Blogia
mariamerce

artículos

aldea digital

aldea digital Aldea Digital Asturias
Descripción del proyecto
El proyecto, iniciado en Asturias en el curso escolar 1998-1999, pretendió suplir las carencias de la escuela rural y dotarla de los recursos, formación y apoyos técnicos necesarios que permitiesen que las TIC se incorporasen a la enseñanza. Las dos acciones básicas fueron la incorporación a la enseñanza de las nuevas tecnologías e interconectar vía Internet a todas las escuelas rurales del Principado de Asturias.

Este programa supuso el reconocimiento del derecho de la escuela rural de acceder a una educación de calidad, con los medios y tecnología más avanzados sin renunciar al estilo de vida propio de su entorno.

Implantación
El ámbito de aplicación del proyecto en nuestra Comunidad es muy amplio y las dificultades para implantarlo, grandes. Son numerosas las localidades muy distantes del centro de la región, a las que aún es difícil acceder y en las que el maestro debe superar uno y mil problemas para coordinarse con aquellos otros que desempeñan tareas en contextos similares.

Fases
Fase 1 (1998-2000)
Criterios de selección
Los Colegios Rurales Agrupados (CRAs)
Todos los Colegios Públicos de tres o menos de tres unidades
Centros participantes
Relación de centros participantes

Fase 2 (2000)
Criterios de selección
Centros de Primaria situados en Municipios o localidades de menos de 5.000 habitantes
Centros de 7 unidades o menos
Escuelas de Educación Infantil
Centros participantes
Relación de centros participantes

Fase 3 (2001)
Criterios de selección
Los criterios de selección en esta fase fueron los siguientes:

Centros de Educación Infantil y Primaria situados en Municipios o localidades de menos de 5.000 habitantes
Centros de 9 unidades o menos
Centros Específicos de Educación Especial
Centros participantes
Relación de centros y dotación de medios

Fase 4 (2002)
Criterios de selección
Los criterios de selección en esta fase fueron los siguientes:

Centros públicos situados en Municipios o localidades de menos de 5.000 habitantes
Redotación de Colegios Públicos del área rural no integrados en CRA y Colegios Rurales Agrupados.
Dotación complementaria para el desarrollo del programa Asturias, Espacio Educativo Acción Bibliotecas Escolares
Dotación complementaria para el desarrollo de la Intranet Educativa
Centros participantes
Relación de centros Aldea Digital y dotación de medios
Relación de centros Bibliotecas escolares y dotación de medios
Relación de centros Intranet educativa y dotación de medios
(http://www.educastur.princast.es/nte/rural/aldea.php)

aulas hospitalarias

aulas hospitalarias Introducción
Los Programas de Aulas Hospitalarias son una medida de compensación educativa para dar respuesta a las necesidades específicas del alumnado que, por motivos de enfermedad, debe permanecer hospitalizado o convaleciente en el domicilio.


¿A quién va dirigido?
Alumnado hospitalizado de Educación Infantil y Primaria de centros públicos y concertados que justifique un periodo de convalecencia superior a 30 días.
Alumnado hospitalizado de Educación Secundaria de centros públicos y concertados de la zona central de Asturias que justifique un periodo de convalecencia superior a 30 días.


Demanda de intervención
Desde los hospitales: cursará la demanda la Coordinadora de los Programas a través de los Equipos Psicopedagógicos o de los Departamentos de Orientación.
Desde los centros educativos: cursarán la demanda los Equipos Psicopedagógicos de zona o los Departamentos de Orientación, a través de la Coordinadora de las Aulas Hospitalarias.


Respuesta educativa
Alumnado hospitalizado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria: recibe atención recreativa, formativa y escolar.
Alumnado convaleciente de Educación Infantil y Primaria: recibe atención recreativa, formativa y escolar a través de voluntariado de Cruz Roja Juventud. Se establecen los contactos pertinentes con los centros, para adaptar el currículum y garantizar la evaluación del alumnado.
Alumnado convaleciente de Educación Secundaria: recibe atención escolar, formativa y recreativa. El profesorado de Ámbito Científico-tecnológico y de Ámbito Socio-lingüístico, establece los contactos pertinentes con los centros para adaptar el currículum y garantizar la evaluación del alumnado.

