia de una red de computadoras disponible para aprender en todo momento, predispone positivamente a los estudiantes. En cualquier caso, este no resultaría argumento suficiente de no estar acompañado por una propuesta didáctica que favorezca su utilización para el aprendizaje en el ámbito escolar, ya que si ella estaríamos hablando del desarrollo de actividades similares a las que los niños realizan fuera de la escuela.
La escuela tiene una función social en cuanto a su responsabilidad en la transmisión de contenidos. La construcción de conocimientos no es incompatible con la necesidad de trabajar contenidos curriculares, el punto se sitúa en encontrar la forma en que los estudiantes aprendan dichos contenidos de manera que los comprendan y los puedan transferir y aplicar a otras situaciones.
El hecho de contar con una red de computadoras en el aula crea el campo propicio para captar el interés de los estudiantes, pero lo que se define este logro es el hecho de planificar la enseñanza teniendo en cuenta esos interés como vía de acceso a los contenidos curriculares y como campo de aplicación de los conocimientos aprendidos. De este modo los Círculos de Aprendizaje se constituyen en la posibilidad real de investigar y abordar el estudio de los contenidos desde la definición de los propios intereses de cada grupo en cada contexto, y la red se transforma en una de las herramientas esenciales que les permite acceder a estos contenidos y organizar la información de manera comprensible para ellos y comunicable a los demás.
El curriculum como eje del trabajo
Sobre esta misma línea se sustentan otros aspectos destacables de esta experiencia. Cuando se trata de trabajar en el marco de propuestas curriculares flexibles, se corre el riesgo de caer en cierto nivel de fragmentación entre lo que se enseña en un contexto y lo que se enseña en otro. Ello sin embargo no justifica en recortar el espacio de autonomía del docente en la planificación de la enseñanza, en tanto existe una tensión permanente entre fragmentación y autonomía que es inherente a la misma concepción de curriculum flexible a la que se hizo referencia. Cabe entonces a la gestión trabajar previniendo esta fragmentación.
La puesta en práctica de los Círculos de Aprendizaje dentro de las escuelas implicadas en el Proyecto Aulas en Red conlleva la necesidad de lograr consensos en cuanto al tratamiento de los contenidos curriculares. Cuando el maestro trasciende las paredes de su propio salón de clase y trabaja colaborativamente con sus colegas establece una serie de acuerdos referentes tanto a las estrategias como a los contenidos y los tiempos. Se asumen compromisos colectivos por ejemplo en torno a la secuenciación de un recorte de contenidos del Diseño Curricular, en tanto varias aulas se encuentran trabajando simultáneamente sobre un recorte acordado de contenidos que responde al proyecto consensuado por estudiantes y docentes.
Este proceso de logro de consensos lleva a los docentes a transitar un camino de debates curriculares sumamente enriquecedores para la evaluación del propio curriculum por un parte y para el estudio de los contenidos desde perspectivas diferentes pero complementarias.
Cada docente encuentra diversas conexiones entre contenidos curriculares cuyo desarrollo va conformando una red de conocimientos cada vez más amplia y profunda. Asimismo cada grupo de alumnos aporta sus significados y sentidos alimentando de este modo la propuesta inicial de trabajo.
Problemas de aprendizaje y disciplina en las aulas
Un tema sobre el cual acuerdan la mayor parte de los maestros del proyecto es que esta mayor significatividad de los aprendizajes; el interés hacia los proyectos que se encaran y los compromisos que los estudiantes asumen con sus pares dentro y fuera la propia escuela generan un clima de trabajo mucho más propicio que el habitual para el desarrollo de los aprendizajes.
La muestra más claro lo constituye la implicación que logran en estos proyectos dentro del aula en red de aquellos alumnos cuyo desempeño solía ser problemático en general o en particular aquellos que tenían problemas para comunicar sus producciones.
El trabajo con herramientas que permiten organizar y sistematizar información con una presentación visual sumamente atractiva; los procesadores de texto que señalan los problemas de ortografía y gramática que se les presentan a los alumnos en la producción de textos; etc. son algunos de los ejemplos y razones que explican el mejoramiento del desempeño de alumnos con problemas de aprendizaje.
En cuanto a los habituales problemas de orden o disciplina, puesto que por su edad en 7mo. grado ya están en condiciones de asumir y explicitar compromisos sustentables en el tiempo y que involucran de manera directa a sus compañeros, el trabajo de los niños en las Aulas en Red promueve formas de resolución recíproca de las actitudes de los pares que son coherentes con las formas de trabajo cooperativo.
En cualquier caso, es claro que un alumno interesado en su aprendizaje manifestará menos conflictos que si no lo está. Y como ya se ha dicho, desde esta perspectiva el proyecto logra atraer el interés de manera sistemática.
Hacia una escuela dinámica y flexible
Hasta ahora se ha hablado más específicamente de lo que sucede dentro de Aula en Red, pero como se manifestaba en la introducción hoy existe un modelo de escuela trabajando hacia un perfil de intensificación en TICs.
Esta nueva mirada de la escuela implica producir cambios en algunas cuestiones fuertemente arraigadas y que se han instituido como mitos representativos de la resistencia al cambio. Uno de esos puntos está representado por el cambio del horario escolar, estructurado bajo una organización histórica que fragmenta los espacios de trabajo en el aula según las áreas curriculares.
El trabajo con las TICs en la escuela implica necesariamente una flexibilización de estas estructuras y por lo tanto una negociación y acuerdo interno de los diferentes docentes. Para lograr la implementación de una propuesta de enseñanza utilizando la red de computadoras su desarrollo debe configurarse sobre la base de un tiempo flexible. Es difícil por ejemplo cortar una búsqueda de Internet sobre categorías construidas en el grupo porque suena un timbre para salir al recreo o viene el maestro de Música a llevar a los alumnos a otra clase.
Otro tema clave a nivel institucional es el cambio de roles de roles del facilitador de informática -docente con mayor expertez en ese campo- y por lo tanto de las funciones de los maestros. Para asumir este tipo de propuestas los maestros requieren también de un cuerpo de conocimientos básicos sobre informática que les permite utilizar redes como parte de las herramientas para el trabajo didáctico. Y esta incorporación de nuevos saberes conlleva un cambio de funciones. Asistir, acompañar, guiar, mediar, etc. comienzan a verse como algunas cuestiones que aparecen.
En cuanto a la enseñanza que ya no alcanza con una maestro que brinda información. La constitución efectiva de equipos de trabajo conformados por docentes; directivos y facilitadores posibilita un intercambio de ideas y la configuración de un proyecto sistemático de trabajo con las TICs en toda la escuela.
Se comienza a trabajar entonces en la inclusión de un eje transversal dentro del Proyecto Educativo Institucional que toma las TICs como espacio común y articulado con las diversas áreas curriculares. De este modo se concreta en un proyecto esa idea de intensificación que se constituye en un nuevo rasgo de la identidad institucional.
Un cierre para seguir pensando
Transcurridos casi dos años de puesta en marcha del proyecto Aulas en Red, fue posible lograr esta mirada sobre todo lo diferente o novedoso que ingresa a la escuela. Se ha pasado de un primer tiempo de experimentación al logro de algunos anclajes que dan cuenta del por qué resulta imprescindible hoy incluir de manera sistemática las TICs en los procesos escolares de aprendizaje y enseñanza.
ha logrado configurar un entorno y una propuesta pedagógico- didáctica. No se trata solamente de poner más computadoras en las escuelas o ponerlas en red sino de generar espacios y estrategias adecuados para capitalizar su potencial en pos de la mejora del aprendizaje y la enseñanza. Esta idea se une pues a que las instituciones no solamente deberían hablar del problema de equipamiento sino que muchas veces se cuenta con el adecuado pero no se carece de una finalidad clara con respecto a su valor en la escuela.
Existe un fuerte mito respecto de que la innovación tecnológica produce casi mágicamente innovación didáctica y este es un debate que cabría darse para comprender que por el mero hecho de que una institución cuente con el mejor equipamiento no la ubica dentro de la propuesta didáctica de mayor calidad. De este modo la falsa brecha entre escuelas ricas/escuelas pobres = escuelas con mejor enseñanza/ escuelas con peor enseñanza empieza a volverse relativa.
Es importante señalar que los tiempos institucionales para el cambio en cuanto a la incorporación de las TICs refiere son muy diferentes, motivo por el cual hoy este proyecto cuenta con escuelas que han realizado enormes avances y otras que recién los inician o se resisten a los cambios. Por lo tanto inclusive bajo las mismas condiciones de equipamiento y propuesta de trabajo cada institución responde de acuerdo con su identidad, su trayectoria y por lo tanto con su capacidad de apertura a las innovaciones.
Un punto muy importante y que abre una posible línea de investigación, es el efecto que ha tenido la implementación de este proyecto en escuelas que atienden las poblaciones de escasos recursos. La avidez por lograr una alfabetización tecnológica se constituye como parte de un imaginario lleva a pensar que este tipo de saberes serán los que permitirán a los alumnos mantenerse en el sistema educativo. Las familias se implican y valoran el proyecto hasta tal punto que en algunos casos solicitan se capacite a los padres en informática fuera del horario escolar, en función de los resultados que visualizan en el aprendizaje de sus hijos. Se suma a esta cuestión en estas escuelas el dedicado cuidado del equipamiento, puesto que existe plena conciencia del esfuerzo económico que representa la instalación de un entorno de estas características.
La conclusión más relevante sin duda es que cuando el Estado destina fondos a este tipo de iniciativas en educación está invirtiendo -si bien con un gran esfuerzo- pero con resultados que indudablemente quedan expuestos a la vista.
Breve Curriculum Vitae de la Autora
Débora Kozak
Dirección de correo electrónico: [deborakozak@fibertel.com.ar]
Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Doctorado en Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España. Director de tesis: Dr. Antonio Medina Rivilla. Tema de tesis: Análisis de innovaciones didácticas en instituciones educativas Coordinadora del Proyecto Aulas en Red en la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina. Profesora de carreras de formación de docentes; cursos de capacitación y actualización. Autora de libros; diversos artículos y ponencias sobre innovaciones en el aula vinculadas con el desarrollo de la investigación; la cultura colaborativa y el impacto de las TICs en la educación.

