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webquest (06/04/05)

webquest (06/04/05) Las “WebQuests” son actividades de aprendizaje. Recursos preseleccionados por el profesor que se encuentran en la Red. Los estudiantes acceden a ellas donde seleccionan y analizan la información.
Su objetivo es conseguir que el alumno utilicen correctamente el tiempo asignado a cada actividad, así se establece que en los grados inferiores, el maestro suministra los sitios donde encontrar la información, y en los superiores, entrega los sitios básicos. El alumno debe buscar otros similares o que los complementen. De esta forma, el alumno dedicará su tiempo al uso de la información más que en buscarla.
Las “WebQuests”, cada vez más utilizadas por los docentes, fueron las desarrolladas inicialmente por Bernie Dodge. Están compuestas por seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.
La tarea es la parte más importante de una “WebQuest”, su misión es interesar al alumno y mantener su interés a lo largo del desarrollo de la actividad. Ofrece al alumno una meta y un enfoque, y concreta las intenciones curriculares del diseñador. Una tarea bien diseñada es atractiva, posible de realizar y fomenta el pensamiento más allá de la comprensión mecánica.
Deben existir por lo menos 50 maneras para asignar tareas a su estudiante. Desde 1995, los profesores las adaptaban a sus propias necesidades y aulas, de esta experiencia surgieron formatos de tareas comunes. Suministra un lenguaje común para la discusión de las tareas que debería además mejorar la habilidad para diseñarlas bien. Es probable que la tarea de una WebQuest específica combine elementos de dos o más de estas categorías de tareas.Tipos de tareas:Tareas de repetición, en las que una webquets podría basarse en la repetición sí:El formato y el vocabulario del informe difiere significativamente de lo leído por el alumno, el informe no fue hecho cortando y pegando;al alumno se le da margen sobre lo que deben informar y sobre la manera de organizar sus hallazgos;solicitar y apoyar en el alumno habilidades para resumir, extraer y elaborar. Una tarea de repetición puede utilizarse como paso provisional para desarrollar el entendimiento básico de un tema si se combina con otro tipo de tareas. Tareas de recopilación:tarea sencilla que consiste en tomar información de varias fuentes y ponerla en un formato común. La recopilación resultante podría publicarse en la Red, o podría ser algún producto tangible no digital.Una tarea de recopilación familiariza al alumno con contenidos y les permite practicar la decisión de selección práctica y explicarla, también organizar, dividir y parafrasear la información tomada de varias fuentes en diversidad de formas. Para que una tarea de repetición se califique como una verdadera WebQuest, es necesario que haya transformación de la información recopilada. Las habilidades de pensamiento necesarias para una tarea de recopilación son: Utilizar recursos de información que se encuentran en formatos diferentes y pedir que sean re-escritos o reformateados para crear la recopilación, determinar estándares para la organización de la recopilación, solicitar al alumno el desarrollo de criterios propios para seleccionar los elementos; tareas de misterio:para atraer la atención hacia un tema en ocasones lo mejor es encubrirlo dentro de un acertijo o historia de detectives. Esto funciona bien en los grados escolares elementales, pero puede extenderse también hasta los estudiantes adultos.
Para un buen diseño de una tarea de misterio es necesario resumir la información proveniente de varias fuentes, elaborar un acertijo que no pueda ser resuelto simplemente encontrando la respuesta en una página determinada, diseñar un misterio que requiera:absorber la información proveniente de varias fuentes,agrupar la información haciendo interferencias o generalizaciones cruzando varias fuentes de información,eliminar las pistas falsas que podrían ser posibles respuestas. Las tareas de misterio no parecen auténticas debido a la ficción que requieren, aunque vale la pena utilizarlas porque logran captar y mantener el interés del alumno. Tareas periodísticas: solicitar al alumno que actúen como reporteros para cubrir un suceso. se trata de recolección de hechos y su organización, al modo de de los géneros tradicionales de noticias o reportajes.Se requiere