Aulas Hospitalarias es un proyecto promovido por la Fundación Telefónica cuyo objetivo es aprovechar las nuevas tecnologías para evitar el retraso escolar en los niños internos en hospitales, además de paliar el aislamiento social al que se ven sometidos. Actualmente el proyecto beneficia a más de cuatro mil niños y jóvenes desde 1999.

Aula de San Juan de Dios, Arequipa

A la fecha, el proyecto se desarrolla en Lima y provincias. En Lima, los hospitales beneficiados son el Instituto de Salud del Niño, San Juan de Dios, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, María Auxiliadora y Cayetano Heredia. Fuera de la capital existen 6 aulas en Arequipa, Junín, Loreto, Cusco y Lambayeque.

No todas las aulas son iguales, cada una funciona de acuerdo a la realidad de los niños. En general, podemos decir que todas atienden niños y adolescentes en edad escolar, priorizando a los que estarán largos períodos en el hospital, pues son quienes tendrán un atraso escolar más grande. Se busca que no pierdan su escolaridad y que, una vez fuera del hospital, puedan reintegrarse sin problemas a sus centros de estudio.

Más que computadoras
Montar un aula hospitalaria no es cosa fácil. Cada aula cuenta con computadoras conectadas a Internet y material didáctico que permiten a los profesores trabajar a distintos niveles. Con estos recursos, los docentes brindan atención personalizada a los niños, tratando de seguir la currícula de cada uno de ellos, enfatizando las áreas de comunicación integral y lógico matemática.


Liv, alumna del aula del Instituto de Salud del Niño
Gina Rota, asesora educativa y supervisora del proyecto, señala que no sólo se quiere lograr reforzar conocimientos, sino fomentar valores y buenas conductas sociales. Además de esto, también se les enseña el manejo de la computadora y se les introduce a la navegación en Internet.


Aula de San Juan de Dios, Arequipa
Las clases ayudan a la recuperación
"El apoyo educativo brindado a estos niños en las aulas también ayuda en su recuperación", afirma la profesora Patricia Zapata. Ella sostiene que al participar del proyecto, al salir de sus habitaciones, los niños se distraen, dejan de pensar en su enfermedad y el mejora el estado de ánimo.

La profesora Nikita León coincide en que la participación de los niños en el proyecto contribuye en su recuperación. "Los niños están más motivados, cada logro alcanzado es un motivo de alegría para ellos y para nosotros".
(http://www3.risolidaria.org.pe/peru/iniciativas/ah/ah.htm)

tecnologías y educación

tecnologías y educación 4/6/2003




INTEGRAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

Universitat d' Alacant

La Universidad de Alicante desarrolla un proyecto con alumnos de educación infantil,primaria y secundaria para promocionar la tecnología como herramienta de trabajo




Ciento cincuenta alumnos que cursan educación infantil, primaria y secundaria en 13 centros de la provincia participarán el próximo viernes en la Universidad de Alicante en el III Encuentro TEDDI, un proyecto del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante que se desarrolla desde hace más de tres años. El acto tendrá lugar el salón de grados del aulario II a partir de las 10:00 horas, con la participación de la mayoría de los centros educativos que han colaborado con el Proyecto TEDDI durante el curso académico 2002-2003, así como con 25 profesores.

El Proyecto Teddi, que cuenta con el apoyo de la Fundación Auna, trabaja desde hace más de tres años en la promoción del uso de la tecnología como herramienta de trabajo dentro del currículum escolar. El objetivo es la integración curricular, de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza tradicional de manera que los alumnos adquieran paulatinamente durante la etapa de escolarización obligatoria, las capacidades necesarias para desenvolverse en un entorno multimedia con una total naturalidad y de esta manera acceder a la educación superior con una amplia base de conocimientos y herramientas adquiridas que facilitarán su inmersión en el mundo tecnológico que nos rodea.

El Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, apoyando este tipo de iniciativas, pretende proporcionar a la comunidad universitaria una perspectiva actualizada e innovadora de la enseñanza, así como dar respuesta a las demandas del alumnado, diseñando un cuerpo de conocimientos válido para todos aquellos alumnos universitarios interesados en incorporarse al mundo de la docencia en el ámbito de las TIC.

congreso

congreso Jueves 12 de Mayo de 2005 - (Ciberculturas, Lo que viene...)
II Congreso Iberoamericano "Nuevas Tecnologías y Educación"
Los días 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2005 tendrá lugar el II Congreso Iberoamericano de EducaRed "Educación y Nuevas Tecnologías". El encuentro se realizará en el Teatro Municipal Gral. San Martín y el Complejo Cultural Gral. San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, y tendrá como objetivo analizar, junto a especialistas locales e internacionales, el impacto de la introducción de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en el sistema educativo. La entrada será libre y gratuita.

El evento se propone analizar, desde múltiples perspectivas, el impacto de la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo, y debatir acerca de las posibilidades que ofrecen los entornos virtuales para favorecer aprendizajes genuinos.

El Congreso está abierto a los profesionales del ámbito educativo (docentes, estudiantes de formación docente y directivos de instituciones de los distintos niveles del sistema educativo, especialistas e investigadores) y a todos los miembros de la comunidad educativa interesados en la problemática de la incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela como entorno de aprendizaje. El Congreso de EducaRed les ofrece la posibilidad de participar en él, no sólo como asistentes, sino además, mediante la presentación de experiencias, proyectos e investigaciones en el campo de la tecnología educativa.

El II Congreso Iberoamericano de EducaRed se propone

- Analizar los cambios culturales asociados a la conformación de la sociedad del conocimiento y su impacto en el sistema educativo.
- Analizar el problema de la inclusión de las nuevas tecnologías en el debate didáctico actual.
- Reflexionar y debatir sobre experiencias y proyectos educativos que utilizan tecnologías (nuevas y tradicionales) en la escuela.
- Debatir sobre la creación de los usos y estrategias pedagógicos que genera la inclusión de Internet en las aulas.
- Estudiar los requerimientos que los nuevos entornos tecnológicos imponen al ejercicio de la profesión docente.

Presentación de propuestas

Con miras al Congreso, los responsables del portal educativo EducaRed convocan a docentes e investigadores a presentar propuestas de enseñanza referidas al uso de las tecnologías.

Los trabajos deberán abordar alguno de los ejes temáticos fijados por el comité organizador: "La utilización de las nuevas tecnologías en las aulas"; "Internet: estrategias para la innovación educativa"; "Nuevas tecnologías y formación docente"; "Proyectos institucionales y de gestión de centros educativos", "Nuevas tecnologías y el tratamiento de las necesidades educativas especiales", o "Dilemas morales y nuevas tecnologías".

Los interesados en presentar propuestas deberán enviarlas por correo electrónico a la dirección congreso@ft.educared.org.ar . Los trabajos deben ser acompañados de un análisis pedagógico que incluya el encuadre teórico, los resultados alcanzados y contar con una extensión máxima de cinco páginas.