La incorporación de las TICs en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria

La incorporación de las TICs en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria Los nuevos paradigmas pedagógicos adoptados en los programas de Ciencias Naturales emitidos por la SEP , tienen un enfoque hacia el hecho de que los alumnos trabajen en los espacios áulicos haciendo ciencia y apoyando sus actividades con el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC's) .
El curso en línea “La incorporación de las TIC's en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria” tiene el propósito de actualizar a todos los docentes de Educación Primaria para que aprovechen las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías; que comprendan que no se contraponen con los enfoques didácticos de los programas vigentes de la asignatura emitidos por la SEP. Este curso consta de cuatro módulos y tiene una duración de 80 horas, divididas en 4 semanas, por lo que les solicitamos un mínimo de cuatro horas diarias para realizar actividades de investigación, navegación en Internet, lectura de comprensión, análisis, reflexión; trabajo de documentos con el procesador de textos; intercambio de puntos de vista con la pareja y el e-formador; uso adecuado del correo electrónico.
El primer módulo , permite al docente entender por qué es importante una formación científica básica para los alumnos de educación primaria y a analizar el enfoque, propósitos y contenidos de las Ciencias Naturales en la propuesta del plan y programas de la SEP ; se ve la necesidad de vincular los contenidos de las Ciencias Naturales con los de otras asignaturas de la currícula para reforzarlos y complementarlos; asimismo, se plantea la forma en que contribuyen las Ciencias Naturales en el fortalecimiento de habilidades actitudes y valores.
En el módulo dos se aborda el papel de la educación ante las transformaciones científico – tecnológicas. Se pretende que los docentes observen que en el entorno se utilizan cotidianamente las máquinas, herramientas, servicios y recursos que el hombre ha creado y adaptado mediante la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos; que valoren de manera positiva y equilibrada las aplicaciones de la ciencia y la tecnología así como su repercusión en la sociedad, resaltando la necesidad de utilizar criterios preventivos cuando se realicen aplicaciones tecnológicas, a fin de evitar daños al planeta y a la humanidad.
En el módulo tres se maneja la propuesta de ‘Preguntas Productivas' como herramientas para soportar el aprendizaje constructivista; se destaca el ‘Trabajo cooperativo y colaborativo' como estrategias utilizadas para la estructura y organización de una clase; se plantean al docente diferentes modelos para la incorporación de las TIC´s en el aula.
En el cuarto módulo se proponen algunas formas para enriquecer la planeación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales con el uso de las TIC's que culminan con la elaboración de una ficha con una estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en el aula de medios con el modelo de uso propuesto por Red Escolar. Pondrán en práctica con su grupo de alumnos, la estrategia de la ficha que elaboren. Aplicarán un Instrumento de Observación , para recuperar las actitudes mostradas por los alumnos ante el uso de la tecnología. Enviarán un mensaje de Despedida a todo el grupo.
Los resultados obtenidos con el Instrumento y las fichas que reúnan los requisitos establecidos serán publicados en la página de Red Escolar.
Este curso permite adquirir habilidades de tipo: Conceptual (Nociones sobre la aplicación de las nuevas tecnologías, modelo de uso, modalidades y orientaciones de los multimedios); Procedimental (Comprender textos; responder a preguntas de reflexión; elaborar fichas con estrategias didácticas); Actitudinales (Desarrollo de la imaginación creativa y reflexiva; Potenciar el desarrollo de cada integrante del grupo mediante la colaboración con los demás
La evaluación que se lleva a cabo en este curso es la que toma en cuenta los procesos, se lleva un seguimiento del trabajo que los participantes realizan en cada etapa; se toman en cuenta la adquisición de nociones, en las que el docente demuestre ser capaz de analizar y reflexionar sobre su trabajo y la aplicación de competencias cognitivas. La evaluación del desempeño del participante, va en función de su intervención activa durante todo el proceso , de la calidad y no de la cantidad, de su interacción, del trabajo colaborativo y no sólo del producto final. En esta evaluación dinámica de interacción continua entre el e-formador y el participante, este último recibe ciertas ayudas, andamiajes, que disminuyen si su habilidad aumenta. Se toman en cuenta las habilidades básicas en el manejo del procesador de textos a través de la elaboración de cada una de las actividades asignadas.
Se cuenta con un documento de "Lineamientos para la revisión de las tareas" ; en dicho documento, cada uno de los puntos permite seguir el proceso del desempeño del participante tomando en cuenta la adquisición de aprendizajes cognitivos, actitudinales y habilidades procedimentales.
Con esta visión de la actualización docente, Red Escolar pone a su disposición el curso en línea “La incorporación de las TIC's en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria”; esperamos contar con su valiosa participación.
Participe con nosotros.
Diseño gráfico:
Jorge Gutiérrez Gómez
ggomez@ilce.edu.mx
Contenido y Responsable del curso
Lic. Elena Cervantes Márquez
cienciasnaturales@ilce.edu.mx

