Blogia

mariamerce

La incorporación de las TICs en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria

La incorporación de las TICs en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria

Los nuevos paradigmas pedagógicos adoptados en los programas de Ciencias Naturales emitidos por la SEP , tienen un enfoque hacia el hecho de que los alumnos trabajen en los espacios áulicos haciendo ciencia y apoyando sus actividades con el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC's) .
El curso en línea “La incorporación de las TIC's en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria” tiene el propósito de actualizar a todos los docentes de Educación Primaria para que aprovechen las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías; que comprendan que no se contraponen con los enfoques didácticos de los programas vigentes de la asignatura emitidos por la SEP. Este curso consta de cuatro módulos y tiene una duración de 80 horas, divididas en 4 semanas, por lo que les solicitamos un mínimo de cuatro horas diarias para realizar actividades de investigación, navegación en Internet, lectura de comprensión, análisis, reflexión; trabajo de documentos con el procesador de textos; intercambio de puntos de vista con la pareja y el e-formador; uso adecuado del correo electrónico.
El primer módulo , permite al docente entender por qué es importante una formación científica básica para los alumnos de educación primaria y a analizar el enfoque, propósitos y contenidos de las Ciencias Naturales en la propuesta del plan y programas de la SEP ; se ve la necesidad de vincular los contenidos de las Ciencias Naturales con los de otras asignaturas de la currícula para reforzarlos y complementarlos; asimismo, se plantea la forma en que contribuyen las Ciencias Naturales en el fortalecimiento de habilidades actitudes y valores.
En el módulo dos se aborda el papel de la educación ante las transformaciones científico – tecnológicas. Se pretende que los docentes observen que en el entorno se utilizan cotidianamente las máquinas, herramientas, servicios y recursos que el hombre ha creado y adaptado mediante la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos; que valoren de manera positiva y equilibrada las aplicaciones de la ciencia y la tecnología así como su repercusión en la sociedad, resaltando la necesidad de utilizar criterios preventivos cuando se realicen aplicaciones tecnológicas, a fin de evitar daños al planeta y a la humanidad.
En el módulo tres se maneja la propuesta de ‘Preguntas Productivas' como herramientas para soportar el aprendizaje constructivista; se destaca el ‘Trabajo cooperativo y colaborativo' como estrategias utilizadas para la estructura y organización de una clase; se plantean al docente diferentes modelos para la incorporación de las TIC´s en el aula.
En el cuarto módulo se proponen algunas formas para enriquecer la planeación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales con el uso de las TIC's que culminan con la elaboración de una ficha con una estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en el aula de medios con el modelo de uso propuesto por Red Escolar. Pondrán en práctica con su grupo de alumnos, la estrategia de la ficha que elaboren. Aplicarán un Instrumento de Observación , para recuperar las actitudes mostradas por los alumnos ante el uso de la tecnología. Enviarán un mensaje de Despedida a todo el grupo.
Los resultados obtenidos con el Instrumento y las fichas que reúnan los requisitos establecidos serán publicados en la página de Red Escolar.
Este curso permite adquirir habilidades de tipo: Conceptual (Nociones sobre la aplicación de las nuevas tecnologías, modelo de uso, modalidades y orientaciones de los multimedios); Procedimental (Comprender textos; responder a preguntas de reflexión; elaborar fichas con estrategias didácticas); Actitudinales (Desarrollo de la imaginación creativa y reflexiva; Potenciar el desarrollo de cada integrante del grupo mediante la colaboración con los demás
La evaluación que se lleva a cabo en este curso es la que toma en cuenta los procesos, se lleva un seguimiento del trabajo que los participantes realizan en cada etapa; se toman en cuenta la adquisición de nociones, en las que el docente demuestre ser capaz de analizar y reflexionar sobre su trabajo y la aplicación de competencias cognitivas. La evaluación del desempeño del participante, va en función de su intervención activa durante todo el proceso , de la calidad y no de la cantidad, de su interacción, del trabajo colaborativo y no sólo del producto final. En esta evaluación dinámica de interacción continua entre el e-formador y el participante, este último recibe ciertas ayudas, andamiajes, que disminuyen si su habilidad aumenta. Se toman en cuenta las habilidades básicas en el manejo del procesador de textos a través de la elaboración de cada una de las actividades asignadas.
Se cuenta con un documento de "Lineamientos para la revisión de las tareas" ; en dicho documento, cada uno de los puntos permite seguir el proceso del desempeño del participante tomando en cuenta la adquisición de aprendizajes cognitivos, actitudinales y habilidades procedimentales.
Con esta visión de la actualización docente, Red Escolar pone a su disposición el curso en línea “La incorporación de las TIC's en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria”; esperamos contar con su valiosa participación.
Participe con nosotros.
Diseño gráfico:
Jorge Gutiérrez Gómez
ggomez@ilce.edu.mx
Contenido y Responsable del curso
Lic. Elena Cervantes Márquez
cienciasnaturales@ilce.edu.mx

Las nuevas tecnologías en la Educación Primaria. Internet: los procesos de enseñanza-aprendizaje con la world wide web

Las nuevas tecnologías en la Educación Primaria. Internet: los procesos de enseñanza-aprendizaje con la world wide web

Carlos Hervás Gómez
Universidad de Sevilla


1. Internet: la red de redes

Hoy en día, en las puertas del siglo XXI nadie duda de que las aplicaciones educativas de Internet suponen una auténtica transformación del tradicional concepto de contexto de aprendizaje. La información está en la red, y son múltiples las posibilidades que se le brindan al profesorado y al alumnado de intercambio, búsqueda y comunicación en las diferentes áreas curriculares. Hay que señalar también que, la integración de los soportes multimedia hace muy atractivo y seductor tanto el mensaje como la comunicación a través de la red. Ruiz Tarragó (1996:252) cometa que Internet contribuye a superar ciertas barreras que limitan el desarrollo profesional, pues permite la existencia de grupos colaborativos entre profesionales con los mismos intereses.
Internet es un nuevo espacio educativo donde podemos construir una buena parte de nuestra práctica educativa, tanto si somos consumidores, usuarios o productores. Así, la utilización del correo electrónico, la navegación por las páginas web, la integración curricular de la teleconferencia, la utilización de fuentes diversas de información... no sólo enriquecen sino que complican bastante el contexto de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido Adell (1998) afirma que: "Internet solo contiene información pero activamente buscada, recuperada y organizada por los estudiantes, puede dar lugar a aprendizajes significativos".
Algunos definen Internet como "La red de redes", y otros como "Las Autopistas de la Información". Para Honeycutt (1998: 49) "La Internet es una colección enorme de redes privadas que se encuentran conectadas entre sí, y por tanto, es posible encontrar una gran variedad de servicios y contenidos en cada una de estas redes individuales".
Efectivamente, Internet es una red de redes porque está hecha a base de unir muchas redes locales de ordenadores, o sea de unos pocos ordenadores en un mismo edificio o empresa. Además, ésta es "La red de redes" porque es la más grande. Prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a Internet. En algunos, como los del Tercer Mundo, sólo acceden los multimillonarios y en otros como USA o los países más desarrollados de Europa, no es difícil conectarse. Para Ortega (1997: 255) "La Internet constituye un fenómeno sociocultural de importancia creciente, una nueva forma de entender las comunicaciones que está transformando el mundo, gracias a los millones de individuos que diariamente acuden a esta inagotable fuente de información".
Por la red Internet circulan constantemente cantidades increíbles de información. Por este motivo se le llama también La Autopista de la Información. Hay 50 millones de "Internautas", es decir, de personas que "navegan" por Internet en todo el Mundo. Se dice "navegar" porque es normal el ver información que proviene de muchas partes distintas del Mundo en una sola sesión. Según Pascual (1998:67) "El crecimiento de Internet ha acabado convirtiéndose en un fenómeno sociológico en el que, hoy en día, todo el mundo desea participar, o por lo menos conocer algo más sobre él"
Una de las ventajas de Internet es que posibilita la conexión con todo tipo de ordenadores, desde los personales, hasta los más grandes que ocupan habitaciones enteras. Incluso podemos ver conectados a la Red cámaras de vídeo, robots, y máquinas de refrescos.
Para Pascual (1998:52) las ventajas que se le otorgan a la utilización de los ordenadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje son las siguientes:
- La posibilidad de hacer el aprendizaje más práctico.
- Mejora la facilidad de acceso a una información actualizada.
- Posibilita una adaptación más ajustada a las necesidades de los alumnos con propuestas de actividades que impliquen destrezas de nivel más alto o de nivel más bajo.
- Aborda el conocimiento como algo más provisional.
- Estimula el uso de las tecnologías de la información en forma transcurricular, preparando a los alumnos para el uso de las aplicaciones de la informática, en el ámbito del trabajo.

