Blogia
mariamerce

Más información (07/03/05)

Más información (07/03/05) Hoy comencé el proceso de lectura de los documentos expuestos en la página de Nuevas Tecnologías, antes de nada, recordar aquellas palabras que más llamaron mi atención: infoparia para hacer referencia a la marginación por red; política del avestruz, esconder la realidad existente para no enfrentarse a ella; aldea global, espacios con límites difusos y un tiempo cerrado por los partes informativos, pedagogía informacional, para expresar los cambios de rol de profsores y alumnos; espacio de flujos, o articulación de poder y riqueza y espacio de identidades o articulación de lo local y cotidiano.
Señalar a grandes rasgos rasgos lo que estos tres documentos nos aportan, el primero hace referencias a la red y a las ciencias sociales, materia vista y transmitida a través de una serie de páginas web, así como comentarios añadidos y relacionados al tema; el segundo expone el impacto de las nuevas tecnologías y las modificaciones que produce en la sociedad; y el tercero una explicación sobre la situación actual del sistema educativo y lo que supone o supondrá la aplicación de las nuevas tecnologías en las aulas. Fue en estos documentos donde encontré una serie de nuevas definiciones sobre la sociedad del conocimiento, y en líneas generales me encuentro con lo ya sabido, es que todo gira en torno a la economía?, es cierto que el capital es lo que sustenta a un país, lo que ofrece a la sociedad los medios de supervivencia, pero no es la sociedad de la información o no podría estar centrado además en algo más?, leyendo en los textos descubrí dos programas, así pues la información que recabé de ella fue que el programa Mentor, programa planteado para la integración de alumnos procedentes de universidades extranjeras en concepto de intercambio y el programa Malted, el cual permite al profesor crear unidades didácticas multimedias por medio del desarrollo de actividades que pueden ser compartidas y adaptadas a las necesidades de cada alumno. Otro de los puntos que atrajo mi interés fue el de la incertidumbre que dice ser la suposición de pérdida de seguridades y certezas lo que conlleva un proceso de adaptación cultural enmarcado por la tensión entre lo local frente a lo global, que quiere decir ello? que pese a los mumerosos avances tecnológicos siempre se estará pendiente de lo que la naturaleza decida hacer?, nos muestra tal vez, una realidad que el hombre no ve mientras se preocupa por crear y desarrollar nuevos avances? Es decir que todo aquello que el hombre crea puede ser destruído en tan sólo un instante por cualquier efecto de la naturaleza. en este aspecto, hay que señalar que hasta el momento el hombre no ha logrado dominar a todo aquello que puede en solo un momento causar destrucción, pude con su tecnología preveer un huracán, un terremoto, un maremoto..., pero hasta el momento no ha consegudo ningún avance tecnológico que lo detenga, creo, entonces que se puede afirmar que el "hombre no es el dueño del mundo" como leí en cierta ocasión en un artículo de El Mundo.
el tercer documento hace referencia a algo que "como futuros docentes", nos atañe directamente, las Nuevas Tecnologías en las aulas. propuestas, iniciativas..., es tal vez lo único que se ha logrado hasta ahora, la implantación de las TICs en el sistema educativo parece una realidad tan distante que es como si lo único que se percibiera fuera un sueño, que quizás con mucho desearlo algún día se convierta en realidad.
la educación en este aspecto, la recibe el niño fuera de las aulas, algunos en cursos formativos, otros con autoaprendizaje, embutiéndose de todo aquello que reciben y probablemente en muchos de los casos haciendo mal uso. entonces, para controlar esta situación, si es necesaria una formación adecuada, y en este aspecto, corresponde, creo yo a las aulas, se trata de adquirir información y de elaborar tus propios conocimientos, los cuales han de ser los correctos y adecuados para el aprendizaje, el saber cual y cual no, corresponde a una formación que tan sólo se genera en las aulas, por tanto, por qué mantener un ritmo tradicional con mínimas incursiones en estos avances tecnológicos si lo que nos está ofreciendo es mayor cantidad y calidad de información actualizada y de la que tan solo se debe mostrar el camino para escogerla? Se prepara al educando para una nueva sociedad, para una inserción laboral en un mundo donde todo avanza, se modifica, crece..., pero dejando atrás a una escuela que todavía rechaza parcialmente los avances tecnológicos, donde las posturas de los educadores es por general pasiva, inactiva, desinteresada ante estos aspectos. Cuál es el motivo por el que se llega a ello?, Por qué se mantiene esta ideología todavía?

0 comentarios