Blogia
mariamerce

De nuevo a clase (03/03/05)

De nuevo a clase (03/03/05) Hoy en clase se comentó las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías, se habló un poco del portafolios y del proyecto a realizar, sin duda algo que me provocará dolor de cabeza, pues estando ojeando una serie de artículos el día anterior pude ver la cantidad de ellos que había y de entre todos cuáles serán los que más se adapten a lo propuesto para el trabajo?. Hasta el momento recogí ocho de internet y aquellos cuyo tema es la sociedad de la información practicamente expresan lo mismo, la evolución de la comunicación y de la información hasta llegar a nuestros días, cada uno expresa o toma la evolución de este proceso por caminos diferentes, pero en general llegan al mismo punto, en líneas generales a lo recogido ayer. Si se hace referencia a la educación, los comentarios también son similares, los rechazos, la negación por parte de las escuelas y del profesorado por las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, el temos a utilizar estos nuevos sistemas de información en las aulas o como medio de enseñanza- aprendizaje, en la necesidad de un cambio del sistema educativo para mejorar la educación y a su vez el cambio de rol del docente y del alumno.
Otro punto que se destaca es la importancia que se le da a la educación en este aspecto siendo ella la llamada educación no formal y que de alguna manera perjudica más que ayuda al niño/a que necesita de unas pautas para saber cual es la información adecuada para formar sus propios conocimientos.
Pues de todos los artículos escogidos en la red por mí, lo que más atrajo mi atención fue el listado encontrado de ventajas y desventajas de las TICs en la escuela en los campos del profesorado, alumnado, del centro y de la perspectiva del aprendizaje. De los dos primeros más o menos de nombraron casi todos ellos en clase, así para el alumnado ventajas serían aprender más en menos tiempo, personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, autoevaluación, mayor relación con el profesor, flexibilidad en el horario de estudio, accesos a múltiples recursos educativos, información o entornos de aprendizaje ...y en relación a los inconvenientes destacar la adicción, el aislamiento, el cansancio visula, comportamientos reprobables...De los profesores señalar ventajas como individualización y tratamiento de la diversidad, facilidad para la realización de agrupamientos, mayor contacto con los alumnos, liberación de trabajos repetitivosactualización profesional...e inconvenientes, el estrés, desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo, desfases en las actividades, mayor dedicación...Del proceso de aprendizaje destacar ventajas como interés, motivación, interacción, desarrollo de la iniciativa, comunicación. aprendizaje cooperativo.. y entre los inconvenientes las distracciones, la dispersión, la pérdida de tiempo, informaciones no fiables, diálogos muy rígidos.. y finalmente para los centros, acercamiento de la enseñanza a mayor número de personas, mejora el sistema de gestión y administración de los centros, así como la eficacia educativa, cra nuevos canales de comunicación con las familias, comunidad local y administración.. y en relación a los inconvenientes el coste de formación del profesorado, el control de calidad insuficiente, fuertes inversiones y mantenimiento de los ordenadores...
Otros puntos a destacar de lo leído son términos como "alfabetización informática"para referirse a la educación por ordenador, "industria de la conciencia" creado por los medios de comunicación para hablar de la meditacización y manipulación de la realidad al servicio de los intereses que controlan estos medios, o palabras como ciberespacio, aula/ comunidad virtual,inforicos, infopobres,cerebros artificiales, redes neuronales, sistemas expertos, netiquette, meta-universidad, biblioteca sin muros, utopía informativa, proveedores de información, palabras expresiones o términos que sin duda han aportado una gran cantidad de nuevos conceptos y hechos que aprender.
Aquí por tanto voy a recoger dos frase que he leído y me han atraído, la primera escrita por Alonso D. Gallego - " Las Administraciones públicas deben asegurar el acceso a la educación de todos los ciudadanos y evitar que el acceso a las redes conlleve un nuevo tipo de discriminación generadora de una nueva forma de analfabetismo. en Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor coincidencia tecnológica de todos los tiempos". Y la segunda de Pere Marqués Graells - "Atención:la efectividad de los procesos de enseñanza aprendizaje no depende solamente de los medios empleados (..), Hay que evitar que con el uso de las TICs y de Internet en general, los estudiantes siguan siendo espectadores y ahora además dependientes de la tecnología.
he dado, por otro lado, mis primeros pasos en el foro, la propuesta de un suforopor un compañero parece una idea atractiva, pero hasta ahora las aportaciones hechas no me han revelado nada positivo, ni siquiera yo soy en estos momentos capaz de aportar nada coherente y de interés."

0 comentarios