En este sentido, Terceiro (1996) señala una serie de ventajas que el Consejo Nacional de Investigación Americano ha destacado del empleo de las redes en la enseñanza primaria:
- Acceso a información más actual, lo que incrementa la motivación de estudiantes y profesores.
- Acceso a información factual más precisa, tanto en ciencias naturaaes, sociales o físicas.
- Familiarización de los profesores, administradores y estudiantes con las tecnologías informáticas y de comunicación, con ventajas educacionales y de preparación para el mundo laboral.
- Desarrollo de, colaboraciones entre estudiantes, profesores y administradores que lleva a intereses, y experiencias comunes con independencia del lugar, favoreciendo el sentido de pertenencia a una o más comunidades.
- Capacitación para una mas activa adquisición de información y conocimiento, con un incremento de la interacción en el proceso educativo y mayor facilidad en el acceso a fuentes primarias de información.
- Refuerzo de la capacidad de lectura, escritura, localización de información y planteamiento y solución de problemas.
- Posibilidad de establecer un puente entre el hogar y la escuela, a través de la red, con los padres y tutores, que estarán informados de la marcha del alumno, sus tareas, actividades escolares, contenido y estructura de los programas, etc.

Por el contrario, entre los inconvenientes de la utilización de la Red que Pascual (1998: 68) presenta están los siguientes:
- Uso desorientado de la Red.
- No se sabe dónde se encuentra.
- No se sabe cómo volver a un lugar conocido, la vuelta atrás por las páginas consultadas, es distinto al orden de la página creada.
- No se sabe cómo buscar una información específica.
- Se tiene la sensación de estar perdiendo algo importante.
- Aunque es propicio para la investigación, tiene aplicación más reducida en la enseñanza reglada.
- Necesario complemento tutorial e información impresa.
- Necesario realizar actividades prácticas al final de cada bloque.
- Existencia de infraestructuras y su dominio.
En este sentido, Martínez (1997:108) considera como un verdadero peligro el dejarse hipnotizar por la información, ya que la avalancha de información es tan grande y la seducción del medio tan atractiva que corremos el peligro de perdernos en el propio medio
Cabero (1996) habla de la necesidad de contemplar una nueva realidad educativa a partir de las redes y del ciberespacio como lugar educativo, para lo cual es preciso, que se produzcan una serie de modificaciones en nuestro sistema educativo y que van desde la concepción global del currículum en que nos vamos a mover, hasta los roles que pueden desempeñar las personas que participan, o el significado atribuido a los contenidos.

2.1. Historia de la Red Internet

Internet nació en EE.UU. hace unos 30 años. Un proyecto militar llamado ARPANET pretendía poner en contacto una importante cantidad de ordenadores de las instalaciones del ejercito de EE.UU. Este proyecto gastó mucho dinero y recursos en construir la red de ordenadores más grande en aquella época.
Al cabo del tiempo, a esta red se fueron añadiendo otras empresas. Así se logró que creciera por todo el territorio de EEUU. Hará unos 10 años se conectaron las instituciones públicas como las Universidades y también algunas personas desde sus casas. Fue entonces cuando se empezó a extender Internet por los demás países del Mundo, abriendo un canal de comunicaciones entre Europa y EEUU.
Internet crece a un ritmo vertiginoso. Constantemente se mejoran los canales de comunicación con el fin de aumentar la rapidez de envío y recepción de datos. Cada día que pasa se publican en la Red miles de documentos nuevos, y se conectan por primera vez miles de personas. Con relativa frecuencia aparecen nuevas posibilidades de uso de Internet, y constantemente se están inventando nuevos términos para poder entenderse en este nuevo mundo que no para de crecer.
EEUU es el país que más uso hace de Internet con diferencia. Es por esto que casi toda la información que vemos en Internet se encuentra en Inglés.
Aunque reciente, el desarrollo de Internet en España ha sido espectacular en un muy corto periodo de tiempo (Sobrino, 1996)
Para Adell (1996) el ordenador se ha impuesto en todos los ámbitos de la sociedad. Pero en el sistema educativo hay una relación directa entre edad de los estudiantes y la disponibilidad de medios informáticos. Los ordenadores son habituales en las universidades, pero tienen menor presencia en la enseñanza media y en la escuela primaria. Sin embargo, cada día son más centros educativos los que se conectan a Internet, utilizándose esta conexión al mundo de diversas formas. La posibilidad de comunicación e interacción mediante el correo electrónico, es una de las aplicaciones más simples y extendidos de los servicios de Internet (Salinas, 1995; Pérez, 1996):

2. Los servicios de Internet

Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Cada servicio es una manera de sacarle provecho a la Red independiente de las demás. Una persona podría especializarse en el manejo de sólo uno de estos servicios sin necesidad de saber nada de los otros. Sin embargo, es conveniente conocer todo lo que puede ofrecer Internet, para poder trabajar con lo que más nos interese.
Hoy en día, los servicios más usados en Internet son: correo electrónico, world wide web, FTP, grupos de noticias, IRC y servicios de telefonía.
El correo electrónico (conocido como E-mail) nos permite enviar cartas escritas con el ordenador a otras personas que tengan acceso a la Red. Las cartas quedan acumuladas en Internet hasta el momento en que se piden. Es entonces cuando son enviadas al ordenador del destinatario para que pueda leerlas. El correo electrónico es casi instantáneo, a diferencia del correo normal, y además muy barato. Actualmente, a través de este servicio el usuario puede enviar y recibir imágenes, sonidos, hojas de cálculo, páginas Web, intercambiar mensajes y correspondencia con cualquier otro usuario de la Red en cualquier parte del mundo, presentando importantes ventajas sobre el correo tradicional.
Para Insa y Morata (1998:114) entre estas ventajas se pueden destacar algunas como las siguientes:
- Posibilidad de enviar un mismo mensaje a numerosas personas a la vez.
- Los mensajes no tienen por qué ser exclusivamente de texto, sino que es posible enviar y recibir cualquier tipo de documento: texto, sonido, imágenes, etc., ya que es posible transferir archivos que contengan este tipo de información.
- Al recibir un documento en formato de archivo, éste puede ser modificado directamente (mientras que esta misma información no es posible de manipular si llega a través del fax).
- Rapidez, economía y fiabilidad.