Las nuevas tecnologías en la Educación Primaria. Internet: los procesos de enseñanza-aprendizaje con la world wide web

Las nuevas tecnologías en la Educación Primaria. Internet: los procesos de enseñanza-aprendizaje con la world wide web Carlos Hervás Gómez
Universidad de Sevilla


1. Internet: la red de redes

Hoy en día, en las puertas del siglo XXI nadie duda de que las aplicaciones educativas de Internet suponen una auténtica transformación del tradicional concepto de contexto de aprendizaje. La información está en la red, y son múltiples las posibilidades que se le brindan al profesorado y al alumnado de intercambio, búsqueda y comunicación en las diferentes áreas curriculares. Hay que señalar también que, la integración de los soportes multimedia hace muy atractivo y seductor tanto el mensaje como la comunicación a través de la red. Ruiz Tarragó (1996:252) cometa que Internet contribuye a superar ciertas barreras que limitan el desarrollo profesional, pues permite la existencia de grupos colaborativos entre profesionales con los mismos intereses.
Internet es un nuevo espacio educativo donde podemos construir una buena parte de nuestra práctica educativa, tanto si somos consumidores, usuarios o productores. Así, la utilización del correo electrónico, la navegación por las páginas web, la integración curricular de la teleconferencia, la utilización de fuentes diversas de información... no sólo enriquecen sino que complican bastante el contexto de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido Adell (1998) afirma que: "Internet solo contiene información pero activamente buscada, recuperada y organizada por los estudiantes, puede dar lugar a aprendizajes significativos".
Algunos definen Internet como "La red de redes", y otros como "Las Autopistas de la Información". Para Honeycutt (1998: 49) "La Internet es una colección enorme de redes privadas que se encuentran conectadas entre sí, y por tanto, es posible encontrar una gran variedad de servicios y contenidos en cada una de estas redes individuales".
Efectivamente, Internet es una red de redes porque está hecha a base de unir muchas redes locales de ordenadores, o sea de unos pocos ordenadores en un mismo edificio o empresa. Además, ésta es "La red de redes" porque es la más grande. Prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a Internet. En algunos, como los del Tercer Mundo, sólo acceden los multimillonarios y en otros como USA o los países más desarrollados de Europa, no es difícil conectarse. Para Ortega (1997: 255) "La Internet constituye un fenómeno sociocultural de importancia creciente, una nueva forma de entender las comunicaciones que está transformando el mundo, gracias a los millones de individuos que diariamente acuden a esta inagotable fuente de información".
Por la red Internet circulan constantemente cantidades increíbles de información. Por este motivo se le llama también La Autopista de la Información. Hay 50 millones de "Internautas", es decir, de personas que "navegan" por Internet en todo el Mundo. Se dice "navegar" porque es normal el ver información que proviene de muchas partes distintas del Mundo en una sola sesión. Según Pascual (1998:67) "El crecimiento de Internet ha acabado convirtiéndose en un fenómeno sociológico en el que, hoy en día, todo el mundo desea participar, o por lo menos conocer algo más sobre él"
Una de las ventajas de Internet es que posibilita la conexión con todo tipo de ordenadores, desde los personales, hasta los más grandes que ocupan habitaciones enteras. Incluso podemos ver conectados a la Red cámaras de vídeo, robots, y máquinas de refrescos.
Para Pascual (1998:52) las ventajas que se le otorgan a la utilización de los ordenadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje son las siguientes:
- La posibilidad de hacer el aprendizaje más práctico.
- Mejora la facilidad de acceso a una información actualizada.
- Posibilita una adaptación más ajustada a las necesidades de los alumnos con propuestas de actividades que impliquen destrezas de nivel más alto o de nivel más bajo.
- Aborda el conocimiento como algo más provisional.
- Estimula el uso de las tecnologías de la información en forma transcurricular, preparando a los alumnos para el uso de las aplicaciones de la informática, en el ámbito del trabajo.

En este sentido, Terceiro (1996) señala una serie de ventajas que el Consejo Nacional de Investigación Americano ha destacado del empleo de las redes en la enseñanza primaria:
- Acceso a información más actual, lo que incrementa la motivación de estudiantes y profesores.
- Acceso a información factual más precisa, tanto en ciencias naturaaes, sociales o físicas.
- Familiarización de los profesores, administradores y estudiantes con las tecnologías informáticas y de comunicación, con ventajas educacionales y de preparación para el mundo laboral.
- Desarrollo de, colaboraciones entre estudiantes, profesores y administradores que lleva a intereses, y experiencias comunes con independencia del lugar, favoreciendo el sentido de pertenencia a una o más comunidades.
- Capacitación para una mas activa adquisición de información y conocimiento, con un incremento de la interacción en el proceso educativo y mayor facilidad en el acceso a fuentes primarias de información.
- Refuerzo de la capacidad de lectura, escritura, localización de información y planteamiento y solución de problemas.
- Posibilidad de establecer un puente entre el hogar y la escuela, a través de la red, con los padres y tutores, que estarán informados de la marcha del alumno, sus tareas, actividades escolares, contenido y estructura de los programas, etc.