nntt y la educación superior

nntt y la educación superior (©) El Boletín de Educación Superior es un servicio elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y la Cátedra UNESCO de Gestión de la Educación Superior de la Universidad Politécnica de Cataluña.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, OPORTUNIDAD Y RETO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El desarrollo de las TIC ha impactado fuertemente en los sistemas de educación superior y ya no podemos hablar de una educación a distancia y una educación presencial claramente diferenciadas. El sistema dual clásico se modifica y estrecha distancias, moldeando la Universidad del siglo XXI. La gestión del conocimiento pasa, cada vez más, por el manejo de Internet, hecho que pone en entredicho el sistema tradicional de aprendizaje (en que el saber se concentraba en el aula), a la vez que expande el acceso a la educación superior a nuevos colectivos hasta ahora ajenos a la Universidad. En la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO (1998) se subraya el papel que las TIC tienen en el desarrollo educativo y se establece como marco de acción prioritario su generalización, a fin de "reforzar el desarrollo académico, ampliar el acceso, lograr una difusión universal y extender el saber y facilitar la educación durante toda la vida" ( http://www.unesco.org/education/educprog/wche/index.html ). El reto es repensar la educación superior entorno al desarrollo de las nuevas tecnologías para hacer frente a los desafíos de un contexto globalizado. Es por esta razón que se están impulsando en varios países medidas de desarrollo tecnológico entorno a la política educativa, bien desde el gobierno, bien desde asociaciones universitarias. Se trata de asentar unas líneas estratégicas para el desarrollo de una educación abierta. En Reino Unido el Department for Education and Employment ha impulsado a través de recomendaciones y buenas prácticas la adopción de las nuevas tecnologías en la educación de ciclo superior. El Informe Dearing (Higher Education for the 21st Century), pionero en la reforma de la Educación Superior en Europa, presenta una serie de medidas de acción al respeto: http://www.lifelonglearning.co.uk/dearing/index.htm. También el informe Kennedy (Further Education for the New Millenium) se contempla el papel de las TIC en la formación de segundo ciclo: http://www.lifelonglearning.co.uk/kennedy/index.htm. Es interesante leer el Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia que ha impulsado la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en Méjico: http://www.anuies.mx/. En él se establecen las bases para el desarrollo de una educación superior abierta que tenga como objetivo potenciar el capital humano en la era de las nuevas tecnologías. Pero más allá de la adopción de medidas institucionales para el desarrollo tecnológico en la enseñanza, la expansión de universidades abiertas, algunas de las cuales se han convertido ya en macro universidades capaces de hacer sombra a la Universidad clásica, ha transformado la Universidad tradicional al mismo tiempo que está potenciando una mayor diversificación y desarrollo de los modelos de educación superior, ya sea de tercer ciclo, como de postgrado, maestrías y formación ocupacional y de reciclaje. Son ejemplos de esta nueva universidad la UOC (Universitat Oberta de Catalunya): http://www.uoc.es/, el TEC (Tecnológico de Monterrey): http://www.tec.com.mx/ o el TAFE (Technical and Further Education): http://www.tafe.net/. Se trata de portales educativos que por medio de Internet ofrecen una oferta educativa; instituciones de enseñanza superior que bien poco tienen que ver con la Universidad a distancia tradicional, puesto que han nacido en la era de las nuevas tecnologías y son resultado de la revolución tecnológica. La aparición de estos nuevos centros de enseñanza virtual afecta a los viejos sistemas de educación superior a distancia, que también están adoptando el modelo de la Universidad Abierta. Es precisamente la Universidad a distancia la que más ha visto modificado su sistema de aprendizaje. Esta Universidad se aprovecha de la revolución tecnológica para ampliar su oferta educativa y alcanzar nuevos públicos. Quizás la institución más relevante en este aspecto es la OU (The Open University): http://www.open.ac.uk/. Pero también en las universidades e instituciones de educación superior clásicas se están produciendo cambios importantes debidos al fuerte impacto de las nuevas tecnologías. Algunas de las universidades pioneras en adaptarse a esta nueva realidad mediante la introducción de las nuevas tecnologías como complemento de la enseñanza presencial son el MIT (Massachussets Institute of Technology): http://www.mit.edu/, el NIJT (New Jersey Institute of Technology): http://www.njit.edu/DL/. La revolución tecnológica que está experimentando la Educación Superior está modificando los esquemas clásicos de formación y enseñanza. Los docentes no pueden impartir sus clases a espaldas de las nuevas tecnologías de la información, el alumnado tiene que formarse en las nuevas tecnologías, y más que acumular conocimiento es cada vez más importante conocer donde se encuentra la información. Pero, además, la Universidad, en tanto que institución presencial, debe saber aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen, para ampliar mercado sobre la base de una nueva oferta. Para ampliar más sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la Educación Superior, le recomendamos leer el artículo de Josep M. Duart y Albert Sangra, Formación Universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior: http://www.uoc.es/web/cat/articles/duart/duart_pdf_cat.html.