La world wide web, o www como se suele abreviar, se inventó a finales de los 80 en el CERN, el Laboratorio de Física de Partículas más importante del Mundo. Se trata de un sistema de distribución de información tipo revista. En la Red quedan almacenadas lo que se llaman páginas web, que no son más que páginas de texto con gráficos o fotos. Aquellos que se conecten a Internet pueden pedir acceder a dichas páginas y acto seguido éstas aparecen en la pantalla de su ordenador. Este sistema de visualización de la información revolucionó el desarrollo de Internet. A partir de la invención de la www, muchas personas empezaron a conectarse a la Red desde sus domicilios, como mero entretenimiento. Internet recibió un gran impulso, hasta el punto de que hoy en día casi siempre que se hablamos de Internet, nos referimos a la www. Su funcionamiento se basa en la transferencia de información desde un ordenador servidor a otro ordenador cliente mediante un protocolo de transferencia de hipertexto denominado HTTP (Hyper Text Transfer Protocol):
El FTP (File Transfer Protocol) nos permite enviar ficheros de datos por Internet. Ya no es necesario guardar la información en disquetes para usarla en otro ordenador. Con este servicio, muchas empresas informáticas han podido enviar sus productos a personas de todo el mundo sin necesidad de gastar dinero en miles de disquetes ni envíos. Muchos particulares hacen uso de este servicio para por ejemplo dar a conocer sus creaciones informáticas a nivel mundial.
Los grupos de noticias son el servicio más apropiado para entablar debate sobre temas técnicos. Se basa en el servicio de correo electrónico. Los mensajes que enviamos a los grupos de noticias se hacen públicos y cualquier persona puede enviarnos una contestación. Este servicio es de gran utilidad para resolver dudas difíciles, cuya respuesta sólo la sepan unas pocas personas en el mundo.
El servicio IRC (Internet Relay Chat) nos permite entablar una conversación en tiempo real con una o varias personas por medio de texto. Todo lo que escribimos en el teclado aparece en las pantallas de los que participan de la charla. También permite el envío de imágenes u otro tipo de ficheros mientras se dialoga.
Los servicios de telefonía son las últimas aplicaciones que han aparecido para Internet. Nos permiten establecer una conexión con voz entre dos personas conectadas a Internet desde cualquier parte del mundo sin tener que pagar el coste de una llamada internacional. Algunos de estos servicios incorporan no sólo voz, sino también imagen. A esto se le llama videoconferencia.
Internet dispone de otros servicios menos usados, por haberse quedado anticuados, o bien por tener sólo aplicaciones muy técnicas. Algunos de estos son: Archie, Gopher, X.500, WAIS y Telnet.
El servicio Archie es un complemento del FTP. Sirve para buscar ficheros concretos por la Red, para más tarde cogerlos por FTP.

Gopher es el antecesor de la www. Es un sistema de obtención de información que usa la técnica de la navegación, como la www, pero carece de los elementos multimedia, esto es imágenes y sonido principalmente, que da tanto impulso a la www. Este servicio aún esta disponible en Internet, sin embargo no hay mucha gente que lo use.

X.500 y WAIS son servicios de búsqueda de personas y datos sobre esas personas. Este servicio se usa en Instituciones públicas como Universidades para la localización de Investigadores y para averiguar en que proyectos están trabajando.
Con Telnet podemos tomar el control de un ordenador conectado a la Red, de manera remota, o sea, a distancia. Es de gran utilidad para trabajar con grandes ordenadores en empresas o instituciones, en las que muchos usuarios acceden al mismo tiempo a un ordenador central de gran potencia.

3. Aplicaciones educativas de Internet

3.1. Comunicación interpersonal

La comunicación electrónica confiere a la clase una nueva dimensión. Elimina las distancias y los muros de la clase, despierta una enorme motivación en los alumnos, abriendo múltiples perspectivas de aprendizaje.
Esta primera categoría incluye las actividades que favorecen los intercambios entre: dos o varios individuos o grupos, un individuo y un grupo, varios individuos y un grupo. En estos proyectos destaca la importancia educativa de la comunicación entre personas o entre grupos de distintas culturas y lugares. Estas actividades se desarrollan mediante los distintos servicios de comunicación existentes en Internet, especialmente el correo electrónico.
Para llevar a cabo un proyecto de comunicación interpersonal deben tenerse en cuenta una serie de requisitos entre los que destacan los siguientes:
- Fijar con claridad los objetivos.
- Recoger información de las experiencias llevadas a cabo con anterioridad.
- Dar difusión al proyecto en los ámbitos apropiados.
- Contactar con profesores que compartan los mismos objetivos.
- Acordar el tema o temas de discusión.
- Concretar la duración.
- Prever la conclusión de la actividad.


3.2. Recogida de información

Los proyectos de recogida de información se orientan a recabar información inédita utilizando las herramientas de comunicación de Internet. No se trata de consultar un directorio o realizar una búsqueda documental para localizar un determinado documento. En este contexto, recogida de información quiere decir interrogar directamente a otros internautas. En esta modalidad, aún cuando puede conllevar comunicación interpersonal, la actividad se focaliza en la recogida de información, independientemente de su naturaleza.
Ejemplos de estas tareas son las encuestas por correo electrónico y los cuestionarios en la web.

3.3. Trabajo colaborativo en grupo

Los servicios de Internet aportan nuevas oportunidades al trabajo escolar en grupo. Un proyecto colaborativo se puede definir como un trabajo en grupo en el que se establece un proceso social de construcción de conocimientos donde fruto de la interacción entre los integrantes del grupo, cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí mismo. En este tipo de proyectos, el alumno no se enfrenta sólo a la tarea o problema a resolver. Este hecho es una ventaja pues obliga al alumno a desarrollar capacidades para el trabajo en equipo y a adaptarse a los condicionantes del nuevo entorno. Estas actividades recrean las situaciones de trabajo de un número creciente de profesiones.

3.4. Búsqueda de información y acceso a recursos

En las tres anteriores categorías los proyectos educativos se fundamentaban en la dimensión comunicacional de Internet. La segunda de las facetas más conocidas de Internet es su vertiente de depósito de documentos digitales o de mediateca global, principalmente a través de la web. En un tiempo récord se ha puesto a disposición de los internautas una ingente cantidad de documentos en formato digital (textos, imágenes, programas de ordenador, música, etc.). Para la búsqueda y selección de esta información disponemos de una amplia gama de herramientas informáticas y servicios. Además se requieren unas estrategias intelectuales específicas, que llamaremos procedimientos informacional, para desenvolverse en un entorno con millones de documentos. Los nuevos procedimientos informacionales implican seleccionar y contrastar la información relevante, recogida de diversas fuentes, entre otras de una consulta a un buscador documental, reelaborar y dar un nuevo formato o presentación a la información de partida, transformando en definitiva la información pública en conocimiento personal. Dichos procedimientos deben ser adquiridos en la escuela, como hasta ahora se han venido aprendiendo las técnicas de recuperación de información (diccionarios, consulta a una biblioteca, etc.). Para desarrollar estos nuevos aprendizajes se han diseñado proyectos que implican la exploración de Internet en busca de datos e informaciones. Estas actividades de búsqueda de información tienen sentido en el marco de un trabajo de investigación o formando parte de proyectos más amplios.

