Blogia
mariamerce

weblog (15/03/05)

weblog (15/03/05) Explicación y creación de un nuevo modelo de aprendizaje, la weblog, o el llamado cuaderno de bitácora donde se esperaque nosotros expongamos nuestras ideas, experiencias, aprendizajes, conocimientos..:Es decir, que nos siva como material.
Todavía sufriendo por aprender, y dominar el power point y me encuentro con algo nuevo que desarrollar, pues bien, lo que me gusta es aprender, no?, pues vamos allá¡.

Weblog, blog o bitácora, es un sitio web donde recopilar cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o creación a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea necesario.Una weblog nos permite a través de sus herramientas administrar, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores....De entre sus características técnicas destacar, las de enlace o elementos comunes en los weblogs, como una lista de enlaces a otros weblogs llamados blogroll, un archivo de anotaciones anteriores, enlaces permanentes, y una función que permite añadir comentarios.Se diferencia de los sitios de noticias en que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web como referencias o para ampliar la información.Enlaces inversos, anotaciones o artículos que permiten saber quien ha enlazado nuestro post, y avisar a otro weblog que estamos citando uno de sus posts, son los llamados trackbacks que aparecen a continuación del articulo, junto con los comentarios.La sindicación que es la multiplicidad de formatos que se publican, incluye los HTML y programas que permitanconocer datosde otros medios, de ellos destaca el RSS y a partir del 2004 el Atom. De sus características sociales se diferencian por su soporte económico, en comparación con las web de npticias o periódicos digitales editados por profesionales, las weblogs son un medio personal, escritos por autores determinados con identidad propia.

El aspecto más destacable de la weblog, es su interactividad, se actualizan constantemente y permiten a los visitantes reaccionar a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares. Variantes a ellas están: los fotolog, los vlogs (videoblogs), los audioblogs y los moblog (desde los teléfonos móviles).El nombre procede de Jorn Barger - diciembre de 1997 -.
Anotaciones:Unidad de publicación recibe el nombre de post en inglés.Borrador, una entrada al sistema de publicación, pero que todavía no se ha publicado. Generalmente se opta por guardar una entrada como borrador cuando se piensa corrergirla o ampliarla antes de publicarla. Fotoblog- Foto bitácora. Permalink - Enlace permanente. El URL único que se le asigna a cada entrada de la bitácora, el cual se debe usar para enlazarla.

RSS - acrónimo con diferentes significados, destaca Really Simple Syndication (sindicación verdaderamente sencilla). Es un formato XML indicado especialmente para webs de noticias que cambien con relativa frecuencia, sus documentos están estructurados en canales formados por artículos. Popularizado como un formato alternativo de emisión de weblogs. Los programas que usan los RSS se denominan agregadores.Una de las aplicaciones más destacables de este formato es que los agregadores o lectores de feeds (programas o sites que permiten leer ficheros RSS) permiten mediante correo o web ver resúmenes de todos los weblogs que se desee evitando abrir el explorador y visitar decenas de webs. A partir de este formato se están desarrollando nuevos contenidos que modifican las formas de relación con la información de profesionales, de empresa, y del usuario. Bloglines, Feedster,Retronimo, Amazon, AllConsuming, NewsIsFree, son una serie de empresas a destacar.

TrackBack: concepto que surge del mundo de los weblogs, es un enlace inverso que permite saber quien ha enlazado nuestro post, y avisa a otro weblog que estamos citando uno de sus posts.Si un blog admite trackbacks significa que es capaz de recibir un aviso de otro blog, de forma que dos de los artículos de ambos quedan relacionados entre sí, normalmente porque el segundo hace referencia al primero.Los trackbacks a un artículo quedan reflejados por lo general al pie del mismo, junto a los comentarios.

Atom: formato XML similar a RSS. Nació para resolver la confusión creada por la existencia de estándares similares para sindicación (RSS y RDF) y crear una API y un formato de sindicación más flexibles. Están aún en desarrollo y ha recibido diferentes nombres, entro otros Echo, llamandose finalmente Atom. La última versión del estándar es Atom 0.3, publicada en Marzo de 2004

API:- Application Programming Interface - Interface de Programación de Aplicaciones, interfaz de programación de la aplicación - es un conjunto de especificaciones de comunicaciónes entre componentes software. ES un método para conseguir abstracción en la programación, generalmente entre los niveles inferiores y superiores del software. Su principal propósito es proporcionar un conjunto de funciones de uso general. De esta forma, los programadores se benefician de las ventajas de la API haciendo uso de su funcionalidad, evitándose el trabajo de programar todo desde el principio. El software que proporciona una API generalmente es llamado la implementación de esa API.

RDF: Resource Description Framework, especificación de un modelo de metadatos, implementado como una aplicación de XML que ha sido desarrollada por el World Wide Web Consortium.Este modelo se basa en la idea de convertir los recursos en expresiones en forma sujeto-predicado-objecto. El sujeto es el recurso, aquello que se está describiendo. El predicado es la propiedad o relación que se establece acerca del recurso. Y, el objeto es el valor de la propiedad u otro recurso con el que se establece la relación. La combinación de RDF con otras herramientas permite añadir significado a las páginas, y es una de las tecnologías esenciales de la Web semántica.

0 comentarios