noticias abril - 29 de abril 2005

noticias abril - 29 de abril 2005 Nuevas tecnologías de la educación en España

La Fundación Auna acaba de publicar en sus Cuadernos de la Sociedad de la Información un interesante monográfico sobre “Las nuevas tecnologías en la educación” a cargo de Rocío Martín-Laborda. Es de agradecer tal esfuerzo de la empresa privada, tras años en los que la Administración ha mantenido una sequía informativa sobre estos temas.

Sólo el 13,8 por 100 de los centros públicos de Educación tienen página web

La primera parte del estudio contiene datos muy interesantes sobre la conexión a Internet en los centros educativos, el grado de utilización del ordenador con fines educativos etc. Aunque para muchos de estos indicadores no se dispone de datos actualizados, las estadísticas recogidas dejan una impresión de insuficiencia. A modo de ejemplo, sólo el 13,8 por 100 de los centros públicos de Educación infantil, primaria y secundaria tenían página web hace dos años.

Proyectos con escasa coordinación

Aunque han sido muy diversas las iniciativas llevadas a cabo por las Administraciones Públicas en favor de la nuevas tecnologías en la educación, de la lectura del informe sacaría la impresión de que tales iniciativas han sido insuficientes, además de la carencia de un proyecto de entidad y la escasa coordinación entre las diversas iniciativas llevadas a cabo durante los últimos años.

Una Universia de la educación preuniversitaria

Universia es un proyecto único en el mundo impulsado por casi 900 universidades de más de diez países con el decisivo apoyo del Banco de Santander y en sus orígenes del papel motor de las universidades españolas.

Hoy es un modelo de desarrollo avanzado de la sociedad de la información en las universidades que permite integrar y vincular la fuerte innovación asociada a las TICs, potenciar las sinergias de todo tipo y ayudar a paliar las deficiencias y carencias derivadas de fenómenos como el de la brecha digital.

Quizás es el modelo de referencia que las Administraciones Públicas debieran para provocar un proyecto de entidad que acelere el desarrollo de una implantación real de las nuevas tecnología de la educación en España. Por diversas razones que son fáciles de adivinar:

Formación del profesorado. Una implantación real exige una formación activa y continua de la práctica totalidad del profesorado. En el ámbito universitario se han desarrollo iniciativas y programas capaces de abordar en la extensión y profundidad los temas formativos, con centros especializados y titulaciones o créditos que pueden ser reconocidos oficialmente.
Innovación y cambio. Las nuevas tecnologías en educación están sometidas a fuertes innovaciones y cambios relevantes, cuya adopción requiere de un ámbito interdisciplinario en el que tecnología, pedagogía, didáctica, etc. fomenten un debate permanente. La necesidad de “acumular y compartir experiencias y buenas prácticas” es una de las conclusiones que se recogen en el estudio citado.
Globalidad. El sistema puede tender a la dispersión de esfuerzos, si no se valora desde una concepción global aquellos avances significativos o aquellos proyectos en los que las economías de escalas o la suma de esfuerzos sean imprescindible para su avance y progreso (Bibliotecas conjuntas de objetos de aprendizaje, plataformas tecnológicas, intercambio de experiencias muy especializadas…). El propio informe hace referencia a la creación de un “portal educativo nacional” que aglutine esfuerzos.
"Escalabilidad". La mayor idoneidad de la implantación de la nuevas tecnologías de la educación en España se daría si se toma el propio sistema educativo en su conjunto. Esto es, una formación que se realizara pensando en las exigencias formativas de los alumnos tanto de la educación primaria, secundaria o superior siempre con solución de continuidad.
Alfabetización digital y educación