3.5. Publicación electrónica

La publicación electrónica en Internet es una de las innovaciones más revolucionarias de la red. La web o telaraña mundial es quizás el servicio con mayor difusión de Internet. Los documentos web presentan una estructura desconocida en los soportes tradicionales: la hipertextualidad, que puede definirse como la organización de la información análoga a una estructura en red, desbancando de la linealidad de las publicaciones impresas. Otro factor a recordar es el hecho que no existe control de lo que se publica y difunde: en principio tan accesible es, desde cualquier punto del globo, un diario de clase escrito por alumnos de una escuela primaria como la versión electrónica de un periódico de solera.
Estos factores hacen que la publicación de información en Internet esté al alcance de cualquiera con un mínimo de conocimientos técnicos: nunca como hasta ahora había sido tan sencillo y económico publicar información.
En este contexto es importante que los alumnos adopten un papel activo en la construcción de la inteligencia colectiva en palabras de Pierre Lévy (1998). Pulicar en Internet puede tener manifestaciones tan modestas como redactar un mensaje de correo electrónico, hasta la completa elaboración de una web en la que se presenten los propios trabajos académico.
La publicación en una web, como en cualquier otro tipo de publicación, requiere plantearse unas preguntas básicas:
¿Cuál es el propósito de nuestra web?.
¿Motivos promocionales?
¿Motivación de los alumnos?
¿Mejorar el aprendizaje?
¿Difundir información inédita?
¿Quién es nuestro potencial lector?
¿Estudiantes, profesores, comunidad educativa, público en general?
La información, el diseño y el lenguaje utilizados deben dar respuesta a estos interrogantes.
3.6. Autoaprendizaje y formación a distancia

La combinación de los distintos servicios de Internet permiten crear entornos de autoaprendizaje. Algunos de estos entornos se utilizan para impartir formación reglada a distancia (algunos prefieren llamarla no presencial, porque la noción de distancia desaparece en el ciberespacio). Pero todos los recursos y actividades indicados constituyen un formidable conjunto de recursos para la formación permanente o en el momento justo "just in time", consultando en la web o formulando una pregunta en una lista de correo. Estos nuevos mecanismos de comunicación y de difusión de la información establecen formas originales de interacción entre estudiantes y tutores y entre los mismos estudiantes.
4. Internet entra en la escuela: La Red Averroes

Durante los últimos años las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TCI), la Informática, los multimedia, Internet…, han experimentado un desarrollo y una difusión espectaculares que han convertido al ordenador en herramienta imprescindible de toda actividad laboral y que apuntan a las Nuevas Tecnologías como la revolución del próximo milenio. Hoy por hoy, existe una gran expectación entre el profesorado y alumnado de los centros docentes por el uso educativo de Internet, así como de las nuevas posibilidades de formación, información y comunicación que permiten los nuevos medios.
La Administración Educativa debe velar por el acceso a la Educación de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, sin embargo es innegable que el nivel económico y la extracción social de las diferentes familias influyen en los medios y recursos educativos de los que dispone cada alumno en su entorno familiar. La Consejería de Educación y Ciencia (CEC) de la Junta de Andalucía tiene el deber de evitar que el acceso a las redes de comunicación se convierta en un nuevo tipo de discriminación que conduzca a la aparición de nuevas forma de "analfabetismo", para ello debe garantizar el acceso y utilización de las redes de comunicación en todos los centros educativos. Por estos motivos, la CEC ha diseñado "Averroes", la Red Telemática Educativa de Andalucía.
El proyecto cuenta ya para este año y el siguiente con una financiación de 290 millones con cargo a los fondos FEDER. El proyecto lleva consigo también una importante labor de formación del profesorado en las nuevas herramientas que se realizará con cargo al Fondo Social Europeo.
La Red permitirá enlazar usando el protocolo TCP/IP y los servicios de Internet, los centros docentes andaluces de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, los centros de Enseñanzas de Régimen Especial, Centros de Adultos, Equipos de Orientación Educativa y los 32 Centros del Profesorado (CEP) repartidos por toda Andalucía. Los Centros del Profesorado recibirán una atención preferente en cuanto a dotación y servicios, ya que todo el sistema y estructura de Formación del Profesorado, se articula en torno a ellos. La CEC proporcionará a los centros el acceso a Internet por medio del Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) a través del sistema de acceso español Infovía. Los centros docentes se conectarán a la Red y a Internet mediante módem y línea telefónica analógica. Los Centros del Profesorado y aquellos centros que deseen una conexión con mayor ancho de banda accederán a través de RDSI.
Los centros han recibido no sólo acceso y servicios Internet, sino también la dotación informática necesaria para la conexión. Estableciéndose tres módulos diferentes de material (básico, medio y avanzado) que se enviarán a los centros según sus necesidades:
Todos los centros que lo deseen podrán integrarse en Averroes y tener acceso a Internet a través del servidor de la CEC. No obstante, para recibir además alguno de los módulos de material mencionados, los centros docentes interesados han tenido que participar en una convocatoria pública presentando un proyecto de integración de Internet en el aula. Los criterios en base a los cuales se ha realizado la selección de los centros son los siguientes:
- La valoración del proyecto (objetivos y actividades variadas y alcanzables, implicación de alumnado y profesorado, Implicación de múltiples seminarios o departamentos…).
- La participación en Programas Europeos u otras iniciativas comunitarias.
- La existencia en el centro de ordenadores conectados en red (para el módulo avanzado).
- La implicación del profesorado en otros proyectos de innovación o grupos de trabajo.
- La especial cualificación del profesorado (por su titulación, publicaciones, experiencia laboral…) .
- El destino definitivo del coordinador del proyecto en el centro.
- La situación del centro en zona desfavorecida o de especial atención (Colegios Públicos Rurales o Centros de Actuación Educativa Preferente).
- La conexión del centro ya a Internet.

La experiencia en la integración de las Nuevas Tecnologías (participación en el Plan Alhambra, o en Proyectos de Innovación Educativa relacionados con las Nuevas Tecnologías).

Los objetivos principales del proyecto pueden resumirse en los siguientes:
- Educar a los estudiantes andaluces para la sociedad en la que vivirán inmersos, capacitarles para buscar y recibir críticamente información a través de las redes, para utilizar las TCI como una herramienta más del proceso de aprendizaje, y utilizar las redes como vehículo de comunicación, entendimiento y cooperación, más allá de cualquier tipo de diferencias y fronteras.
- Usar la Red Telemática para la convocatoria de actividades de formación, la inscripción en las mismas y, cuando las características de la actividad lo permitan, para la formación a distancia del profesorado.
- Integrar a los centros docentes en la Administración Educativa facilitándole al profesorado y alumnado la tramitación de todo tipo de expedientes desde los propios centros y facilitar y agilizar la comunicación e información en ambos sentidos.
- Contribuir a la superación de barreras, diferencias y desigualdades, permitiendo la Comunicación y el acceso a la Información de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.
- Reforzar la dimensión europea de la Educación, contribuyendo a un mejor conocimiento y al establecimiento de relaciones entre las comunidades educativas de diferentes regiones de Europa con intereses comunes.

