Blogia
mariamerce

leer y comentar (02/04/05)

leer y comentar (02/04/05) Dada la sociedad en la que vivimos: sociedad de la información, se necesitan, en el sistema eductivo cambios en el curriculum escolar que permitan modificar el sistema actual de enseñanza, Internet, es el medio que ofrece dichas posibilidades de información en cuanto a su organización y acumulación a partir de ahí, es la puestaen marcha del conocimiento: relación de datos, búsqueda, hipótesis..., establecer una serie de nuevas condiciones y tareas donde las Tics ofrezcan apoyo y ayuda, serían por tanto, mediadores del proceso de enseñanza- aprendizaje produciendo cambios en el trabajo del alumno y del profesor.
En relación al uso de las Tics en el medio educativo, el autor Collins propone cinco tipos de usos:, las herramientas, los sistemas integrados de aprendizaje, los simuladores y juegos, las redes de comunicación y los entornos de aprendizaje interactivo.
Es por tanto el uso del software educativo un medio adecuado para el desarrollo de nuevas formas educativas, las cuales deben quedar reflejadas en los curriculums, los factores que condicionarían su uso estarían en base a la cultura del centro y la formación del profesor y su diseño centrados en el tipo de interacción que se produceentre profesor, alumno y diseñador.
Teniendo en cuenta el sofware de aplicacionesnos encontramos con el procesador de textos que permite la elaboración de documentos por parte de los alumnos donde se ofrece la posibilidad de revisiones ortográficas y de vocabulario; tablas y gráficos que se usan pra el aprendizaje de habilidades intelectuales: comparaciones, aplicaciones, comprensión, análisis; bases de datosque proporcionan la posibilidad de manipular y almacenar información; el tratamiento de gráficos, imágenes utilizados para expresar ideas, analizar imágenes y su manipulación; y las hojas de cálculopara tareas matemáticas.
Otros sistemas son los multimedia o hipermedia on-line y off-line, fuentes de información como los hipermedia en CDROM, los libros multimedia, las simulaciones, los videojuegos, los sims, toda una serie de programas que contienen numerosos elementos formativos para los alumnos.
Un software está formado por un sistema operativo que es el elemento que permite mejorar los recursos del ordenador, son programas que proporcionan mayores posibilidades al hardware. Un segundo elementoes la interfaz gráfica que se encarga de establecer similitudes en losmenús de descargas, ventanas e iconos en los diferentes programas para failitar su uso. Y finalmenteel sofware de aplicaciones recogido en: procesador de textos, base de datos, hojas de cálculo, diseño gráfico y comunicaciones.
En cuanto a las posibilidades que ofrece son productos clasificados según el uso, el modelo de aprendizaje, su soporte, lenguaje empleado y el rol que se le asigna al profesor.
Si se trata de softwares instructivos se distinguen los diferentes tipos: tutoriales, de prácticas, ejercitación, simulación en relación al alumno y autosuficientes y de apoyo con respecto al profesor.
El uso del software educativo, lleva implicito un análisis previo del profesor antes de su aplicación, uno de los más utilizados son aquellos que se adaptan al tipo de uso, los hipermedia.
Con relación a las teorías del aprendizaje en el diseño del softwarw educativo destaca el enfoque conductista en los materiales de práctica y ejercitación, su uso es para reforzar el conocimiento adquirido cuyas características a reseñar son (Streibel-1993), instrucción previa, complementa la enseñanza la cual sigue una secuencia lineal y controlada, se puede distinguir la diferencia entre respuestas acertadas y equivocadas, la unidad básica de interacción es resultado de pregunta/respuesta y existe una comprobación inmediata de las respuestas del alumno.
Las teorías cognotivistasse centran en la importancia del proceso de transmisión de la información y en como se organiza y el proceso de interactividad que se produce con el alumno y que permite adquirir un modelo mental sobre el conocimiento.
Las teorías costructivistasrechazan toda teoría cognotivista y sus programas se adaptan mejor a las características de los programas de simulación, los sistemas multimedias, hipetextos, hipermedias. el entorno de trabajo para estas teorías son los de exploración, control de las tareas que realizan, y uso de recursos y herramientas de cdonstrucción de conocimiento y resolución de problemas.

0 comentarios