Por el contrario, entre los inconvenientes de la utilización de la Red que Pascual (1998: 68) presenta están los siguientes:
- Uso desorientado de la Red.
- No se sabe dónde se encuentra.
- No se sabe cómo volver a un lugar conocido, la vuelta atrás por las páginas consultadas, es distinto al orden de la página creada.
- No se sabe cómo buscar una información específica.
- Se tiene la sensación de estar perdiendo algo importante.
- Aunque es propicio para la investigación, tiene aplicación más reducida en la enseñanza reglada.
- Necesario complemento tutorial e información impresa.
- Necesario realizar actividades prácticas al final de cada bloque.
- Existencia de infraestructuras y su dominio.
En este sentido, Martínez (1997:108) considera como un verdadero peligro el dejarse hipnotizar por la información, ya que la avalancha de información es tan grande y la seducción del medio tan atractiva que corremos el peligro de perdernos en el propio medio
Cabero (1996) habla de la necesidad de contemplar una nueva realidad educativa a partir de las redes y del ciberespacio como lugar educativo, para lo cual es preciso, que se produzcan una serie de modificaciones en nuestro sistema educativo y que van desde la concepción global del currículum en que nos vamos a mover, hasta los roles que pueden desempeñar las personas que participan, o el significado atribuido a los contenidos.

2.1. Historia de la Red Internet

Internet nació en EE.UU. hace unos 30 años. Un proyecto militar llamado ARPANET pretendía poner en contacto una importante cantidad de ordenadores de las instalaciones del ejercito de EE.UU. Este proyecto gastó mucho dinero y recursos en construir la red de ordenadores más grande en aquella época.
Al cabo del tiempo, a esta red se fueron añadiendo otras empresas. Así se logró que creciera por todo el territorio de EEUU. Hará unos 10 años se conectaron las instituciones públicas como las Universidades y también algunas personas desde sus casas. Fue entonces cuando se empezó a extender Internet por los demás países del Mundo, abriendo un canal de comunicaciones entre Europa y EEUU.
Internet crece a un ritmo vertiginoso. Constantemente se mejoran los canales de comunicación con el fin de aumentar la rapidez de envío y recepción de datos. Cada día que pasa se publican en la Red miles de documentos nuevos, y se conectan por primera vez miles de personas. Con relativa frecuencia aparecen nuevas posibilidades de uso de Internet, y constantemente se están inventando nuevos términos para poder entenderse en este nuevo mundo que no para de crecer.
EEUU es el país que más uso hace de Internet con diferencia. Es por esto que casi toda la información que vemos en Internet se encuentra en Inglés.
Aunque reciente, el desarrollo de Internet en España ha sido espectacular en un muy corto periodo de tiempo (Sobrino, 1996)
Para Adell (1996) el ordenador se ha impuesto en todos los ámbitos de la sociedad. Pero en el sistema educativo hay una relación directa entre edad de los estudiantes y la disponibilidad de medios informáticos. Los ordenadores son habituales en las universidades, pero tienen menor presencia en la enseñanza media y en la escuela primaria. Sin embargo, cada día son más centros educativos los que se conectan a Internet, utilizándose esta conexión al mundo de diversas formas. La posibilidad de comunicación e interacción mediante el correo electrónico, es una de las aplicaciones más simples y extendidos de los servicios de Internet (Salinas, 1995; Pérez, 1996):

2. Los servicios de Internet

Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Cada servicio es una manera de sacarle provecho a la Red independiente de las demás. Una persona podría especializarse en el manejo de sólo uno de estos servicios sin necesidad de saber nada de los otros. Sin embargo, es conveniente conocer todo lo que puede ofrecer Internet, para poder trabajar con lo que más nos interese.
Hoy en día, los servicios más usados en Internet son: correo electrónico, world wide web, FTP, grupos de noticias, IRC y servicios de telefonía.
El correo electrónico (conocido como E-mail) nos permite enviar cartas escritas con el ordenador a otras personas que tengan acceso a la Red. Las cartas quedan acumuladas en Internet hasta el momento en que se piden. Es entonces cuando son enviadas al ordenador del destinatario para que pueda leerlas. El correo electrónico es casi instantáneo, a diferencia del correo normal, y además muy barato. Actualmente, a través de este servicio el usuario puede enviar y recibir imágenes, sonidos, hojas de cálculo, páginas Web, intercambiar mensajes y correspondencia con cualquier otro usuario de la Red en cualquier parte del mundo, presentando importantes ventajas sobre el correo tradicional.
Para Insa y Morata (1998:114) entre estas ventajas se pueden destacar algunas como las siguientes:
- Posibilidad de enviar un mismo mensaje a numerosas personas a la vez.
- Los mensajes no tienen por qué ser exclusivamente de texto, sino que es posible enviar y recibir cualquier tipo de documento: texto, sonido, imágenes, etc., ya que es posible transferir archivos que contengan este tipo de información.
- Al recibir un documento en formato de archivo, éste puede ser modificado directamente (mientras que esta misma información no es posible de manipular si llega a través del fax).
- Rapidez, economía y fiabilidad.

La world wide web, o www como se suele abreviar, se inventó a finales de los 80 en el CERN, el Laboratorio de Física de Partículas más importante del Mundo. Se trata de un sistema de distribución de información tipo revista. En la Red quedan almacenadas lo que se llaman páginas web, que no son más que páginas de texto con gráficos o fotos. Aquellos que se conecten a Internet pueden pedir acceder a dichas páginas y acto seguido éstas aparecen en la pantalla de su ordenador. Este sistema de visualización de la información revolucionó el desarrollo de Internet. A partir de la invención de la www, muchas personas empezaron a conectarse a la Red desde sus domicilios, como mero entretenimiento. Internet recibió un gran impulso, hasta el punto de que hoy en día casi siempre que se hablamos de Internet, nos referimos a la www. Su funcionamiento se basa en la transferencia de información desde un ordenador servidor a otro ordenador cliente mediante un protocolo de transferencia de hipertexto denominado HTTP (Hyper Text Transfer Protocol):
El FTP (File Transfer Protocol) nos permite enviar ficheros de datos por Internet. Ya no es necesario guardar la información en disquetes para usarla en otro ordenador. Con este servicio, muchas empresas informáticas han podido enviar sus productos a personas de todo el mundo sin necesidad de gastar dinero en miles de disquetes ni envíos. Muchos particulares hacen uso de este servicio para por ejemplo dar a conocer sus creaciones informáticas a nivel mundial.
Los grupos de noticias son el servicio más apropiado para entablar debate sobre temas técnicos. Se basa en el servicio de correo electrónico. Los mensajes que enviamos a los grupos de noticias se hacen públicos y cualquier persona puede enviarnos una contestación. Este servicio es de gran utilidad para resolver dudas difíciles, cuya respuesta sólo la sepan unas pocas personas en el mundo.
El servicio IRC (Internet Relay Chat) nos permite entablar una conversación en tiempo real con una o varias personas por medio de texto. Todo lo que escribimos en el teclado aparece en las pantallas de los que participan de la charla. También permite el envío de imágenes u otro tipo de ficheros mientras se dialoga.
Los servicios de telefonía son las últimas aplicaciones que han aparecido para Internet. Nos permiten establecer una conexión con voz entre dos personas conectadas a Internet desde cualquier parte del mundo sin tener que pagar el coste de una llamada internacional. Algunos de estos servicios incorporan no sólo voz, sino también imagen. A esto se le llama videoconferencia.
Internet dispone de otros servicios menos usados, por haberse quedado anticuados, o bien por tener sólo aplicaciones muy técnicas. Algunos de estos son: Archie, Gopher, X.500, WAIS y Telnet.
El servicio Archie es un complemento del FTP. Sirve para buscar ficheros concretos por la Red, para más tarde cogerlos por FTP.