En la tabla siguiente, a modo de resumen presentamos algunas respuestas a la pregunta ¿para qué Internet en los centros educativos?:

PROFESORADO * Para consultar información profesional: legislación, convocatorias, concursos...
* Para compartir experiencias, ideas, información con otros profesores y profesoras a través del correo electrónico, los grupos de noticias, el chat...
* Para participar en proyectos educativos conjuntos europeos.
* Para mejorar la cualificación profesional participando en actividades de formación a distancia.
* Para acceder a nuevas herramientas y recursos educativos.
ALUMNADO * Para comunicarse con escolares de otros entornos y practicar idiomas, descubrir otras culturas contrastar ideas...
* Para aprender a buscar, seleccionar y valorar información en la WWW, la enciclopedia más extensa, variada y actual, y para usar esa información como recurso educativo.
* Para trabajar en proyectos colaborativos con escolares de su misma aula, de otras localidades o de otros países.
* Para aprender a usar las nuevas herramientas y los nuevos medios para comunicarse y para publicar información a audiencias potencialmente ilimitadas.
CENTROS DOCENTES * Para mejorar la comunicación entre el profesorado, alumnado y familias, difundiendo la oferta educativa (etapas, optativas, ciclos formativos, información interna...), dando a conocer el Plan de Centro, informando de las actividades extraescolares ...
* Para facilitar el entendimiento entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa, mejorando la comunicación, propiciando puntos de encuentro, promoviendo la participación en proyectos conjuntos...
* Para acceder a los servicios de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía integrándose en la Intranet de gestión de la Consejería de Educación y Ciencia.
* Para modernizar y agilizar su gestión (consulta de becas, expedición de títulos, tramitación de licencias y permisos del profesorado).

Las Nuevas Tecnologías en la escuela rural.

Las Nuevas Tecnologías en la escuela rural.

¿Este I Congreso sobre la Escuela Rural de Aragón es un congreso de algo que realmente existe? ¿Existe la escuela rural?
Si se está tratando de dar a conocer la provincia de Teruel y concienciar de su existencia y necesidades, es lógico pensar que una parte de su composición, su escuela rural, se encuentre igualmente olvidada.
A lo largo del Congreso escucharemos muchas de las carencias y problemáticas de la escuela rural, como la escasez de medios, la precariedad de éstos, la soledad y el aislamiento con respecto al resto del mundo, la despoblación, la falta de preparación del profesorado para este tipo de escuela, la imposibilidad de equipos estables de profesores y otras, que nos harán llegar seguramente al planteamiento de estas preguntas. Pero la cuestión fundamental, en la que baso, la posibilidad de las preguntas anteriores es que no existe una escuela en la que se eduquen y preparen los futuros habitantes de las zonas rurales para "el logro de una vida digna, sustentable y justa en términos de bienestar material y social (José Antonio Caride, Universidad de Santiago de Compostela).
Es interesante resaltar que con la problemática sobre el desarrollo sostenible en las zonas rurales, las asociaciones creadas para desarrollar y ayudar en los proyectos tendentes a mantener la población con los recursos naturales y culturales de que se dispone (CDMT, ADIBAMA) nos recuerdan siempre que debemos formar personas creativas, emprendedoras, que sepan aprovechar el medio para su desarrollo personal y estabilidad futura en la zona.
Es necesario que la escuela rural sea un elemento imprescindible en los proyectos de desarrollo local. Los proyectos educativos y curriculares deben basarse en los modelos de sociedad y en las formas de vida del contexto rural.
Las Nuevas Tecnologías (NT) son para la escuela rural una herramienta importante. Posiblemente proyectos como Aldea Digital surgen para contrarrestar el aislamiento, posibilitar proyectos comunes entre escuelas, compartir recursos y favorecer la formación del profesorado.
Sin embargo, después de tres cursos escolares desde la puesta en marcha del proyecto, da la sensación de que tras la colocación del ordenador por localidad en los centros de enseñanza rurales y los esfuerzos realizados para hacer llegar las líneas telefónicas a lugares que todavía no existían, se ha dejado en manos del profesorado el devenir de algo novedoso y desconocido, como es la importancia que las NT tienen para la escuela.
No obstante, tanto individualmente, como con nuestros alumnos/as, nos estamos acostumbrando al correo electrónico, a publicar en la web, a utilizar Internet como medio de información, a realizar contactos "on line",... Quien más, quien menos, estamos empleando las nuevas tecnologías en nuestras actividades escolares. Algunas se encuentran ya en nuestras programaciones y en los proyectos curriculares de nuestras escuelas. Aun desde la seguridad de que estamos en un camino sin retorno, sigo teniendo la impresión de que es como un "juego de niños", de que no consideramos la importancia que este juego tiene, y que desde el mundo adulto tan poca damos cuando tachamos algo banal con estas tres palabras, "juego de niños".
Para que el uso de las NT en las aulas tenga consistencia, futuro, efectividad duradera y nos dé tranquilidad en el presente, es necesario que la actividad que se realice sea entendida y considerada con seriedad por TODOS/AS.
El profesorado está dando buena muestra de ello: la demanda de formación, el grupo de trabajo "Aplicaciones Didácticas de Internet" que produce la revista (El lapicero Digital), las experiencias que se presentaron en Calamocha el junio pasado, el sufrimiento y la constancia de mis compañeras en la escuela para sacar adelante "El taller de Lengua", las propuestas de trabajo que recibimos cada vez más a menudo de compañeros de otros centros, es una buena muestra del interés existente.
En mi centro, en concreto, estamos necesitando que nuestras aulas sean autónomas. Tenemos ya, suficiente actividad con nuevas tecnologías para que desde cada clase podamos utilizar estas posibilidades sin límite de tiempo. Esto conlleva una infraestructura a la que las estancias correspondientes de la Administración deberían responder de forma positiva. Lo que hacemos es limosnear en la Administración Local y en las instituciones públicas y privadas más cercanas, sin conseguir todas nuestras expectativas.
Como dato interesante diré que la dotación de las escuelas de las provincias donde se ha extendido el proyecto Aldea Digital en este curso 1999-2000 es de tantos ordenadores como unidades (y no localidades) tiene el centro. Por esta razón, mi Centro, si hubiera entrado este curso en Aldea Digital hubiera recibido 9 ordenadores y no 2 como nos concedieron.
Seguimos, imagino, en la incertidumbre que provoca el traspaso de las competencias de enseñanza en un primer tiempo de rodaje y la provocada por los cambios de gobierno de nuestra comunidad en el pasado año. Pero, a mi parecer, es imprescindible un proyecto, mejor un programa, con sus objetivos, sus procesos, su seguimiento y evaluación, que cubra las expectativas creadas en los centros y nos dé la tranquilidad de futuro necesaria.
Por repetir de otra forma: no basta con aumentar los presupuestos, cosa que siempre ocurre y que se utiliza como argumento de forma tan manida para demostrar el interés por la educación; es imprescindible que esas apuestas por el futuro, que escuchamos habitualmente, referentes a las NT, TODOS/AS nos las creamos; los que las dicen y los que las escuchan.
En este sentido, me deja perplejo las manifestaciones que leo en la prensa como: "La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, anunció ayer en Huesca que en los próximos meses escolares de un total de 1.254 aldeas rurales del territorio español recibirán clase a través de Internet durante los períodos de aislamiento debidos al mal tiempo..." "... un total de 33.840 niños en edad escolar podrán recibir clase a tiempo real y con toda normalidad en sus pueblos respectivos mediante Internet gracias a un proyecto puesto en marcha por el ministerio denominado Aldea Digital". (Diario de Teruel, 24-7-98).

