Blogia
mariamerce

Trabajando (09/03/05)

Trabajando (09/03/05) Hoy he comenzado con el análisis de los documentos del proyecto 1, a través de ellos entiendo y veo cada vez más claro el concepto de globalización, sociedad de la información y el sistema educativo dentro de ella. Con respecto a este último resaltar todo aquello de lo que leído, necesidad de adaptar el sistema educativo a la sociedad actual, cambio de roles del profesor y del alumno, creación de un aula virtual.. y teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que he señalado en otro de mis comentarios he llegado a la conclusión de que si es necesaria una educación con las Tics, pero en qué aspectos?, se habla del uso de internet como medio para encontrar información, búsqueda, selección, organización.., pero a qué materias sería aplicable? Es cierto que en el sistema actual, la llamada escuela tradicional, está en fase de envejecimiento progresivo y que los métodos empleados en algún que otro momento tendrán que jubilarse, pero lo dicho, en qué disciplinas. Me planteo dichas cuestiones tras haber leido algunas de los comentarios del foro, de ellos mi conclusión es de ser necesario el uso del ordenador para todo, hecho que sigo viendo imposible. Cierto es que en Internet puedes encontrar todo aquello que busque, y si sabes realmente acceder directamente, de otra forma vagarás probablemente por un mundo de página, de información que probablemente nada tenga que ver con lo que se necesita, de ahí la labor del profesor. Pero retomando el tema, seleccionando la información necesaria, e imaginando que la asignatura es literatura, y el tema a dar Cervantes y "El Quijote", pues sin duda se encontrará más información sobre la vida del autor en Internet de lo que se pueda conseguir en un libro de texto escolar, ello ayudaría por tanto a una mayor cantidad de información y mejor medio para la adquisición de conocimientos, pero si la propuesta es la lectura de "El Quijote", qué hacer?, buscar una página donde nos ofrezcan la obra, probablemente se encuentre, pues yo ya accedí a la novela completa de "Lazarillo de Tormes" y "Poema de Mio Cid" y leertela, o bien acceder a páginas donde nos ofrezcan el análisis ya hecho de la obra en si y evitar el tener que hacerla, leerte el libro y prepararlo? De esta pregunta mi respuesta es un no rotundo a la aplicación de las TICs, si al primer punto, el autor, pero no al segundo, creo que compaginar ambos puntos sería lo ideal, uso de las nuevas tecnologías y aplicación todavía del sistema educativo actual, opino que el uso de estos avances, no debe ser un medio para dejar de fomentar por ejemplo, la lectura obligatoria escolar, que sin duda es de la que mayor información se va a encontrar en Internet, y como ello muchos otros aspectos.
Otro caso leído es la posibilidad de practicas ciencias dentro de física y química con laboratorios virtuales donde mediante programas diseñados se pueden llevar a cabo un sinfín de experimentos, el tema es de lo más interesante, el aprendizaje de lo más educativo, pues se trataría de aprender de la experiencia, pero bajo mi punta de vista, la mejor experiencia no es la diseñada en un programa donde te pueden hacer ver tus errores, sino los vistos por ti mismo en su realización, me pregunto entonces, por qué no utilizar un laboratorio en un entorno físico?
Pues, no lo sé, llegado a este punto ya no se que opinión crearme, me he liado de tal manera con mis pensamientos que ya veo el ordenador como la invasión extraterrestre que viene a destruir aquellas cosas que de una escuela tradicional yo veo positivas, aunque muchas de ellas no lleguen a aplicarse.

0 comentarios