Gopher es el antecesor de la www. Es un sistema de obtención de información que usa la técnica de la navegación, como la www, pero carece de los elementos multimedia, esto es imágenes y sonido principalmente, que da tanto impulso a la www. Este servicio aún esta disponible en Internet, sin embargo no hay mucha gente que lo use.

X.500 y WAIS son servicios de búsqueda de personas y datos sobre esas personas. Este servicio se usa en Instituciones públicas como Universidades para la localización de Investigadores y para averiguar en que proyectos están trabajando.
Con Telnet podemos tomar el control de un ordenador conectado a la Red, de manera remota, o sea, a distancia. Es de gran utilidad para trabajar con grandes ordenadores en empresas o instituciones, en las que muchos usuarios acceden al mismo tiempo a un ordenador central de gran potencia.

3. Aplicaciones educativas de Internet

3.1. Comunicación interpersonal

La comunicación electrónica confiere a la clase una nueva dimensión. Elimina las distancias y los muros de la clase, despierta una enorme motivación en los alumnos, abriendo múltiples perspectivas de aprendizaje.
Esta primera categoría incluye las actividades que favorecen los intercambios entre: dos o varios individuos o grupos, un individuo y un grupo, varios individuos y un grupo. En estos proyectos destaca la importancia educativa de la comunicación entre personas o entre grupos de distintas culturas y lugares. Estas actividades se desarrollan mediante los distintos servicios de comunicación existentes en Internet, especialmente el correo electrónico.
Para llevar a cabo un proyecto de comunicación interpersonal deben tenerse en cuenta una serie de requisitos entre los que destacan los siguientes:
- Fijar con claridad los objetivos.
- Recoger información de las experiencias llevadas a cabo con anterioridad.
- Dar difusión al proyecto en los ámbitos apropiados.
- Contactar con profesores que compartan los mismos objetivos.
- Acordar el tema o temas de discusión.
- Concretar la duración.
- Prever la conclusión de la actividad.


3.2. Recogida de información

Los proyectos de recogida de información se orientan a recabar información inédita utilizando las herramientas de comunicación de Internet. No se trata de consultar un directorio o realizar una búsqueda documental para localizar un determinado documento. En este contexto, recogida de información quiere decir interrogar directamente a otros internautas. En esta modalidad, aún cuando puede conllevar comunicación interpersonal, la actividad se focaliza en la recogida de información, independientemente de su naturaleza.
Ejemplos de estas tareas son las encuestas por correo electrónico y los cuestionarios en la web.

3.3. Trabajo colaborativo en grupo

Los servicios de Internet aportan nuevas oportunidades al trabajo escolar en grupo. Un proyecto colaborativo se puede definir como un trabajo en grupo en el que se establece un proceso social de construcción de conocimientos donde fruto de la interacción entre los integrantes del grupo, cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí mismo. En este tipo de proyectos, el alumno no se enfrenta sólo a la tarea o problema a resolver. Este hecho es una ventaja pues obliga al alumno a desarrollar capacidades para el trabajo en equipo y a adaptarse a los condicionantes del nuevo entorno. Estas actividades recrean las situaciones de trabajo de un número creciente de profesiones.

3.4. Búsqueda de información y acceso a recursos

En las tres anteriores categorías los proyectos educativos se fundamentaban en la dimensión comunicacional de Internet. La segunda de las facetas más conocidas de Internet es su vertiente de depósito de documentos digitales o de mediateca global, principalmente a través de la web. En un tiempo récord se ha puesto a disposición de los internautas una ingente cantidad de documentos en formato digital (textos, imágenes, programas de ordenador, música, etc.). Para la búsqueda y selección de esta información disponemos de una amplia gama de herramientas informáticas y servicios. Además se requieren unas estrategias intelectuales específicas, que llamaremos procedimientos informacional, para desenvolverse en un entorno con millones de documentos. Los nuevos procedimientos informacionales implican seleccionar y contrastar la información relevante, recogida de diversas fuentes, entre otras de una consulta a un buscador documental, reelaborar y dar un nuevo formato o presentación a la información de partida, transformando en definitiva la información pública en conocimiento personal. Dichos procedimientos deben ser adquiridos en la escuela, como hasta ahora se han venido aprendiendo las técnicas de recuperación de información (diccionarios, consulta a una biblioteca, etc.). Para desarrollar estos nuevos aprendizajes se han diseñado proyectos que implican la exploración de Internet en busca de datos e informaciones. Estas actividades de búsqueda de información tienen sentido en el marco de un trabajo de investigación o formando parte de proyectos más amplios.

3.5. Publicación electrónica

La publicación electrónica en Internet es una de las innovaciones más revolucionarias de la red. La web o telaraña mundial es quizás el servicio con mayor difusión de Internet. Los documentos web presentan una estructura desconocida en los soportes tradicionales: la hipertextualidad, que puede definirse como la organización de la información análoga a una estructura en red, desbancando de la linealidad de las publicaciones impresas. Otro factor a recordar es el hecho que no existe control de lo que se publica y difunde: en principio tan accesible es, desde cualquier punto del globo, un diario de clase escrito por alumnos de una escuela primaria como la versión electrónica de un periódico de solera.
Estos factores hacen que la publicación de información en Internet esté al alcance de cualquiera con un mínimo de conocimientos técnicos: nunca como hasta ahora había sido tan sencillo y económico publicar información.
En este contexto es importante que los alumnos adopten un papel activo en la construcción de la inteligencia colectiva en palabras de Pierre Lévy (1998). Pulicar en Internet puede tener manifestaciones tan modestas como redactar un mensaje de correo electrónico, hasta la completa elaboración de una web en la que se presenten los propios trabajos académico.
La publicación en una web, como en cualquier otro tipo de publicación, requiere plantearse unas preguntas básicas:
¿Cuál es el propósito de nuestra web?.
¿Motivos promocionales?
¿Motivación de los alumnos?
¿Mejorar el aprendizaje?
¿Difundir información inédita?
¿Quién es nuestro potencial lector?
¿Estudiantes, profesores, comunidad educativa, público en general?
La información, el diseño y el lenguaje utilizados deben dar respuesta a estos interrogantes.
3.6. Autoaprendizaje y formación a distancia

La combinación de los distintos servicios de Internet permiten crear entornos de autoaprendizaje. Algunos de estos entornos se utilizan para impartir formación reglada a distancia (algunos prefieren llamarla no presencial, porque la noción de distancia desaparece en el ciberespacio). Pero todos los recursos y actividades indicados constituyen un formidable conjunto de recursos para la formación permanente o en el momento justo "just in time", consultando en la web o formulando una pregunta en una lista de correo. Estos nuevos mecanismos de comunicación y de difusión de la información establecen formas originales de interacción entre estudiantes y tutores y entre los mismos estudiantes.
4. Internet entra en la escuela: La Red Averroes

