Blogia

mariamerce

Foro (24/03/05)

Foro (24/03/05)

"Tiempo vacacional", o ese sería el punto de vista en general, tomarse un tiempo de relax, pero el tiempo pasa y es necesario dedicarse a trabajar un poquito.
Durante este tiempo, lo he dedicado entre otrascosa al proyecto de nuevas tecnologías y de esta asignatura también al foro, en el cual he participado, y a mi modo de ver, creo que no sabemos y en este aspecto también me incluyo,bueno, no sabemos o no acabamos de entender lo que es el foro, al principio vi como la página principal se transformaba en un listado de opiniones variadas en torno a tema muy diferentes, lo que a mi forma de ver, dejaría los otros apartados para los temas puntuales y no sólo de opinión sino también de información donde todos aportar datos, conocimientos y experiencias que nos sirvan para reflexionar y saxar conclusiones y como no algún que otro tipo de aprendizaje o conocimiento, es decir temas que nos enseñen algo, pero creo que me equivoqué, pues a medida que se leen mensajes tras mensajes, y a medida que hago mis aportaciones, veo que el foro de temas específicos acaba siendo una página donde se incluyen muchas opiniones de las que en su mayor parteno sacas nada, es decir que a mi modo de ver están vacias. por lo tanto, me pregunto,En que fracasamos?, tal vez, la única soy yo que no entiendo la forma de ver las cosas y estoy equivocada y realmente debe ser así. sea como sea, sigo sintiendo como si no aportara nada e interés y tampoco reciba nada. Continuará todo por igual?

Comunicación (19/03/05)

Comunicación (19/03/05)

Retomando el tema de la comunicación, y los medios de comunicación, me he detenido a pensar acerca de lo expuesto días atras. La evolución de los medios de comunicación han permitido que a través de cualquier tipo de sistema: televisión, radio, internet... se nos ofrezcan noticias al istante de que estas se produzcan, permitiendo estar informados de todo lo que sucede en cualquier punto del mundo y de cualquier suceso. Hecho beneficioso, pues ya no es necesrio esperar a conocerlas horas o días más tarde donde los detalles de la noticia tal vez se pierdan con el paso de las horas, pero aun así, es fiable toda la información que se nos da?, de toda la que se nos ofrece, es toda ella objetiva? Intento preguntarme si es o puede ser complementaria una a otra, o qué hechos son los autenticos y cuales hay que rechazar. Actualmente todos los medios de comunicación pueden informar al momento de desarrollarse una noticia, tanto en Internet, como en televisión y radio, se puede uno encontrar con los detalles del suceso practicamente a los pocos segundos de producirse, pero por lo que he comprobado en alguna que otra ocasión, son varios los medios, los canales y en muy pocas ocasiones coinciden todos ellos en lo mismo, sí nos presentan como fondo el mismo suceso, pero los detalles son variados e infinitos, entonces cabe preguntarse en que punto está la realidad, son informaciones objetivas lo que se nos ofrece?, ante varias exposiciones, cual de ellas nos muestra lo real?...Supongo que es aquí donde se puede aplicar lo que muchos autores dicen, en relación a los artículos leídos, de que la información modifica la percepción nuestra de ver la realidad.
En otro aspecto, está la comunicación por red, me refiero a establecer contacto con otras personas, otros lugares a través de todos los medios que nosofrece Internet, y hasta qué punto es beneficioso. En el libro de Castells referente a la sociedad interactiva, nos habla de una serie de aspectos positivos y de otros negativos que podemos encontrarnos con este tipo de comunicación. Por un lado, lo beneficioso que es para aquellas personas que por motivos personales, de salud, etc..., viven practicamente aisladas, lejos o apartados del entorno social que les rodea, es entonces para ellos, este un medio de interacción con otras personas, y a su vez con otros mundos, lo que permitiria, no sólo mantener un contacto, sino también poder descubrir nuevos mundos y adquirir nuevos conocimientos o información diversa que otras personas puedan ofrecernos, Castells en este aspecto, pone como ejemplo la ayuda que puede aportar este tipo de comunicación para la tercera edad o niños con problemas físicos.
En el aspecto negativo, se habla de la dependencia, de lo que puede suponer que en un momento dado lo que puede ser una mera coversación a través de la red, acabe por transformarse en una necesidad de permanecer ante un ordenador horas y horas conectado. A qué nos llevaría ello? al aislamiento, al individualismo.
A mi parecer, el contacto por red es un medio que proporciona fuentes de conocimiento que se pueden adquirir a través de experiencias narradas por otras personas, y más si ella procede de lugares, medios y culturas diferentes, pero con esto no se puede olvidar que todo el contacto que se mantiene es a través de visual y escrito, aunque con la cantidad de avances tecnológicos se pueda usar también la imagen y el oido, pero no es personal, no es una realidad cercana, siempre existirá una barrera en este tipo de comunicación, por tanto creo que también es necesario un control, que cada uno sepa establecer unos límites a su participación en las llamadas comunidades virtuales y dejar un amplio lugar para los contactos sociales en el entorno en el que se vive, compartir unos y otros.
Si esto se aplica al sistema educativo, veo la red como un proceso, al igual que señalé antes, como un medio socializador y de obtención de datos y conocimientos de aspectos diferentes a los que se viven actualmente, pero mantener ante todo relaciones grupales y sociales en el habitat de cada uno, lo ideal por tanto, sería conjugar las dos, lo que creo enriquecería en todos los aspectos como persona. No sería estupendo dedicar semanalmente una o dos horas mínimos para establecer contacto con otras aulas en cualquier otro lugar del mundo con alumnos de diferentes características?