El objetivo de incrementar la calidad y la eficiencia de los sistemas de la educación ya de por sí justificaría acciones de envergadura ligados al empleo de las nuevas tecnología en la educación. Las últimas evaluaciones internacionales de la educación llevadas a cabo por organismos supranacionales dejan a España en un mal lugar.

Los objetivos de alfabetización digital del Gobierno actual deberían partir del aprovechamiento de aquellas iniciativas que han propiciado resultados positivos en el difícil y complicado marco que la sociedad de la información ha vivido en todo el mundo y, muy especialmente, en España. Quizás no haya que inventar nada nuevo. En todo caso, sí son urgentes acciones que ayuden a recuperar el tiempo perdido.

tamagotchi (16/04/05)

tamagotchi (16/04/05) Tamagotchi y CiberMascotas


"Se trata de un huevo, con una pantalla de cristal líquido en la que se encuentra un pequeño ser virtual que viene de un planeta lejano al que debemos cuidar y criar. Desde el mismo momento que despertamos al Tamagochi éste necesita ser atendido; hay que alimentarle, limpiarle, curarle, jugar con él y hasta regañarle cuando no se porte bien."
(parrafo del folleto informativo Tamacochi de Bandai en 1997)

"Ahora tu Tamagochi recorre millones de años luz para viajar a la Tierra desde su planeta natal. Tras un viaje tan largo en busca de compañia y amistad deberas despertarlo de su letargo interespacial. Cuando despierte descubriras si es niño o niña y deberas darle un nombre.
A partir de ese momento tu pequeño amigo necesitará que le cuides, alimentes, vigiles su salud, su estado de animo, su comportamiento ... y hasta que le busques amigos Tamagochi.
(parrafo del folleto informativo Tamacochi de Bandai en 2004)
A finales de Mayo de 2004 ha salido en españa el Tamagochi connexion, una versión muy mejorada de la que salió en 1997 que incorpora comunicaciones por infrarrojos, 2 opciones más, recordemos que el Tamagochi del 1997 solo tenia 8 opciones, ahora tenemos 10 opciones, 2 de ellas revolucionarias ya que puedes comunicarte otros tamagochis y hacer amigos o "más que amigos", ahora tienen sexo...Los graficos se han mejorado bastante. Y si teneis uno ya ireis descubriendo muchas más cosas.
http://webs.adam.es/rllorens/ciber.htm

VUELVEN LOS TAMAGOTCHI

La mascota electrónica interactiva volverá a las tiendas en breve, anunció la empresa japonesa fabricante de juguetes Bandai.

Los creadores de ese artefacto con forma de huevo plástico, que causó furor en muchas partes del mundo, revelaron que relanzarán el pequeño acompañante electrónico el próximo mes.

El Tamagochi original robó los corazones de niños y adultos, de quienes exigía los cuidados y atenciones de un ser vivo.

Sin embargo, el afecto no era uno de ellos.

El Tamagochi se sentía querido si le daban de comer, beber y lo llevaban al baño.

Si en eso no quedaba satisfecho, el juguete “moría” al poco tiempo, rompiendo el corazón de sus cuidadores.

El nuevo “Tamagochi plus” podrá coquetear, conversar y hacer citas románticas con otros Tamagochis, con el uso de portales infrarrojos, informó Bandai.

El juguete original salió al mercado la primera vez en 1996. Más de 40 millones de unidades se vendieron en un par de años.

El Tamagochi adulto costará unos US$19. Otros productos de Bandai incluyen los muñecos Power Ranger y juegos de Hello Kitty.

www.ni.laprensa.ni.com