de ellas:maximizar la exactitud utilizando múltiples versiones de un caso,amplíar su comprensión incorporando opiniones divergentes dentro de su relato,profundizar en su comprensión utilizando fuentes de información básicas,examinar sus propios prejuicios y disminuir el impacto en sus escritos.El profesor debe suministrar los recursos adecuados y referirse con toda claridad a la importancia que tienen la igualdad y la exactitud dentro de un reportaje. Tareas de diseño: "un plan o protocolo para llevar a cabo o lograr algo"(Diccionaro Webter). Una tarea de diseño requiere que los alumnos creen un producto o plan de acción que cumpla con una meta pre-determinada y funcione dentro de restricciones pre-establecidas.Su elemento clave es el que esta involucre, que tenga limitaciones auténticas. Una tarea de diseño promueve el desarrollo de una actitud ilusoria de que "todo funciona", la cual no encaja dentro del mundo real.Se caracteriza por:describir un producto que realmente necesita alguien en alguna parte,describe las limitaciones de recursos o de otro tipo que no se diferencian mucho de aquellas que enfrentan los diseñadores reales,deja espacio para la creatividad y la promueve. Tareas de productos creativos:tareas que se centran en que el alumno produzcan algo dentro de un formato determinado, son tareas menos predecibles y sus resultados finales son más indefinidos que las tareas de diseño. Los criterios de evaluación se deben basar en la creatividad y auto expresión así como la satisfacción de los criterios. Requisitos:precisión histórica, adherencia a un estilo artístico particular, uso de las convenciones de un formato particular,consistencia interna,limitaciones en extensión, tamaño o alcance. Tarteas para la construcción de consenso:consiste en articular considerar y acomodar los diferentes puntos de vista. Ella debe considerar:involucrar a los estudiantes en la obtención de diferentes perspectivas mediante el estudio de diferentes grupos de recursos, basarse en diferencias de opinión auténticas, expresadas en la realidad por alguien en alguna parte, fuera del aula,basarse en asuntos de opinión y en hechos, no solamente dirigida a los hechos,culminar en el desarrollo de un artículo dirigido a una audiencia específica. Tareas de persuasión:desarrollar una argumentación convincente que se base en lo que han aprendido. Las tareas de persuasión con frecuencia se combinan con tareas de construcción de consenso, aunque no siempre. La diferencia fundamental está que en las tareas de persuasión se trabaja para convencer a una audiencia externa sobre un punto de vista determinado, lo que es diferente de la persuasión y el acomodo de las tareas de construcción de consenso.Para ello debe:identificar una audiencia verosímil para dirigir el mensaje, audiencia que tenga un punto de vista sea diferente, neutral o sin interés. Tareas de autoconocimiento:es aquella que compromete al alumno a responder preguntas sobre si mismo que no tienen respuestas cortas. Estas tareas podrían desarrollarse alrededor de: metas a largo plazo,temas éticos y morales,auto mejoramiento, apreciación del arte,respuestas personales a la literatura. Tareas analíticas:
ofrece una forma de desarrollar un conocimiento. En ellas se le pide al alumno,que observen cuidadosamente una o más cosas y encontrar similitudes y diferencias con el. Podrían buscar las relaciones de causa y efecto entre variables y se les solicitaría discutir su significado.Tareas de emisión de un juicio: presentan al alumno una cantidad de temas y se le solicita clasificarlas o valorarlas, o tomar una decisión informada entre un número limitado de opciones.Por lo generalse trata de desempeñar un papel para llevar a cabo una tarea de emisión de juicio. Ella ofrece:un "Rubric" o plantilla de evaluación u otro conjunto de criterios para emitir el juicio, requiere y apoya a los estudiantes en la creación de sus propios criterios de evaluación, el alumno debe explicar y defender su sistema de evaluación. Tareas Científicas:destinadas a realizar hipótesis basadas en el entendimiento de la información básica que ofrecen las fuentes en línea y fuera de ella,poner a prueba las hipótesis recopilando datos de fuentes pre-seleccionadas,determinar si las hipótesis fueron sustentadas y describir los resultados y sus implicaciones en el formato estándar de un artículo científico.