" Casi 4.000 niños turolenses en colegios rurales, dominan la informática y conocen a otros alumnos de otros pueblos gracias a las videoconferencias". (Diario de Teruel, 11-2-2000).
Y en los últimos días el hermanamiento entre Bolivia y Teruel.
¿Se consigue un mejor rendimiento de esta manera? ¿A quién se quiere mal-informar? Porque los padres contrastarán lo que leen con lo que realmente hacen sus hijos.
Todo esto no lo digo como crítica personal a nadie. Creo que esta engañosa publicidad es una forma indirecta e inconsciente de manifestar la falta de prespectiva y de métodos de llegar a generalizar el uso de las NT en las aulas.
Sería mejor, en vez de una publicidad fácil, dar a conocer la situación real en la que nos encontramos y un análisis objetivo, que nos ayude a conocer el momento presente para poder descubrir mejor los caminos a seguir, manifestando, por ejemplo, que no llegan al 10% los Colegios Rurales Agrupados que usan el potencial de la web como medio de información; que las líneas RDSI sólo se encuentran en los CRIET y CPR, lo que supone una limitación muy importante para actividades de comunicación "on line", como la videoconferencia, para el alumnado y el profesorado en general; que la muestra clara de cómo se están utilizando las NT en las zonas rurales la encontramos en el foro de intercambio de experiencias celebrado en junio de 1999 en Calamocha, en el que las 18 ponencias presentadas podrían dividirse en tres grupos de 6:
1. Un primer grupo de experiencias que tenían como objetivo el aprendizaje del funcionamiento del ordenador y de distintas herramientas informáticas. Lo que se denomina formación de usuario. Algo que ya en los primeros años de los 90 desechábamos, sobre todo en las escuelas de EGB, ahora Primaria. Algo que el día 30 del mes pasado, en un encuentro provincial en Teruel, de maestros de distintos CRAS, asesores de los CPRs y profesores de CRIETs, se seguía planteando como actividad importante, en algunos casos la prioritaria.
2. Un segundo grupo de experiencias con programas de Enseñanza Asistida por Ordenador, que a mi entender dan un paso más en la función que deben de tener las NT en la enseñanza.
3. Un tercer grupo de experiencias que toman al ordenador como instrumento, como una herramienta intelectual, de uso interdisciplinar, que permite la comunicación y el acceso a la información.
Sería mejor decir que la demanda de formación del profesorado sigue en aumento y es una de las más solicitadas. Aunque la rentabilidad de las energías aportadas por el profesorado y los medios puestos por la Administración no parecen tener una repercusión en el aula que esté en la misma proporción. Y digo esto porque la rapidez del progreso de las NT deja obsoletos los conocimientos adquiridos en la mayoría de los cursos, casi siempre de iniciación, que se vienen realizando en los Centros de Profesores y en algunas escuelas.
En este sentido se hace necesaria una formación continua, en muchos casos autodidacta para conseguir un mayor grado de integración de las NT en el aula, intentando nuevos caminos y formas permanentemente. Así como un apoyo en los Centros, para que los conocimientos adquiridos trasciendan del tiempo del cursillo, perduren en la formación del profesorado y repercutan en el aula y su alumnado.
Es significativo que la inmensa mayoría de las actividades de formación organizadas desde los CPRs sigan precisando la presencia física de los componentes de seminarios y grupos de trabajo para sus actividades y no se utilicen con más frecuencia los medios tecnológicos para salvar las distancias de las zonas rurales. Así la experiencia de grupos de trabajo como el de "Aplicaciones Didácticas de Internet" resulta después de tres años del proyecto todavía única.

Grupo de trabajo "Aplicaciones Didácticas de Internet".
Así se denomina el grupo de trabajo formado por profesorado de distintos centros de enseñanza obligatoria de la provincia de Teruel. Las actividades del grupo persiguen los siguientes objetivos:
1. Profundizar en el conocimiento de algunas posibilidades de Internet:
• Edición de páginas web.
• Chat.
• Correo electrónico.
• Comunicación con audio.
2. Publicación en la web del nº 3 de la revista escolar "El Lapicero Digital".
3. Creación de un foro de intercambio de opinión en tiempo real (claustro virtual).
4. Habituarse en el uso del correo electrónico para el intercambio de documentación.
El funcionamiento del grupo no necesita de ninguna reunión presencial, lo que supone un ahorro económico y poder elegir el lugar de trabajo. Las actividad del grupo produce un nivel importante de formación en NT de sus componentes. La aplicación de las NT en el aula se hace casi imprescindible. Su duración, a lo largo de todo el curso, proporciona el uso cotidiano de estos medios, lo que ayuda a que formen parte del quehacer diario y a habituarse a ellos.
En los tres cursos han sido ya un total de 42 los profesores/as que lo han formado. De los cuales, algunos están presentando aquí sus comunicaciones y muchos tienen una actividad importante con NT en sus Centros.

Propuesta de futuro
Es imprescindible la existencia de un programa que consiga que el ordenador sea un elemento cercano para los chicos y chicas de nuestras escuelas, tanto como lo es el libro. Existen propuestas interesantes como la que plantea Gaspar Ferrer, en el documento elaborado en su licencia de estudios en el curso pasado, que resumo a continuación.
Es una propuesta global, en la que se tiene en cuenta desde la formación del futuro profesor/a hasta la asistencia técnica de los equipos informáticos.
La parte fundamental de su programa son los proyectos de Centro. A través de los cuales se conseguiría la generalización del uso de medios informáticos en las aulas de los centros aragoneses a medio plazo. Estos proyectos serían apoyados por profesorado con formación en NT en caso necesario, por lo que propone la creación de un equipo de docentes con especialización que actuaría temporalmente hasta conseguir la generalización mencionada. Aquí caben dos posibilidades:
1.- Que todos los centros tengan una persona formada para apoyar en los proyectos. No para responsabilizarse de que el alumnado del Centro trabaje con estos medios, sino para apoyar al profesorado evitando el miedo al fracaso porque los medios no respondan, responsabilizándose del buen funcionamiento de los ordenadores.
Es importante que los centros tengan autonomía suficiente para dedicar los tiempos que se consideren necesarios a actividades con estos medios y que no estén estipulados desde la Administración.
2.- Un equipo itinerante que apoye los proyectos en los distintos Centros donde se realicen.
Los proyectos serían gestionados y evaluados democráticamente. En este sentido, creo que la escuela rural debería ser considerada en niveles de discriminación positiva, por ejemplo, a la hora de ser dotada con la infraestructura necesaria. En este sentido decir también que no me parece justo el igualitarismo para conseguir la generalización del uso de estos medios. Creo que hay que dar las mismas oportunidades, pero claro está, cuando se quieran.
La formación del profesorado se entiende directamente ligada a las necesidades del aula. No se concibe una formación que no esté motivada por unas necesidades que el profesor tenga en el aula y sin una repercusión inmediata en su actividad docente.
Otros elementos importantes que apunta en su programa son:
• La existencia de foros de intercambio de experiencias.
• La creación de software y el análisis, valoración y compra del existente.
• La creación de un servidor central de Internet dependiente de la DGA. Algo que parece será un hecho ya para el próximo curso.
• La convocatoria anual de un concurso de ideas y la difusión de los trabajos y experiencias que se realicen en los centros.
• El apoyo de patrocinadores para el desarrollo del programa.