Durante los últimos años las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TCI), la Informática, los multimedia, Internet…, han experimentado un desarrollo y una difusión espectaculares que han convertido al ordenador en herramienta imprescindible de toda actividad laboral y que apuntan a las Nuevas Tecnologías como la revolución del próximo milenio. Hoy por hoy, existe una gran expectación entre el profesorado y alumnado de los centros docentes por el uso educativo de Internet, así como de las nuevas posibilidades de formación, información y comunicación que permiten los nuevos medios.
La Administración Educativa debe velar por el acceso a la Educación de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, sin embargo es innegable que el nivel económico y la extracción social de las diferentes familias influyen en los medios y recursos educativos de los que dispone cada alumno en su entorno familiar. La Consejería de Educación y Ciencia (CEC) de la Junta de Andalucía tiene el deber de evitar que el acceso a las redes de comunicación se convierta en un nuevo tipo de discriminación que conduzca a la aparición de nuevas forma de "analfabetismo", para ello debe garantizar el acceso y utilización de las redes de comunicación en todos los centros educativos. Por estos motivos, la CEC ha diseñado "Averroes", la Red Telemática Educativa de Andalucía.
El proyecto cuenta ya para este año y el siguiente con una financiación de 290 millones con cargo a los fondos FEDER. El proyecto lleva consigo también una importante labor de formación del profesorado en las nuevas herramientas que se realizará con cargo al Fondo Social Europeo.
La Red permitirá enlazar usando el protocolo TCP/IP y los servicios de Internet, los centros docentes andaluces de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, los centros de Enseñanzas de Régimen Especial, Centros de Adultos, Equipos de Orientación Educativa y los 32 Centros del Profesorado (CEP) repartidos por toda Andalucía. Los Centros del Profesorado recibirán una atención preferente en cuanto a dotación y servicios, ya que todo el sistema y estructura de Formación del Profesorado, se articula en torno a ellos. La CEC proporcionará a los centros el acceso a Internet por medio del Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) a través del sistema de acceso español Infovía. Los centros docentes se conectarán a la Red y a Internet mediante módem y línea telefónica analógica. Los Centros del Profesorado y aquellos centros que deseen una conexión con mayor ancho de banda accederán a través de RDSI.
Los centros han recibido no sólo acceso y servicios Internet, sino también la dotación informática necesaria para la conexión. Estableciéndose tres módulos diferentes de material (básico, medio y avanzado) que se enviarán a los centros según sus necesidades:
Todos los centros que lo deseen podrán integrarse en Averroes y tener acceso a Internet a través del servidor de la CEC. No obstante, para recibir además alguno de los módulos de material mencionados, los centros docentes interesados han tenido que participar en una convocatoria pública presentando un proyecto de integración de Internet en el aula. Los criterios en base a los cuales se ha realizado la selección de los centros son los siguientes:
- La valoración del proyecto (objetivos y actividades variadas y alcanzables, implicación de alumnado y profesorado, Implicación de múltiples seminarios o departamentos…).
- La participación en Programas Europeos u otras iniciativas comunitarias.
- La existencia en el centro de ordenadores conectados en red (para el módulo avanzado).
- La implicación del profesorado en otros proyectos de innovación o grupos de trabajo.
- La especial cualificación del profesorado (por su titulación, publicaciones, experiencia laboral…) .
- El destino definitivo del coordinador del proyecto en el centro.
- La situación del centro en zona desfavorecida o de especial atención (Colegios Públicos Rurales o Centros de Actuación Educativa Preferente).
- La conexión del centro ya a Internet.

La experiencia en la integración de las Nuevas Tecnologías (participación en el Plan Alhambra, o en Proyectos de Innovación Educativa relacionados con las Nuevas Tecnologías).

Los objetivos principales del proyecto pueden resumirse en los siguientes:
- Educar a los estudiantes andaluces para la sociedad en la que vivirán inmersos, capacitarles para buscar y recibir críticamente información a través de las redes, para utilizar las TCI como una herramienta más del proceso de aprendizaje, y utilizar las redes como vehículo de comunicación, entendimiento y cooperación, más allá de cualquier tipo de diferencias y fronteras.
- Usar la Red Telemática para la convocatoria de actividades de formación, la inscripción en las mismas y, cuando las características de la actividad lo permitan, para la formación a distancia del profesorado.
- Integrar a los centros docentes en la Administración Educativa facilitándole al profesorado y alumnado la tramitación de todo tipo de expedientes desde los propios centros y facilitar y agilizar la comunicación e información en ambos sentidos.
- Contribuir a la superación de barreras, diferencias y desigualdades, permitiendo la Comunicación y el acceso a la Información de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.
- Reforzar la dimensión europea de la Educación, contribuyendo a un mejor conocimiento y al establecimiento de relaciones entre las comunidades educativas de diferentes regiones de Europa con intereses comunes.

En la tabla siguiente, a modo de resumen presentamos algunas respuestas a la pregunta ¿para qué Internet en los centros educativos?:

PROFESORADO * Para consultar información profesional: legislación, convocatorias, concursos...
* Para compartir experiencias, ideas, información con otros profesores y profesoras a través del correo electrónico, los grupos de noticias, el chat...
* Para participar en proyectos educativos conjuntos europeos.
* Para mejorar la cualificación profesional participando en actividades de formación a distancia.
* Para acceder a nuevas herramientas y recursos educativos.
ALUMNADO * Para comunicarse con escolares de otros entornos y practicar idiomas, descubrir otras culturas contrastar ideas...
* Para aprender a buscar, seleccionar y valorar información en la WWW, la enciclopedia más extensa, variada y actual, y para usar esa información como recurso educativo.
* Para trabajar en proyectos colaborativos con escolares de su misma aula, de otras localidades o de otros países.
* Para aprender a usar las nuevas herramientas y los nuevos medios para comunicarse y para publicar información a audiencias potencialmente ilimitadas.
CENTROS DOCENTES * Para mejorar la comunicación entre el profesorado, alumnado y familias, difundiendo la oferta educativa (etapas, optativas, ciclos formativos, información interna...), dando a conocer el Plan de Centro, informando de las actividades extraescolares ...
* Para facilitar el entendimiento entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa, mejorando la comunicación, propiciando puntos de encuentro, promoviendo la participación en proyectos conjuntos...
* Para acceder a los servicios de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía integrándose en la Intranet de gestión de la Consejería de Educación y Ciencia.
* Para modernizar y agilizar su gestión (consulta de becas, expedición de títulos, tramitación de licencias y permisos del profesorado).

Las Nuevas Tecnologías en la escuela rural.