Educación (17/03/05)

Educación (17/03/05)

El tema tratado hoy en clase se centro en la educación y las Tics, en el papel que el profesor debería desempeñar, el alumno y el tipo de sistema educativo que debe adaptarse a la sociedad actual.
Ante una sociedad postindustrial, caracterizada por la información, el conocimiento y los avances tecnológicos, el sistema educativo actual mantiene todavía un tipo de enseñanza tradicional donde el profesor es el emisor de conocimientos, el poseedor de información que transmite a los alumnos los cuales han de aprender.
Teniendo en cuenta la sociedad actual, se demanda en gran parte un tipo de educación diferente, el profesor pasaría a ser orientador en el proceso de búsqueda, selección de información, tarea que le correspondería al alumno para construir sus propios conocimientos.
Por tanto, se requiere un nuevo sistema educativo aplicado a las necesidades que requiere la sociedad actual, la posición de los centros escolares, es todavía reticente a la aplicación de las Tics en sus aulas, los motivos a los que se aludeson falta de formación del profesorado, falta de motivación, pocos recursos...En fin, que será necesario esperar a que los pequeños intentos en este campo se vayan forjando poco a poco y se conviertan en un éxito que al final permita educar a los alumnos en función de todo aquello que la sociedad demanda.

weblog (15/03/05)

weblog (15/03/05)

Explicación y creación de un nuevo modelo de aprendizaje, la weblog, o el llamado cuaderno de bitácora donde se esperaque nosotros expongamos nuestras ideas, experiencias, aprendizajes, conocimientos..:Es decir, que nos siva como material.
Todavía sufriendo por aprender, y dominar el power point y me encuentro con algo nuevo que desarrollar, pues bien, lo que me gusta es aprender, no?, pues vamos allá¡.

Weblog, blog o bitácora, es un sitio web donde recopilar cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o creación a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea necesario.Una weblog nos permite a través de sus herramientas administrar, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores....De entre sus características técnicas destacar, las de enlace o elementos comunes en los weblogs, como una lista de enlaces a otros weblogs llamados blogroll, un archivo de anotaciones anteriores, enlaces permanentes, y una función que permite añadir comentarios.Se diferencia de los sitios de noticias en que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web como referencias o para ampliar la información.Enlaces inversos, anotaciones o artículos que permiten saber quien ha enlazado nuestro post, y avisar a otro weblog que estamos citando uno de sus posts, son los llamados trackbacks que aparecen a continuación del articulo, junto con los comentarios.La sindicación que es la multiplicidad de formatos que se publican, incluye los HTML y programas que permitanconocer datosde otros medios, de ellos destaca el RSS y a partir del 2004 el Atom. De sus características sociales se diferencian por su soporte económico, en comparación con las web de npticias o periódicos digitales editados por profesionales, las weblogs son un medio personal, escritos por autores determinados con identidad propia.

El aspecto más destacable de la weblog, es su interactividad, se actualizan constantemente y permiten a los visitantes reaccionar a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares. Variantes a ellas están: los fotolog, los vlogs (videoblogs), los audioblogs y los moblog (desde los teléfonos móviles).El nombre procede de Jorn Barger - diciembre de 1997 -.
Anotaciones:Unidad de publicación recibe el nombre de post en inglés.Borrador, una entrada al sistema de publicación, pero que todavía no se ha publicado. Generalmente se opta por guardar una entrada como borrador cuando se piensa corrergirla o ampliarla antes de publicarla. Fotoblog- Foto bitácora. Permalink - Enlace permanente. El URL único que se le asigna a cada entrada de la bitácora, el cual se debe usar para enlazarla.

