Blogia
mariamerce

Reflexionando (06/04/05)

Reflexionando (06/04/05) Tras pasarme toda una tarde recabando información para unas cosas y otras, llegó, tal vez el momento de reflexionar un poco sobre lo visto hasta ahora y no sólo aportar información. en cuanto a mi trabajo expuesto sobre Servicios sociales, nada ha cambiado, los logros obtenidos son objeto de una incesante búsqueda, de navegar sin rumbo por una red que en el fondo no me está ayudano ni aportando nada nuevo, es que no existe un límite a ello? No podría existir algo o alguien que lograra estructurar toda esta telaraña de información?, más que nada hago referencia a ello porque escribiendo en el buscador TICs y a lo que añadí nuevas tecnologías de la información me ofreció una página, entre otras que nada tenían que ver, sobre los tics nervisos vistos desde el punto de vista psiquiátrico. ?????,incomprensible.
Con respeto al otro trabajo las conclusiones que me ofrecen la página de interculturalidad son las mismas que las expuestas, además a este respecto del éxito de ayer, de encontrar páginas similares de información y comunicación de foros a través de la red entre distintos países y grupos sociales, desde adolescentes a grupos escolares y donde además en una de las páginas puedes observar que hay un foro dedicado a las aulas conectadas entre si de más de dos países donde le dedican un tiempo semanal o diario, dependiendo, desde las propias aulas. Ello me hace pensar todo lo que aquí en nuestro país nos queda por mejorar, evolucionar y aprender, se habla de multiculturalidad, de aprender con y de, pero poca es la experiencia que se tiene y muy poco lo que se sabe, no sería este medio una nueva forma de experimentar, de conocer para dejar de temer a lo desconocido y de adquirir nuevos conocimientos sobre los demás, sobre sus mundos, sus hábtos, más concretamente que aprenden y como, qué lo que nos enseñan a nosotros en un libro de texto, y que en ocasiones es una información que como la asignatura correspondiente ya ha pasado a la historia?. Es hablar de interacción social sin fronteras establecidas, una vez más lo dicho, ventajas de un sistema que nos ofrece mil y una oportunidad que a no ser fuera de las aulas no se vive, no se aprende y como tal tampoco es una seguridad de adquirirla, pues no creo probable todo el mundo llegue a descubrir este tipo de relación social multidimensional que se está poniendo a su alcance. Tanto en un punto como en otro, se debe abogar por las nuevas tecnologías en la educación.
En base a este punto, de lo leído, de lo hablado en clase y de las definiciones o información que mostré con anterioridad sobre la globalización, TICs y sociedad de la información, me ha llevado a pensar en lo que realmente estamos viviendo, un mundo donde lo que nos sustenta son las nuevas tecnologías y con eelo el poder de unos pocos, se hablaba (alusión a los artículos) de que son las multinacionales las que tienen mayor peso en este proceso de globalización, quienes ostentan el poder económico, que son los países más desarrollados quienes poseen las mejores y más avanzadas tecnologías y los que mayor información ofrecen al resto de los países en vías de desarrollo y los tercermundistas, los cuales es de esperar nunca alcancen a los primeros, siendo estos los que en la mayoría de los casos llevan a la destrucción y al caos de las naciones inferiores, así lo explica el autor Antonio Rojas de ser estas poderosa multinacionaleslas que en un aspecto u otro han provocado la destrucción de miles de hectáreas de tierra de selvas y terrenos del Tercer Mundo básicamente para su propio beneficio, provocando el aumento de enfermedades, hambre y destrucción del ecosistema. Es esto a lo que nos ha llevado el avance de las nuevas tecnologías? A la destrucción?, no es además más interés económico que otra cosa? Es de mayor importancia el capital, el dinero que una vida humana?, si es así poco importan los avances hechos en investigación científica, en las mejoras de la medicina y en buscar soluciones a los problemas de la sociedad si al tiempo buscamos la destrucción del ser vivo. Donde está el límite?
Por otro lado se habla de la nuevas tecnologías aplicadas al mundo cotidiano, con las que convivimos día a día, de ellas decir que ventajas en cuanto a ahorro de tiempo y de energía, a ofrecer soluciones y mejoras en la calidad de vida, a ello me refiero a ejemplos como lavadora, frigorífico, avances en la medicina.. aquello que nos pueda aportar un beneficio y una ayda hacia nosotros mismos, nuevas tecnologías como teléfono, radio, televisión y los avanzados móviles, fax.. y demás que permiten una comunicación abierta y constante son de valorar en este aspecto, pero a su vez nos ofrece aspectos negativos, dependencia, uso abusivo de, además de consumismo, lo que en muchos aspectos ha llegado a alterar economías, básicamente domésticas, y entonces, donde está la parte positiva que nos ofrece?. Prtendemos "estar a la última" en el uso particular y social de las nuevas tecnologías, buscamos y más que eso acabamos por necesitar depender y obsesionarnos con todo aquello que se nos ofrece, dejando por tanto, de ser ya un medio a cubrir una necesidad sino que pasa a dar impoetancia al poder económico que ostentan unos pocos y cuyo beneficio siempre acaba en sus arcas, es una vez más uno de los procesos de la globalización?
Todo ello en una sociedad denominada de la información, del conocimiento, una sociedad donde aprender es necesario, conocer, saber es imprescindible para un desarrollo social, laboral y personal, parte de ello se encarga el sistema educativo como lo lleva haciendo desde cientos de años de una menera u otra, ahora, invadidos por nuevas tecnologías de las que se hace uso constante, que se necesitan y se depende, se hace necesario también una educación en este aspecto, si se trata de educar, es labor de padres y de la sociedad añadido al sistema educativo, en este aspecto, no corresponde más a este ultimo dado que la mayor parte de la sociedad en general se encuentra tal vez en la misma situación que los niños/as a educar?Entonces dar oportunidad a un desarrollo educacional en este sentido correspondería a un sistema educativo, el cual sin duda, no está preparado, pues las tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso, la sociedad crece paralela a ella intentando seguir sus pasos, pero la formación escolar permanece estancada y son pocos los progresos echos a este respecto. Es verda que ello requiere tiempo, capital, inversiones.., y que tan sólo lo puede proporcionar políticas establecidas para ello, principalmente si se trata de la educación pública, pero cual es el motivop de tanta demora? y en base al profesorado, la necesidad de un cambio de rol, de una nueva formación que ayude al alumno a crecer con las nuevas tecnologías, a aprender de, con, y sobre ellas, a ayudarle a prepararse para el mudo al que va a dedicar parte de su vida, a que sea un incentivo para mejorar la sociedad en la que va a aportar su granito de arena en su proceso de construcción, y para ello necesita adquirir unos conocimientos seguros, fiables, correctos, a saber utilizarlo y aplicarlos y a llegar a prender que necesita unas bases que les permita seguir su proceso de aprendizaje una vez fuera de las aulas. Se habla sdel rechazo del profesor de la nuevas tecnologías y de aprender con y de ellas, en un artículo leí que cuando se ofrecieron a los centro subvenciones para los medios audiovisuales, muy pocos fueron los centros que hicieron uso de ellas. lo mejor, la técnica tradicional de enseñanza-aprendizaje, pero cual fue el motivo, no el no saber utilizarlos, pues quién no tenía y tiene en su casa un televisor y un vídeo?cuál es entonces el motivo del miedo al cambio?

0 comentarios