Las Nuevas Tecnologías en la escuela rural. ¿Este I Congreso sobre la Escuela Rural de Aragón es un congreso de algo que realmente existe? ¿Existe la escuela rural?
Si se está tratando de dar a conocer la provincia de Teruel y concienciar de su existencia y necesidades, es lógico pensar que una parte de su composición, su escuela rural, se encuentre igualmente olvidada.
A lo largo del Congreso escucharemos muchas de las carencias y problemáticas de la escuela rural, como la escasez de medios, la precariedad de éstos, la soledad y el aislamiento con respecto al resto del mundo, la despoblación, la falta de preparación del profesorado para este tipo de escuela, la imposibilidad de equipos estables de profesores y otras, que nos harán llegar seguramente al planteamiento de estas preguntas. Pero la cuestión fundamental, en la que baso, la posibilidad de las preguntas anteriores es que no existe una escuela en la que se eduquen y preparen los futuros habitantes de las zonas rurales para "el logro de una vida digna, sustentable y justa en términos de bienestar material y social (José Antonio Caride, Universidad de Santiago de Compostela).
Es interesante resaltar que con la problemática sobre el desarrollo sostenible en las zonas rurales, las asociaciones creadas para desarrollar y ayudar en los proyectos tendentes a mantener la población con los recursos naturales y culturales de que se dispone (CDMT, ADIBAMA) nos recuerdan siempre que debemos formar personas creativas, emprendedoras, que sepan aprovechar el medio para su desarrollo personal y estabilidad futura en la zona.
Es necesario que la escuela rural sea un elemento imprescindible en los proyectos de desarrollo local. Los proyectos educativos y curriculares deben basarse en los modelos de sociedad y en las formas de vida del contexto rural.
Las Nuevas Tecnologías (NT) son para la escuela rural una herramienta importante. Posiblemente proyectos como Aldea Digital surgen para contrarrestar el aislamiento, posibilitar proyectos comunes entre escuelas, compartir recursos y favorecer la formación del profesorado.
Sin embargo, después de tres cursos escolares desde la puesta en marcha del proyecto, da la sensación de que tras la colocación del ordenador por localidad en los centros de enseñanza rurales y los esfuerzos realizados para hacer llegar las líneas telefónicas a lugares que todavía no existían, se ha dejado en manos del profesorado el devenir de algo novedoso y desconocido, como es la importancia que las NT tienen para la escuela.
No obstante, tanto individualmente, como con nuestros alumnos/as, nos estamos acostumbrando al correo electrónico, a publicar en la web, a utilizar Internet como medio de información, a realizar contactos "on line",... Quien más, quien menos, estamos empleando las nuevas tecnologías en nuestras actividades escolares. Algunas se encuentran ya en nuestras programaciones y en los proyectos curriculares de nuestras escuelas. Aun desde la seguridad de que estamos en un camino sin retorno, sigo teniendo la impresión de que es como un "juego de niños", de que no consideramos la importancia que este juego tiene, y que desde el mundo adulto tan poca damos cuando tachamos algo banal con estas tres palabras, "juego de niños".
Para que el uso de las NT en las aulas tenga consistencia, futuro, efectividad duradera y nos dé tranquilidad en el presente, es necesario que la actividad que se realice sea entendida y considerada con seriedad por TODOS/AS.
El profesorado está dando buena muestra de ello: la demanda de formación, el grupo de trabajo "Aplicaciones Didácticas de Internet" que produce la revista (El lapicero Digital), las experiencias que se presentaron en Calamocha el junio pasado, el sufrimiento y la constancia de mis compañeras en la escuela para sacar adelante "El taller de Lengua", las propuestas de trabajo que recibimos cada vez más a menudo de compañeros de otros centros, es una buena muestra del interés existente.
En mi centro, en concreto, estamos necesitando que nuestras aulas sean autónomas. Tenemos ya, suficiente actividad con nuevas tecnologías para que desde cada clase podamos utilizar estas posibilidades sin límite de tiempo. Esto conlleva una infraestructura a la que las estancias correspondientes de la Administración deberían responder de forma positiva. Lo que hacemos es limosnear en la Administración Local y en las instituciones públicas y privadas más cercanas, sin conseguir todas nuestras expectativas.
Como dato interesante diré que la dotación de las escuelas de las provincias donde se ha extendido el proyecto Aldea Digital en este curso 1999-2000 es de tantos ordenadores como unidades (y no localidades) tiene el centro. Por esta razón, mi Centro, si hubiera entrado este curso en Aldea Digital hubiera recibido 9 ordenadores y no 2 como nos concedieron.
Seguimos, imagino, en la incertidumbre que provoca el traspaso de las competencias de enseñanza en un primer tiempo de rodaje y la provocada por los cambios de gobierno de nuestra comunidad en el pasado año. Pero, a mi parecer, es imprescindible un proyecto, mejor un programa, con sus objetivos, sus procesos, su seguimiento y evaluación, que cubra las expectativas creadas en los centros y nos dé la tranquilidad de futuro necesaria.
Por repetir de otra forma: no basta con aumentar los presupuestos, cosa que siempre ocurre y que se utiliza como argumento de forma tan manida para demostrar el interés por la educación; es imprescindible que esas apuestas por el futuro, que escuchamos habitualmente, referentes a las NT, TODOS/AS nos las creamos; los que las dicen y los que las escuchan.
En este sentido, me deja perplejo las manifestaciones que leo en la prensa como: "La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, anunció ayer en Huesca que en los próximos meses escolares de un total de 1.254 aldeas rurales del territorio español recibirán clase a través de Internet durante los períodos de aislamiento debidos al mal tiempo..." "... un total de 33.840 niños en edad escolar podrán recibir clase a tiempo real y con toda normalidad en sus pueblos respectivos mediante Internet gracias a un proyecto puesto en marcha por el ministerio denominado Aldea Digital". (Diario de Teruel, 24-7-98).