Las WebQuest y el Uso de la Información:uso de la información mediante la aplicación de las WebQuests. Se distinguen cuatro etapas: Prepararse para investigar, acceder a los recursos, procesar la información y transferir el aprendizaje. Si se centra en el modelo Big 6 (uno de los más utilizados actualmente) se distinguen seis partes: Definición del trabajo, Estrategias para buscar la información, Localización y acceso, Uso de la información, Síntesis y por último Evaluación.

El objetivo de las WebQuests es lograr que los alumnos hagan buen uso del tiempo y se centren en la utilización de la información más que en buscarla.

Una forma de preparar al alumno para el futuro es implementar el Aprendizaje Apoyado en Internet que utiliza con propósitos educativos la información publicada actualmente en la Red.

Las Actividades de Aprendizaje basadas en la Red son una de las posibilidades que ofrece el Aprendizaje Apoyado en Internet y se distinguen tres características: actividades que pueden desarrollarse en el transcurso de una clase y cubrir un tema muy específico o desarrollar todo un modulo a lo largo de un tiempo mayor;actividades bien diseñadas que permiten interesar al alumno y mantener su interés a lo largo de toda la actividad logrando incrementar su comprensión sobre el tema tratado; actualización y adecuacióón de la página al alumno y al curriculum.

Las WebQuests fueron desarrolladas inicialmente en la Universidad de San Diego (1995) por Bernie Dodge con la colaboración de Tom March para ayudar a los profesores a integrar el poder de Internet con el aprendizaje de los estudiantes. Usualmente involucran el trabajo en grupo con la división de labores entre el alumnado, quienes deben tomar papeles específicos o puntos de vista. Además, se construyen con base en recursos preseleccionados por el profesor. De esta forma se asegura que los estudiantes invertirán su tiempo en usar la información, no en buscarla.

Partes de una webquest: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

A)Introducción:provee al alumno la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida y mantener ese interés a lo largo de la actividad.
B) Tarea:descripción formal de algo realizable e interesante que el alumno debe llevar a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto de:una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, o construir una pagina Web.La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla
C)Proceso: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.
D)RECURSOS:consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayuda al alumno a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el alumno pueda enfocar su atención en el tema. No necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet.
E)Evaluación:es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación (Rubric en inglés). Este se puede construir tomando como base el "Boceto para evaluar WebQuests" de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoración acorde con Tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.
F)Conclusión:resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido

Las WebQuests pueden aplicarse a una gran amplitud de temas, pero no son apropiadas para todo, deben usarse para enseñar temas cuya información se base en datos puntuales.El mejor uso de las WebQuests se aplica a temas que no estén muy bien definidos, tareas que invitan a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones

En países donde los estándares educativos están oficialmente establecidos, se ha desarrollado una actividad de Aprendizaje basada en la Red -CyberGuides- que se aplican al estudio de la literatura. Filamentality que consiste en un sitio Web interactivo que ayuda a dar forma a las ideas en un tema específico. Pacific Bell ofrece plantillas y recursos que permiten a los profesores crear su propia Actividad basada en la Red o buscar una ya creada y adaptarla.

Bernie Dodge es profesor de tecnología educativa en la Universidad del Estado en San Diego, California, EE.UU. Se interesa fundamentalmente en el diseño, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje basados en la Red, y en este campo tiene una amplia experiencia docente. Desde 1995, cuando Bernie Dodge y Tom March lo desarrollaron por primera vez, el modelo WebQuest ha sido incorporado en centenares de cursos de educación y en los esfuerzos de formación de personal administrativo a nivel mundial (Dodge, 1995).Según Dodge, WebQuest es "una actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet. Las WebQuests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación".Las Webquests despiertan interés porque organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores. La idea manifiesta de comprometer el pensamiento de orden superior, haciendo buen uso de recursos computacionales limitados, parece tener eco en muchos educadores.