Como conclusión
Con todas las carencias importantes que la escuela rural conserva todavía, la creación de los CRIET, de los CPRs, de los Equipos de Orientación (EOEP), la formación de los CRAs como fórmula de compartir recursos, la bajada de las ratios, son claras evidencias de mejoría de la escuela rural.
Aunque no estamos en los mejores momentos de renovación pedagógica, el profesorado sigue conservando ánimo y voluntad suficiente para mejorar la situación de la escuela.
Hace falta una apuesta clara en lo político y en lo social por hacer de la escuela el elemento más importante de desarrollo local.

José Antonio Blesa
http://roble.pntic.mec.es/~jblesa

software educativo - 2 (31/03/05)

software educativo - 2 (31/03/05)

Hoy la clase se centro en las definición de qué es un software educativo y su finalidad. con lo visto me ayudó mejor a entender la información buscada por mi, por lo tanto, software educativo son programas o materiales digitales para uso educativo, pueden ser on-line y off-line (CDROM; Diskets;DVD..), y los primeros de ellos son los que están en la red, de acceso total como las páginas web, las weblogs, artículos.., presentan unas herramientas de comunicación (Correo, chat, foro..)..Bien, parece más sencillo de lo que me esperaba.

software educativo (30/03/05)

software educativo (30/03/05)

Software educativo:programas educativos y/o programas didácticos que designan aquellos programas creados para ordenador cuya finalidad es ser utilizados como material didáctico, o sea, facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Se engloba en ella a todos los programas elaborados con fin didáctico, desde los tradicionales programas basados en los modelos conductistas de la enseñanza, los programas de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO), hasta los programas experimentales de Enseñanza Inteligente Asistida por Ordenador (EIAO), que pretenden imitar la labor tutorial personalizada que realizan los profesores y presentan modelos de representación del conocimiento en consonancia con los procesos cognitivos que desarrollan los alumnos. Basandose en esta definición, se excluyen todos los programas de uso general en el mundo empresarial que también se utilizan en los centros educativos con funciones didácticas o instrumentales como por ejemplo: procesadores de textos, gestores de bases de datos, hojas de cálculo, editores gráficos... Estos programas, aunque desarrollen una función didáctica, no fueron creadoscon este fin.( Pere Marquès- Universidad Autónoma de Barcelona)

Clasificación del software:A)Programas tutoriales:programas que dirigen, tutorizan, el trabajo de los alumnos, a partir de información dada y mediante la realización de actividades prefijadas, los estudiantes desarrollen capacidades y aprendan o refuercen sus conocimientos y/o habilidades. Se distinguen:programas tutoriales de ejercitación:proponen ejercicios de refuerzo sin proporcionar explicaciones conceptuales. Son programas basados en planteamientos conductistas, guían los aprendizajes de los estudiantes y facilitan la realización de prácticas más o menos rutinarias y su evaluación.Programas lineales, que presentan al alumno una secuencia de información y/o ejercicios e independientemente corrección o incorrección de sus respuestas.Programas ramificados, basados también en modelos conductistas, son cuestiones pedagógicas hechas a juicio del ordenador sobre la corrección de las respuestas de los alumnos o según su decisión de profundizar más en ciertos temas. Ofrecen mayor interacción, más opciones, pero la organización de la materia suele estar menos compartimentada que en los programas lineales y exigen un esfuerzo más grande al alumno. Entornos tutoriales, inspirados en modelos pedagógicos cognitivistas, proporcionan a los alumnos una serie de herramientas de búsqueda y de proceso de la información que pueden utilizar libremente para construir la respuesta a las preguntas del programa,(entornos de resolución de problemas,los estudiantes conocen parcialmente las informaciones necesarias para su resolución y han de buscar la información que falta y aplicar reglas, leyes y operaciones para encontrar la solución). Sistemas tutoriales expertos, teniendo en cuenta las teorías cognitivas sobre el aprendizaje,suelen reproducir diálogos entre programa y estudiante, y pretenden comportarse como lo haría un tutor humano: guían a los alumnos en su proceso de aprendizaje, analizan su estilo de aprender y sus errores y proporcionan en cada caso la explicación o ejercicio adecuado. B)Bases de datos:
Proporcionan datos organizados, en un entorno estático, según determinados criterios, facilitan su exploración y consulta selectiva. Se pueden emplear en múltiples actividades como: seleccionar datos para resolver problemas, analizar y relacionar datos, extraer conclusiones, comprobar hipótesis. Se pueden distinguen: Bases de datos convencionales: información almacenada en ficheros, mapas o gráficos; Bases de datos tipo sistema experto: bases de datos muy especializadas que recopilan toda la información existente de un tema concreto y asesoran al usuario cuando accede buscando determinadas respuestas. C) Simuladores:
modelo o entorno dinámico, facilitan su exploración y modificación a los alumnos, pueden realizar aprendizajes inductivos o deductivos mediante la observación y la manipulación de la estructura; de esta manera descubrien os elementos del modelo, sus interrelaciones, y pueden tomar decisiones y adquirir experiencia directa delante de situaciones que les resultarían poco o nada accesibles a la realidad, facilitan el desarrollo de los reflejos, la percepción visual y la coordinación psicomotriz en general, además de estimular la capacidad de interpretación y de reacción ante un medio.Dos tipos: Modelos físico-matemáticos, y Entornos sociales. D)Constructores:programas con un entorno programable. Facilitan elementos simples para construir elementos más complejos o entornos, facilitan a los alumnos la construcción de sus propios aprendizajes, que surgirán a través de la reflexión que realizarán al diseñar programas y comprobar inmediatamente la respuesta. E)Programas herramienta:programas que proporcionan un entorno instrumental para facilitar la realización de ciertos trabajos de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar, transmitir, captar datos. Se distinguen:Procesadores de textos, gestores de bases de datos, hojas de cálculo, editores gráficos,programas de comunicaciones, programas de experimentación asistida, lenguajes y sistemas de autor.
Fnciones: A)Función informativa: contenidos que proporcionan una información de la realidad, representan la realidad y la ordenan, ( programas tutoriales, simuladores, bases de datos),B)Función instructiva: orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes, promueven determinadas actuaciones dirigidas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos, condicionan el tipo de aprendizaje que se realiza. C)Función motivadora: programas con elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su interés y llevarlo hacia los aspectos más importantes de las actividades. D)Función evaluadora. La interactividad de estos materiales les permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes, son adecuados para evaluar el trabajo que se va realizando.Esta evaluación puede ser de dos tipos: Implícita, cuando el estudiante detecta sus errores, se evalúa, a partir de las respuestas que le da el ordenador, Explícita, cuando el programa presenta informes valorando la actuación del alumno. Este tipo de evaluación sólo la realizan los programas que disponen de módulos específicos de evaluación. E)Función investigadora: bases de datos, simuladores y programas constructores que ofrecen al alumno interesantes entornos donde investigar, buscar información, cambiar valores de las variables de un sistema...F)Función expresiva:expresión y se comunicación con el ordenador y otros compañeros a través de actividades y lenguajes de programación, procesadores de textos, editores de gráficos... G)Función metalingüística: uso de los sistemas operativos y lenguajes de programación los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática. H)Función lúdica. I)Función innovadora: los programas educativos se pueden considerar materiales didácticos con esta función ya que utilizan una tecnología recientemente incorporada a los centros educativos y suelen permitir diversas formas de uso.

