Blogia
mariamerce

comunicación en la red (14/03/05)

comunicación en la red (14/03/05) Terminando los documentos, decidí buscar un poco de información a cerca de lo que nos ofrecía como fondo el tema de la sociedad interactiva, de entre los diversos artículos ojeados escogí el de Erica Judith Zelener: Nuevas formas de comunicación en la red. IRC y adicción.
n él se comenta como con el paso de los años la comunicación llegó a ser el medio más importante de socialización provocando con ello cambios de conducta y formas de percibir la realidad, con la aparición de la escritura, el hecho comunicativo se afianzó más mediante la cual se podía expresar todavía más lo que se desaba comunicar, facilitó además el proceso de aprendizaje y permitió recoger todos los aspectos del conocimiento por escrito de modo que perdurasen estos más en el tiempo.
Con el paso del tiempo, los avances tecnológicos permitieron desarrollar nuevos medios que permitieran una comunicación estable y abierta en todos los aspecto, es lo que se denominó medios de comunicación de masas y que fue parte implicada en la configuración política y de señas de identidad de una sociedad. son estos medios los que permiten llevar a miles de personas imformación simultánea y prácticamente al instante de producirse, inventos en un principio,progresaron y mejoraron sus características llegando a convertirse en un medio de necesidad de comunicación e información, de ellos, el teléfono, el móvil, el televisor,... el cine, la radio...instrumentos que mejoran la comunicación al tiempo que modifican el espacio y el tiempo.
Finalmente añadido a este contexto, suge el ordenador o la comunicación a través de computadoras, es lo que llevará a la cración de una comunidad virtual situada en un espacio cibernético. Son medios de comunicación de una sóla vía donde hay un emisor, un receptor y un mensaje.
Este nuevo aspecto de loa comunicación fue analizado por un estudio denominado IRC -Internet Relay Chat - y en el que se establece que la comunicación que se ofrece mediante este medio es usar la palabra escrita como conversación. A partir de ello, el autor Rheingold comenta que la comunicación por red puede llegar a modificar parte de nuestras vidas en tres niveles diferentes pero a su vez influyen los tres a un tiempo; el primero de ellos se refiere al cambio de percepción que se formaron ante otros medios de comunicación y la influencia del nuevo medio en ellos; el segundo se centra en la interacción persona a persona, es decir, el nacimiento de un nuevo medio de comunicación por red en lugar de encuentros personales. Y el tercero es el político, el único sistema capaz de retar a los medios de comunicación.
El uso, por tanto del ordenador e Internet como medio de comunicación lleva al nacimiento de un nuevo sistema de comunicación, de interacción y a una nueva forma de crear amistades y relaciones por red, lo que en más de un caso podría generar adicción, lo que se explicaría como un medio de recurrir a la red para evitar los problemas diarios.
Para explicar un poco más el aspecto de la comunicación por red, habla de los antecedentes de las comunidades virtuales actuales, los MUD y los MINITEL. Los primeros de ellos significan mazmorras para los usuarios de tal medio y que se refiere a un mundo imaginario de bases de datos computerizados y que le sirve al usuario para recrear todo tipo de situaciones, es como un juego de roles donde pueden participar, e interactuar múltiples usuarios en red.
Su origen está en 1980 en una universidad de Inglaterra y a partir de ahí la invasión de juegops a través de Internet fue un rotundo éxito, llegado este punto, la autora hace referencia de nuevo a Rheingold que define estos MUD como "laboratorios vivientes para el estudio de los impactos de primer nivel de las comunidades virtuales: los impactos sobre nuestras psiques, sobre nuestros pensamientos y sentimientos como individuos". Ello representa una comunicación en un tiempo real con una especie de teatro para las representaciones de aquellos que utilizan el sistema.
MINITEL, fue un sistema creado en 1978 en Francia introducido en el mercado en 1984 y consistía en un sistema de videotexto. Este permitía la conexión de servidores y en cuyos inicios tan sólo permitía la consulta de la guía telefónica y otros servicios. Destacó por ser parte de informatización de la sociedad y por la sencillez de uso, accesibilidad y confiabilidad.Iniciado como medio de comunicación telefónico, fue incorporando con el paso de los años publicidad, telecompras y la telebanca y finalmente las líneas de conversación. Con el paso del tiempo perdería prestigio inicial e importancia al introducirse en el mercado Internet. Como medio de comunicación permitía una comunicación abierta y libre.
Tras la presentación de los antecedentes de lo que supone la comunidad virtual que se desarrolla en internet, se expone lo que es el IRC - INTERNET RELAY CHAT - un sistemqa que permite intercambiar mensajes directos a un gran número de usuarios conectados simultáneamente a la red, con todas aquellas personas que en ese momento están conectadas a los servidores IRC que ocupan toda la red, y su utilidad múltiple y variada: juegos, información...Está formado por distintos canales, permite el envío de mensajes,la interacción de los conectados, y entre otras cosas unas normas de conductas.
De nuevo retomando al autor al que hace referencia a lo largo de su artículo la autora expone que Rheingold fija que el "proceso comunicativo ha permitido construir una subcultura global a partir de tres elementos: fundamentales: identidades artificiales pero estables, rápido ingenio y el uso de palabras para construir un contexto compartido imaginario de conversación. El primer elemento hace referencia a que nunca podemos estar seguros acerca de la persona que se esconde detrás de su sobrenombre o nic, en cuanto al ingenio veloz, la rapidez de la respuesta es importante en este medio escrito al igual que en una relación cara a cara, la ausencia visual y la reconstrucción del contexto social, sin las expresiones faciales, tonos de voz, ambiente físico compartido constituye el tercer elemento".
Otras investigaciones señaladas por la autora establecen el chat como una fuente de adicción entre los usuarios de la red, así un psicólogo,Enrique Echeburúa, ( catedrático de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Sebastián) llegó a la conclusión de que: "la navegación por Internet puede convertirse en una actividad adictiva siempre y cuando implique un impacto negativo en la vida cotidiana de los sujetos en los momentos de ocio y se pierde el control. (..)las personas que participan en las charlas virtuales son personas introvertidas, con relaciones sociales pobres, donde el uso de la red les permitiría establecer conexiones sin necesidad de dar la cara, generando la red un espacio para la estimulación social".
Lejos de ser adicción también estos estudios exponen ventajas como:posibilidad de aprender, fomentar la creatividad y comunicarse.
Se habla entonces, de dos grupos de adicción: los aficionados e interesados en recoger información, nuevos programas... sin establecer ningún tipo de contacto interpersonal y, los que buscan estimulación social, en este último aspecto, el Psiquiatra Ivan Goldberg del Instituto Federal Suizo de tecnología comenta como consecuencia de la adición :"Cambios drásticos en los hábitos de vida a fin de tener mas tiempo para conectarse,disminución generalizada de la actividad física, evitación de actividades importantes a fin de disponer de mayor cantidad de tiempo para permanecer conectado,deprivación o cambio en los patrones de sueño a fin de disponer de más tiempo en la Red, disminución de la sociabilidad, rechazo a dedicar tiempo extra en actividades fuera de la Red, deseo de estar más tiempo frente a la computadora, negligencia respecto al trabajo y las obligaciones personales".
(http://www.hipersociologia.org.ar/)

2 comentarios

Supra Vaider High -

Fortune never helps the man whose courage fails.

Anónimo -

...