Blogia
mariamerce

La incorporación de las TICs en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria

La incorporación de las TICs en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria Los nuevos paradigmas pedagógicos adoptados en los programas de Ciencias Naturales emitidos por la SEP , tienen un enfoque hacia el hecho de que los alumnos trabajen en los espacios áulicos haciendo ciencia y apoyando sus actividades con el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC's) .
El curso en línea “La incorporación de las TIC's en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria” tiene el propósito de actualizar a todos los docentes de Educación Primaria para que aprovechen las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías; que comprendan que no se contraponen con los enfoques didácticos de los programas vigentes de la asignatura emitidos por la SEP. Este curso consta de cuatro módulos y tiene una duración de 80 horas, divididas en 4 semanas, por lo que les solicitamos un mínimo de cuatro horas diarias para realizar actividades de investigación, navegación en Internet, lectura de comprensión, análisis, reflexión; trabajo de documentos con el procesador de textos; intercambio de puntos de vista con la pareja y el e-formador; uso adecuado del correo electrónico.
El primer módulo , permite al docente entender por qué es importante una formación científica básica para los alumnos de educación primaria y a analizar el enfoque, propósitos y contenidos de las Ciencias Naturales en la propuesta del plan y programas de la SEP ; se ve la necesidad de vincular los contenidos de las Ciencias Naturales con los de otras asignaturas de la currícula para reforzarlos y complementarlos; asimismo, se plantea la forma en que contribuyen las Ciencias Naturales en el fortalecimiento de habilidades actitudes y valores.
En el módulo dos se aborda el papel de la educación ante las transformaciones científico – tecnológicas. Se pretende que los docentes observen que en el entorno se utilizan cotidianamente las máquinas, herramientas, servicios y recursos que el hombre ha creado y adaptado mediante la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos; que valoren de manera positiva y equilibrada las aplicaciones de la ciencia y la tecnología así como su repercusión en la sociedad, resaltando la necesidad de utilizar criterios preventivos cuando se realicen aplicaciones tecnológicas, a fin de evitar daños al planeta y a la humanidad.
En el módulo tres se maneja la propuesta de ‘Preguntas Productivas' como herramientas para soportar el aprendizaje constructivista; se destaca el ‘Trabajo cooperativo y colaborativo' como estrategias utilizadas para la estructura y organización de una clase; se plantean al docente diferentes modelos para la incorporación de las TIC´s en el aula.
En el cuarto módulo se proponen algunas formas para enriquecer la planeación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales con el uso de las TIC's que culminan con la elaboración de una ficha con una estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en el aula de medios con el modelo de uso propuesto por Red Escolar. Pondrán en práctica con su grupo de alumnos, la estrategia de la ficha que elaboren. Aplicarán un Instrumento de Observación , para recuperar las actitudes mostradas por los alumnos ante el uso de la tecnología. Enviarán un mensaje de Despedida a todo el grupo.
Los resultados obtenidos con el Instrumento y las fichas que reúnan los requisitos establecidos serán publicados en la página de Red Escolar.
Este curso permite adquirir habilidades de tipo: Conceptual (Nociones sobre la aplicación de las nuevas tecnologías, modelo de uso, modalidades y orientaciones de los multimedios); Procedimental (Comprender textos; responder a preguntas de reflexión; elaborar fichas con estrategias didácticas); Actitudinales (Desarrollo de la imaginación creativa y reflexiva; Potenciar el desarrollo de cada integrante del grupo mediante la colaboración con los demás
La evaluación que se lleva a cabo en este curso es la que toma en cuenta los procesos, se lleva un seguimiento del trabajo que los participantes realizan en cada etapa; se toman en cuenta la adquisición de nociones, en las que el docente demuestre ser capaz de analizar y reflexionar sobre su trabajo y la aplicación de competencias cognitivas. La evaluación del desempeño del participante, va en función de su intervención activa durante todo el proceso , de la calidad y no de la cantidad, de su interacción, del trabajo colaborativo y no sólo del producto final. En esta evaluación dinámica de interacción continua entre el e-formador y el participante, este último recibe ciertas ayudas, andamiajes, que disminuyen si su habilidad aumenta. Se toman en cuenta las habilidades básicas en el manejo del procesador de textos a través de la elaboración de cada una de las actividades asignadas.
Se cuenta con un documento de "Lineamientos para la revisión de las tareas" ; en dicho documento, cada uno de los puntos permite seguir el proceso del desempeño del participante tomando en cuenta la adquisición de aprendizajes cognitivos, actitudinales y habilidades procedimentales.
Con esta visión de la actualización docente, Red Escolar pone a su disposición el curso en línea “La incorporación de las TIC's en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria”; esperamos contar con su valiosa participación.
Participe con nosotros.
Diseño gráfico:
Jorge Gutiérrez Gómez
ggomez@ilce.edu.mx
Contenido y Responsable del curso
Lic. Elena Cervantes Márquez
cienciasnaturales@ilce.edu.mx

0 comentarios