Lo que distingue una buena "WebQuest" de una que es estupenda, es la calidad de los sitios de la red utilizados.
Pasos:
1)Dominar un buscador:teclear unas pocas palabras en un buscador (por ejemplo, Yahoo! or Dogpile), aprender las técnicas de búsqueda avanzada y las características específicas de los grandes buscadores, para obtener más rápidamente aquello que nos interesa. Dominando apenas unos cuantos comandos, se llegan a hacer mejores búsquedas que las obtenidas por la mayor parte del público que utiliza la Red. A este respecto, una página web que muchas personas consideran útil es "Los NETS para una búsqueda más adecuada"
2) Sondear lo profundo de la web: -informe Bergman 2000-, actualmente existen más de 550 mil millones de páginas, pero solamente mil millones de ellas son localizadas por los motores de búsqueda convencionales. Lo que queda de lado es el fondo oculto de la red que incluye archivos de periódicos y artículos de revistas; bases de datos, de imágenes y documentos; directorios de patrimonios de museos, y otros más. Aunque una parte de esta información puede ser confusa, se pueden encontrar items que aportan un toque único e interesante a una WebQuest.
3) Guardar lo que se encuentra: Sitios que ayudan a marcar "favoritos" de la Web como los Backflip, son de gran ayuda. Una vez adquirida una cuenta gratuita, usted puede conectarse desde cualquier computador y buscar o agregar sitios a su lista de favoritos. Una ventaja especialmente importante es que se pueden organizar por categorías y subcategorías, y colocar cada favorito en el lugar adecuado para encontrarlo.
4) Administrar aprendices y recursos: coordinar las actividades para compartir recursos. Una gran WebQuest es aquella en la que cada computador se está utilizando bien, y cada quien está haciendo algo significativo en cada momento.
5)Organización de recursos:solución a la falta de material (ordenador):organizar las actividades de manera que todo punto de acceso que se tenga sea utilizado adecuadamente. Estas son algunas de las posibilidades:Un solo computador puede utilizarse para orientar la discusión y la exploración de toda la clase, y el profesor, controla el ritmo.De uno a 10 computadores pueden utilizarse como estaciones de aprendizaje, mientras que otros trabajan fuera de línea.Si los estudiantes tienen un acceso programado (y limitado) a Internet durante ciertos periodos, una lección bien administrada debe mezclar la visita al Laboratorio con actividades sin computador para que se pueda utilizar adecuadamente este tiempo.Si los computadores no tienen acceso a Internet, pero están interconectados, entonces los estudiantes pueden acceder a archivos Web que estén en otro computador y guardar la información en sus discos duros.
6)Organización de las personas:lo más frecuente es que el trabajo se realice en grupo. Disponer de conocimiento previo en estrategias de aprendizaje colaborativo, ha probado ser muy útil para los diseñadores de WebQuests.(Johnson y Johnson (2000)), Atributos críticos de un ambiente exitoso de aprendizaje colaborativo, incluyen:Interdependencia positiva.Promover la Interacción. Responsabilidad individual y de grupo.Competencias interpersonales y de grupos pequeños.Proceso del grupo.final.
7)Motivar al alumno
8)Que el alumno haga las tareas: tareas atractivas, de interés que involucren al alumno.
9)Diseño:con intereses diferentes, trabajando en equipos...
10)Utilizar el medio:una estupenda WebQuest va más allá de la repetición. La estructura pedagógica de una WebQuest no se limita al uso de la Web.
11)Personas:seleccionar en la Web páginas interesantes y apropiadas, conéctar al alumno en línea con personas expertas que compartan sus experiencias.
12)Conversación: capturar y utilizar como materia prima para aprender.
13)Impresiones selectivas:la Web se está convirtiendo en un ambiente multimedia.
14)Construir un andamiaje adecuado a altas espectativas:

EDIFIQUE UN ANDAMIAJE PARA LOGRAR EXPECTATIVAS ELEVADAS.
Tres tipos:(Dodge, 2000): Recepción, Transformación y Producción.
-Recepción. La Web permite poner al alumno en contacto con recursos varios. Un andamiaje de recepción proporciona orientación para aprender de un recurso y retener aquello que se aprendió. Ejemplos de andamiajes de recepción:las guías de observación, los consejos sobre cómo adelantar entrevistas, y los glosarios y diccionarios en línea.
-Transformación:Las WebQuests requieren que los alumnos transformen lo que leen en una forma nueva. Ofrecen ayuda explícita en: comparar y contrastar, encontrar patrones entre un cierto número de objetos de estudio similares, producir ideas, razonamiento inductivo y toma de decisiones.
-Producción:las WebQuests requieren que los alumnos produzcan cosas que nunca antes han creado. Los aspectos de la producción de la tarea pueden ayudarse con andamios (scaffolds) que proporcionen plantillas, guías llamativas para escribir y elementos y estructuras de multimedia.

Recursos:Las páginas WebQuest de Bernie Dodge: "Four NETS for better searching",Página "Specialized Search Engines and Directories",Página "Taskonomy",Sitio "WebQuest".
Otras páginas WebQuest: A Forest Forever","Design a Canadian Vacation","Witchcraft or Witchhunt".
Herramientas de búsqueda: AltaVista,Dogpile,Google,Internet Movie Database,Northern Light,TV Episode Guide,Yahoo!.
Herramientas de Andamiaje: Recepción,Transformación,Producción

Conclusión:
WebQuest es un modelo para enseñar por medio de Internet; con base en los documentos HTML que se encuentran en la Red, en servidores del mundo entero. Inicialmente se le asignó este término a la actividad de búsqueda de información que conduce a los alumnos a interactuar total o parcialmente con recursos de Internet.
URL o Localizador de Recursos Uniformes, es la dirección global de documentos y otras fuentes en Internet. Más propiamente URL es un estándar, como HTTP o FTP, para escribir una referencia a un texto en la Web.
Scaffold es andamio en castellano. En el contexto de WebQuest, Scaffold designaría una plataforma (andamiaje) temporal de ayudas que sirven mientras se consolidan y se incorporan estas nuevas habilidades al conocimiento que ya se tiene para construir indagaciones más avanzadas.
Taskonomy- (http://edWeb.sdsu.edu/Webquest/taskonomy.html) propone una taxonomía de tareas cada una de las cuales se caracteriza en dos categorías: definiciones y consejos (tips) que buscan ayudar al docente a su implementación en el aula. Esta taxonomía es la siguiente: repetición y compilación de tareas; tareas basadas en misterios, en periodismo; tareas de diseño; tareas de diseño de productos; tareas de construcción de consensos, de persuasión, de autoaprendizaje, analíticas, de emisión de un juicio,y tareas científicas. Cada tarea se apoya en actividades y recursos disponibles en la Red. (EDUTEKA).
ePALS se ha convertido en la mayor comunidad de aulas en línea (http://www.epals.com/about/intro/index_es.html)(Esta es la dirección del sitio en español). Después de registrarse, un buscador le permite localizar un interlocutor que se ajusta a su propio perfil, en aulas de 191 países del mundo. También proporciona herramientas (correo, traducciones y charlas) para la interacción productiva en la Red, entre estudiantes, responsables de grupos juveniles, y padres de familia. En la sección de ?Enseñar con ePALS?, se pueden hallar proyectos, recursos, documentación, testimonios, y correspondencia seleccionada.

www.eduteka.org

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