" Casi 4.000 niños turolenses en colegios rurales, dominan la informática y conocen a otros alumnos de otros pueblos gracias a las videoconferencias". (Diario de Teruel, 11-2-2000).
Y en los últimos días el hermanamiento entre Bolivia y Teruel.
¿Se consigue un mejor rendimiento de esta manera? ¿A quién se quiere mal-informar? Porque los padres contrastarán lo que leen con lo que realmente hacen sus hijos.
Todo esto no lo digo como crítica personal a nadie. Creo que esta engañosa publicidad es una forma indirecta e inconsciente de manifestar la falta de prespectiva y de métodos de llegar a generalizar el uso de las NT en las aulas.
Sería mejor, en vez de una publicidad fácil, dar a conocer la situación real en la que nos encontramos y un análisis objetivo, que nos ayude a conocer el momento presente para poder descubrir mejor los caminos a seguir, manifestando, por ejemplo, que no llegan al 10% los Colegios Rurales Agrupados que usan el potencial de la web como medio de información; que las líneas RDSI sólo se encuentran en los CRIET y CPR, lo que supone una limitación muy importante para actividades de comunicación "on line", como la videoconferencia, para el alumnado y el profesorado en general; que la muestra clara de cómo se están utilizando las NT en las zonas rurales la encontramos en el foro de intercambio de experiencias celebrado en junio de 1999 en Calamocha, en el que las 18 ponencias presentadas podrían dividirse en tres grupos de 6:
1. Un primer grupo de experiencias que tenían como objetivo el aprendizaje del funcionamiento del ordenador y de distintas herramientas informáticas. Lo que se denomina formación de usuario. Algo que ya en los primeros años de los 90 desechábamos, sobre todo en las escuelas de EGB, ahora Primaria. Algo que el día 30 del mes pasado, en un encuentro provincial en Teruel, de maestros de distintos CRAS, asesores de los CPRs y profesores de CRIETs, se seguía planteando como actividad importante, en algunos casos la prioritaria.
2. Un segundo grupo de experiencias con programas de Enseñanza Asistida por Ordenador, que a mi entender dan un paso más en la función que deben de tener las NT en la enseñanza.
3. Un tercer grupo de experiencias que toman al ordenador como instrumento, como una herramienta intelectual, de uso interdisciplinar, que permite la comunicación y el acceso a la información.
Sería mejor decir que la demanda de formación del profesorado sigue en aumento y es una de las más solicitadas. Aunque la rentabilidad de las energías aportadas por el profesorado y los medios puestos por la Administración no parecen tener una repercusión en el aula que esté en la misma proporción. Y digo esto porque la rapidez del progreso de las NT deja obsoletos los conocimientos adquiridos en la mayoría de los cursos, casi siempre de iniciación, que se vienen realizando en los Centros de Profesores y en algunas escuelas.
En este sentido se hace necesaria una formación continua, en muchos casos autodidacta para conseguir un mayor grado de integración de las NT en el aula, intentando nuevos caminos y formas permanentemente. Así como un apoyo en los Centros, para que los conocimientos adquiridos trasciendan del tiempo del cursillo, perduren en la formación del profesorado y repercutan en el aula y su alumnado.
Es significativo que la inmensa mayoría de las actividades de formación organizadas desde los CPRs sigan precisando la presencia física de los componentes de seminarios y grupos de trabajo para sus actividades y no se utilicen con más frecuencia los medios tecnológicos para salvar las distancias de las zonas rurales. Así la experiencia de grupos de trabajo como el de "Aplicaciones Didácticas de Internet" resulta después de tres años del proyecto todavía única.

Grupo de trabajo "Aplicaciones Didácticas de Internet".
Así se denomina el grupo de trabajo formado por profesorado de distintos centros de enseñanza obligatoria de la provincia de Teruel. Las actividades del grupo persiguen los siguientes objetivos:
1. Profundizar en el conocimiento de algunas posibilidades de Internet:
• Edición de páginas web.
• Chat.
• Correo electrónico.
• Comunicación con audio.
2. Publicación en la web del nº 3 de la revista escolar "El Lapicero Digital".
3. Creación de un foro de intercambio de opinión en tiempo real (claustro virtual).
4. Habituarse en el uso del correo electrónico para el intercambio de documentación.
El funcionamiento del grupo no necesita de ninguna reunión presencial, lo que supone un ahorro económico y poder elegir el lugar de trabajo. Las actividad del grupo produce un nivel importante de formación en NT de sus componentes. La aplicación de las NT en el aula se hace casi imprescindible. Su duración, a lo largo de todo el curso, proporciona el uso cotidiano de estos medios, lo que ayuda a que formen parte del quehacer diario y a habituarse a ellos.
En los tres cursos han sido ya un total de 42 los profesores/as que lo han formado. De los cuales, algunos están presentando aquí sus comunicaciones y muchos tienen una actividad importante con NT en sus Centros.

Propuesta de futuro
Es imprescindible la existencia de un programa que consiga que el ordenador sea un elemento cercano para los chicos y chicas de nuestras escuelas, tanto como lo es el libro. Existen propuestas interesantes como la que plantea Gaspar Ferrer, en el documento elaborado en su licencia de estudios en el curso pasado, que resumo a continuación.
Es una propuesta global, en la que se tiene en cuenta desde la formación del futuro profesor/a hasta la asistencia técnica de los equipos informáticos.
La parte fundamental de su programa son los proyectos de Centro. A través de los cuales se conseguiría la generalización del uso de medios informáticos en las aulas de los centros aragoneses a medio plazo. Estos proyectos serían apoyados por profesorado con formación en NT en caso necesario, por lo que propone la creación de un equipo de docentes con especialización que actuaría temporalmente hasta conseguir la generalización mencionada. Aquí caben dos posibilidades:
1.- Que todos los centros tengan una persona formada para apoyar en los proyectos. No para responsabilizarse de que el alumnado del Centro trabaje con estos medios, sino para apoyar al profesorado evitando el miedo al fracaso porque los medios no respondan, responsabilizándose del buen funcionamiento de los ordenadores.
Es importante que los centros tengan autonomía suficiente para dedicar los tiempos que se consideren necesarios a actividades con estos medios y que no estén estipulados desde la Administración.
2.- Un equipo itinerante que apoye los proyectos en los distintos Centros donde se realicen.
Los proyectos serían gestionados y evaluados democráticamente. En este sentido, creo que la escuela rural debería ser considerada en niveles de discriminación positiva, por ejemplo, a la hora de ser dotada con la infraestructura necesaria. En este sentido decir también que no me parece justo el igualitarismo para conseguir la generalización del uso de estos medios. Creo que hay que dar las mismas oportunidades, pero claro está, cuando se quieran.
La formación del profesorado se entiende directamente ligada a las necesidades del aula. No se concibe una formación que no esté motivada por unas necesidades que el profesor tenga en el aula y sin una repercusión inmediata en su actividad docente.
Otros elementos importantes que apunta en su programa son:
• La existencia de foros de intercambio de experiencias.
• La creación de software y el análisis, valoración y compra del existente.
• La creación de un servidor central de Internet dependiente de la DGA. Algo que parece será un hecho ya para el próximo curso.
• La convocatoria anual de un concurso de ideas y la difusión de los trabajos y experiencias que se realicen en los centros.
• El apoyo de patrocinadores para el desarrollo del programa.

Como conclusión
Con todas las carencias importantes que la escuela rural conserva todavía, la creación de los CRIET, de los CPRs, de los Equipos de Orientación (EOEP), la formación de los CRAs como fórmula de compartir recursos, la bajada de las ratios, son claras evidencias de mejoría de la escuela rural.
Aunque no estamos en los mejores momentos de renovación pedagógica, el profesorado sigue conservando ánimo y voluntad suficiente para mejorar la situación de la escuela.
Hace falta una apuesta clara en lo político y en lo social por hacer de la escuela el elemento más importante de desarrollo local.

José Antonio Blesa
http://roble.pntic.mec.es/~jblesa