Blogia
mariamerce

aulas hospitalarias

aulas hospitalarias Introducción
Los Programas de Aulas Hospitalarias son una medida de compensación educativa para dar respuesta a las necesidades específicas del alumnado que, por motivos de enfermedad, debe permanecer hospitalizado o convaleciente en el domicilio.


¿A quién va dirigido?
Alumnado hospitalizado de Educación Infantil y Primaria de centros públicos y concertados que justifique un periodo de convalecencia superior a 30 días.
Alumnado hospitalizado de Educación Secundaria de centros públicos y concertados de la zona central de Asturias que justifique un periodo de convalecencia superior a 30 días.


Demanda de intervención
Desde los hospitales: cursará la demanda la Coordinadora de los Programas a través de los Equipos Psicopedagógicos o de los Departamentos de Orientación.
Desde los centros educativos: cursarán la demanda los Equipos Psicopedagógicos de zona o los Departamentos de Orientación, a través de la Coordinadora de las Aulas Hospitalarias.


Respuesta educativa
Alumnado hospitalizado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria: recibe atención recreativa, formativa y escolar.
Alumnado convaleciente de Educación Infantil y Primaria: recibe atención recreativa, formativa y escolar a través de voluntariado de Cruz Roja Juventud. Se establecen los contactos pertinentes con los centros, para adaptar el currículum y garantizar la evaluación del alumnado.
Alumnado convaleciente de Educación Secundaria: recibe atención escolar, formativa y recreativa. El profesorado de Ámbito Científico-tecnológico y de Ámbito Socio-lingüístico, establece los contactos pertinentes con los centros para adaptar el currículum y garantizar la evaluación del alumnado.

Aulas Hospitalarias es un proyecto promovido por la Fundación Telefónica cuyo objetivo es aprovechar las nuevas tecnologías para evitar el retraso escolar en los niños internos en hospitales, además de paliar el aislamiento social al que se ven sometidos. Actualmente el proyecto beneficia a más de cuatro mil niños y jóvenes desde 1999.

Aula de San Juan de Dios, Arequipa

A la fecha, el proyecto se desarrolla en Lima y provincias. En Lima, los hospitales beneficiados son el Instituto de Salud del Niño, San Juan de Dios, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, María Auxiliadora y Cayetano Heredia. Fuera de la capital existen 6 aulas en Arequipa, Junín, Loreto, Cusco y Lambayeque.

No todas las aulas son iguales, cada una funciona de acuerdo a la realidad de los niños. En general, podemos decir que todas atienden niños y adolescentes en edad escolar, priorizando a los que estarán largos períodos en el hospital, pues son quienes tendrán un atraso escolar más grande. Se busca que no pierdan su escolaridad y que, una vez fuera del hospital, puedan reintegrarse sin problemas a sus centros de estudio.

Más que computadoras
Montar un aula hospitalaria no es cosa fácil. Cada aula cuenta con computadoras conectadas a Internet y material didáctico que permiten a los profesores trabajar a distintos niveles. Con estos recursos, los docentes brindan atención personalizada a los niños, tratando de seguir la currícula de cada uno de ellos, enfatizando las áreas de comunicación integral y lógico matemática.


Liv, alumna del aula del Instituto de Salud del Niño
Gina Rota, asesora educativa y supervisora del proyecto, señala que no sólo se quiere lograr reforzar conocimientos, sino fomentar valores y buenas conductas sociales. Además de esto, también se les enseña el manejo de la computadora y se les introduce a la navegación en Internet.


Aula de San Juan de Dios, Arequipa
Las clases ayudan a la recuperación
"El apoyo educativo brindado a estos niños en las aulas también ayuda en su recuperación", afirma la profesora Patricia Zapata. Ella sostiene que al participar del proyecto, al salir de sus habitaciones, los niños se distraen, dejan de pensar en su enfermedad y el mejora el estado de ánimo.

La profesora Nikita León coincide en que la participación de los niños en el proyecto contribuye en su recuperación. "Los niños están más motivados, cada logro alcanzado es un motivo de alegría para ellos y para nosotros".
(http://www3.risolidaria.org.pe/peru/iniciativas/ah/ah.htm)

0 comentarios