Blogia
mariamerce

definiciones(14/03/05)

definiciones(14/03/05) Espacio virtual: "Lo virtual, pues, no es ni irreal ni potencial: lo virtual está en el orden de lo real."- Queau, 1995: 27.
"el espacio virtual es una aproximación al espacio mental humano"- José Ramón Ortiz (http://members.tripod.com)
Define José Ramón Ortiz, espacio virtual o realidad virtual como una situación que nace de la interacción entre el hombre y la computadora convirtiéndose los usuarios en participantes activos. en estos medios, las tecnologías ofrecen la posbilidad de estar presente en un mundo aparente, es la realidad virtual. Se destacan dos interpretaciones en base a la interacción humano - máquina:, la primera en la que la virtualidad se muestra a través de los sentidos de la vista, tacto y oido, sería por tanto, la participación en juegos de redes, los Mudd o bien navegar a través de Internet, este espacio es una creación de nuestra mente.La segunda, hace referencia a los recursos de la red que permiten elaborar al usuario una realidad.

El ciberespacio: realidad virtual dentro de los ordenadores y redes. El ciberespacio es un tema que centra muchos aspectos de la ciencia ficción. Como término proviene de la novela de William Gibson "Neuromante" (1984), y de una obra anterior del mismo autor, "Burning Chrome", y la "Declaración de Independencia del Ciberespacio" - John Perry Barlow.Sin que se confunda con el Internet real hace referencia generalmente a objetos e identidades que existen dentro de la red informática, podría parecerse a una página web. Según ello,los acontecimientos que tienen lugar en Internet no están ocurriendo en la localidad donde participantes o los servidores están físicamente, sino en el ciberespacio.

Aulas virtuales: desarrollado por RRPPnet en colaboración con profesionales y centros de capacitación. Su objetivo es proporcionar a profesionales y estudiantes los conocimientos necesarios para desempeñar sus actividades, donde la calidad en los contenidos vaya unida a la sencillez de uso y manejo. El aula virtual permite a los cyberalumnos interactuar en un sistema inteligente cuyos recursos pueden ser artículos, foros, documentos, etc. Es un innovador servicio on-line, que puede ofrecer una oferta interesante de cursos de perfeccionamiento, especialización y formación continuada sin necesidad de tener que realizar desplazamientos.La estructura de los programas por lo general están organizados por módulos y unidades temáticas, con una secuencia lógica para la asimilación progresiva del conocimiento. Existen también las llamadas Bibliotecas Virtuales que permiten el acceso a documentos y links.

Página web:Material que funciona dentro de la red, o Internet y que supone el uso o explotación de espacios virtuales o ciberespacios. Llamada página electrónica es la herramienta fundamental de Internet que en cierta forma es donde se fusiona de forma creativa la tecnología computacional del hipertexto y el hipermedia, codificados en forma digital a la manera del multimedia del CD-ROM. Conocida como Wide World Web es el resultado de varios experimentos realizados en 1989 por el Centre de Recherche Nucleaire (CERN), en Ginebra, para probar tecnologías innovativas de redes para conectarse a Internet, dando un impulso a la estandarización de los protocolos de conexión TCP/IP, es también un sistema para el que Tim Berenes-Lee propuso un tipo de hipertexto basado en una versión suya anterior llamada "Enquire", desarrollado al siguiente año de escribirse el primer programa para un servidor y cliente, Wide World Web. El sistema se hizo accesible desde 1990 y hasta 1993, cuando un nuevo standard Hypertext Markup Language (HTML) fue establecido por la International Standards Organization (ISO) y es el que actualmente se utiliza en Internet. La Web y sus páginas electrónicas son una especie de libro de arena borgiano, un hipertexto de dimensiones potencialmente infinitas. Navegar en Internet es recorrer las páginas electrónicas, escoger un recorrido es escoger una lectura particular con un infinito número de posibilidades."La Web es un fenómeno internacional, casi podríamos decir planetario, que genera un sentido de comunidad intelectual, un ciberespacio común en el que confluyen todos los recursos, y lo cual sugiere la emergencia de una organización holística del conocimiento".

Hipertexto: se considera como pionero en este campo a Vannevar Bush. En un artículo titulado y escrito por él, "As we may think", publicado en la revista The Atlantic City, en Julio de 1945, expone:"Consideremos un futuro artefacto de uso individual, una especie de archivo privado mecanizado y biblioteca. Necesita un nombre, y para escoger uno al azar, lo llamaremos "memex". Un "memex" es un artefacto en el cual un individuo almacena todos sus libros, archivos, y comunicaciones, y al estar mecanizado permite ser consultado con gran velocidad y flexibilidad". Como término de hipertexto propiamente dicho, corresponde a Ted Nelson,(1965- Literary Machines), como una forma de escritura no secuencial.Se puede establecer hipertexto como una idea originaria de Bush en combinación con una computadora personal (PC) y con un programa sofisticado de hipertexto, la forma en que se describe el funcionamiento de su memex corresponde entonces a la forma en que un lector se mueve a través del hipertexto navega en el ciberespacio de Internet. Se define hipertexto como la presentación de información en la forma de una red de nodos interconectados, donde los usuarios pueden navegar libremente de una forma no uni-lineal, elegir entre múltiples direcciones, recorridos o navegaciones.

HTML :HyperText Markup Language o el Lenguaje de Marcas de Hipertexto es el formato de los documentos que viajan por las redes telemáticas de Internet, la red de información constituye una enorme base de datos: la WWW (World Wide Web).La WWW (World Wide Web) y el HTTP (HyperText Transfer Protocol) o Protocolo de Transferencia de Hipertexto, fueron diseñados para retener los aspectos positivos de una red telemática y al tiempo proveer a los productores y a los consumidores de información una conexión eficiente para el conocimiento. Esto se logra por la introdución de un protocolo que controla la representación del conocimiento y el usuario.

0 comentarios