(http://www.lmi.ub.es)
marques 96

reflexión y conclusión (28/03/05)

reflexión y conclusión (28/03/05)

Para finalizar ya con lo que son y para qué las TICs y la educación y en base a lo expuesto en el artículo anterior, las conclusiones a las cuales se llegan son las de, por muy repetitivas que sean, crear un sistema educativo, y más que crear, modificar el actual y adaptarlo a las necesidades actuales de la sociedad.
Los niños no dejan de aprender de las TICs ni con ellas, su tarea en este aspecto se centra en una educación no formal, fuera de las aulas donde no existen guías ni orientaciones adecuadas acerca de la información que reciben, de cual necesita seleccionar, cual descartar y cual interiorizar para crear sus propios conocimientos.
Por otro lado las Tics, desempeñan una labor funcional dentro del sistema , así Javier Echevarría comenta acerca de las TICS y su incidencia en la educación: que exige nuevas destrezas de intervención: transmisión de información, conocimientos, aprender a buscar y seleccionar; por otro lado, posibilita nuevos procesos de enseñanza aprendizaje como el proceso de información, acceso a conocimientos, canales de comunicación, un entorno de interacción social y creación de entornos on-line de aprendizaje, a su vez demanda un nuevo sistema educativo mediante una política teleeducativa con redes telemáticas como nuevas unidades básicas del sistema y como complementariedad a la escuela presencial y actividades virtuales, y finalmente se reclama el derecho universal a la educación en este mundo (denominado Tercer Entorno), el derecho a todo ciudadano al acceso del uso de las TICs y al derecho a una educación en este aspecto.
Comentando más acerca de sus propuestas nos expone que las TICs están planteadas para cubrir las necesidades de una sociedad de cambio y aprendizaje continuo, una necesidad de la escuela de enseñar la cultura actual de las nuevas tecnologías, disponer de TICs en casa y crear páginas web escolares y por aulas. De sus funciones, señalar que son un medio de expresión y creación multimedia, un canal de comunicación, un instrumento para procesar información, una fuente abierta de información y recursos, un instrumento cognitivo, y una herramienta de orientación, diagnóstico y rehabilitación; es un mediador didáctico y para la evaluación donde su función se centra en informar, guiar, motivar y preparar, es generador de nuevos espacios formativos, se puede utilizar como instrumento para la gestión y la administración, tutorial, medio lúdico y de desarrollo cognitivo y como contenido curricular en conocimientos y competencias.
Y como conclusión final decir por tanto que las TICs pueden ofrecer al entorno educativo una serie de colaboraciones donde participen aspectos familiares, centros educativos, con y entre el mundo laboral, una colaboración con los mass-media, una formación según las capacidades de cada alumno y una contribución a superar las desigualdades sociales. Su éxito en la educación debe depender de los conocimientos y la capacidad crítica del usuario.

nueva etapa ( 29/03/05)

En clase se habló sobre sobre el nuevo proyecto, se comentó sobre la lectura del documento en red y de lo que se trataría en clase en los próximos días. Se inició por tanto la explicación final acerca de las weblogs y se inicia como si así fuera una segunda etapa o periodo, nuevos conceptos a aprender y nuevas tareas a desempeñar, sofware educativo, qué es, para qué sirve'

Las TICs y la educación (27/03/05)

Las TICs y la educación (27/03/05)

Finalizado el proyecto, expongo un serie de conclusiones para dar por finalizado este punto.Datos recogidos del documento de Dr. Pere Marqués Graells (www.dewey.uab.es).
Ventajas y desventajas de las Tics para alumnos y profesores, limitaciones de las TICs y formas básicas de uso:
VENTAJAS:
Para los estudiantes:Se puede aprender en menos tiempo,atractivo,acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje,personalización de los procesos de enseñanza- aprendizaje, autoevaluación, mayor proximidad del profesor, flexibilidad de estudios, instrumentos para el proceso de información, ayudas para la Educación Especial, ampliación del entorno virtual, mayor contacto, más compañerismo y colaboración.
Para el profesor:fuente de recursos educativos para la docencia, orientación y rehabilitación, individualización, tratamiento de la diversidad, facilidades para la realización de agrupamientos, mayor contacto con los estudiantes, liberan al profesor de trabajos repetitivos, facilitan la evaluación y controlactualización profesional, constituyen un buen medio de investigación didáctica del aula, contactos con otros profesores y centros.

INCONVENIENTES:
Para los estudiantes:adicción, aislamiento, cansancio visual y otros problemas físicos, inversión de tiempo, sensación de desbordamiento, comportamientos reprobables, falta de conocimiento de los lenguajes, recursos educativos con poca potencialidad didáctica, virus, esfuerzo económico
Para el profesor:estrés, desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo, desfases respecto a otras actividades, necesidad de actualizar equipos y programas, problemas de mantenimiento de los ordenadores, supeditación a los sistemas informáticos, exigen una mayor dedicación.

LIMITACIONES:Suponen: tiempo, desánimo, ineficiencia y coste. Exigen: espacios, hardware, software, organización. Información: en cantidad, parcial, dispersa, de dudosa actualidad y fiabilidad. Comunicación: lenta, rígida, netiquette, excesiva. Instrumentos: cambios continuos. Materiales didácticos: calidad, guías. Profesor: formación didáctica, técnica y práctica. Entornos: fáciles, orientan, motivan. Control de calidad: trabajos, títulos, sistemas. Estudiante: habilidades, motivación.

USOS: Las TICs para aprender sobre las TICs – alfabetización digital. Aprender de las TICs en el aula de informática. Las TICs como soporte en el aula de clase. Aprender de y con las TICs. Las TICs como instrumento cognitivo y para el aprendizaje distribuido – aprender con las TICs – complemento a la clase presencial.

CON RELACIÓN AL APRENDIZAJE:
VENTAJAS:interés, motivación, interacción, continua actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir de los errores, mayor comunicación profesor- alumno, aprendizaje cooperativo, alto grado de interdisciplinariedad,alfabetización digital y audiovisual, desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, mejora de las competencias de expresión y creatividad, fácil acceso a mucha información de todo tipo, visualización de simulaciones.
INCONVENIENTES:distracciones, dispersión, perdida de tiempo, informaciones no fiables, aprendizajes incompletos, superficiales, diálogos muy rígidos, visión parcial de la realidad, ansiedad, dependencia de los demás.