RSS - acrónimo con diferentes significados, destaca Really Simple Syndication (sindicación verdaderamente sencilla). Es un formato XML indicado especialmente para webs de noticias que cambien con relativa frecuencia, sus documentos están estructurados en canales formados por artículos. Popularizado como un formato alternativo de emisión de weblogs. Los programas que usan los RSS se denominan agregadores.Una de las aplicaciones más destacables de este formato es que los agregadores o lectores de feeds (programas o sites que permiten leer ficheros RSS) permiten mediante correo o web ver resúmenes de todos los weblogs que se desee evitando abrir el explorador y visitar decenas de webs. A partir de este formato se están desarrollando nuevos contenidos que modifican las formas de relación con la información de profesionales, de empresa, y del usuario. Bloglines, Feedster,Retronimo, Amazon, AllConsuming, NewsIsFree, son una serie de empresas a destacar.

TrackBack: concepto que surge del mundo de los weblogs, es un enlace inverso que permite saber quien ha enlazado nuestro post, y avisa a otro weblog que estamos citando uno de sus posts.Si un blog admite trackbacks significa que es capaz de recibir un aviso de otro blog, de forma que dos de los artículos de ambos quedan relacionados entre sí, normalmente porque el segundo hace referencia al primero.Los trackbacks a un artículo quedan reflejados por lo general al pie del mismo, junto a los comentarios.

Atom: formato XML similar a RSS. Nació para resolver la confusión creada por la existencia de estándares similares para sindicación (RSS y RDF) y crear una API y un formato de sindicación más flexibles. Están aún en desarrollo y ha recibido diferentes nombres, entro otros Echo, llamandose finalmente Atom. La última versión del estándar es Atom 0.3, publicada en Marzo de 2004

API:- Application Programming Interface - Interface de Programación de Aplicaciones, interfaz de programación de la aplicación - es un conjunto de especificaciones de comunicaciónes entre componentes software. ES un método para conseguir abstracción en la programación, generalmente entre los niveles inferiores y superiores del software. Su principal propósito es proporcionar un conjunto de funciones de uso general. De esta forma, los programadores se benefician de las ventajas de la API haciendo uso de su funcionalidad, evitándose el trabajo de programar todo desde el principio. El software que proporciona una API generalmente es llamado la implementación de esa API.

RDF: Resource Description Framework, especificación de un modelo de metadatos, implementado como una aplicación de XML que ha sido desarrollada por el World Wide Web Consortium.Este modelo se basa en la idea de convertir los recursos en expresiones en forma sujeto-predicado-objecto. El sujeto es el recurso, aquello que se está describiendo. El predicado es la propiedad o relación que se establece acerca del recurso. Y, el objeto es el valor de la propiedad u otro recurso con el que se establece la relación. La combinación de RDF con otras herramientas permite añadir significado a las páginas, y es una de las tecnologías esenciales de la Web semántica.

definiciones(14/03/05)

definiciones(14/03/05)

Espacio virtual: "Lo virtual, pues, no es ni irreal ni potencial: lo virtual está en el orden de lo real."- Queau, 1995: 27.
"el espacio virtual es una aproximación al espacio mental humano"- José Ramón Ortiz (http://members.tripod.com)
Define José Ramón Ortiz, espacio virtual o realidad virtual como una situación que nace de la interacción entre el hombre y la computadora convirtiéndose los usuarios en participantes activos. en estos medios, las tecnologías ofrecen la posbilidad de estar presente en un mundo aparente, es la realidad virtual. Se destacan dos interpretaciones en base a la interacción humano - máquina:, la primera en la que la virtualidad se muestra a través de los sentidos de la vista, tacto y oido, sería por tanto, la participación en juegos de redes, los Mudd o bien navegar a través de Internet, este espacio es una creación de nuestra mente.La segunda, hace referencia a los recursos de la red que permiten elaborar al usuario una realidad.

El ciberespacio: realidad virtual dentro de los ordenadores y redes. El ciberespacio es un tema que centra muchos aspectos de la ciencia ficción. Como término proviene de la novela de William Gibson "Neuromante" (1984), y de una obra anterior del mismo autor, "Burning Chrome", y la "Declaración de Independencia del Ciberespacio" - John Perry Barlow.Sin que se confunda con el Internet real hace referencia generalmente a objetos e identidades que existen dentro de la red informática, podría parecerse a una página web. Según ello,los acontecimientos que tienen lugar en Internet no están ocurriendo en la localidad donde participantes o los servidores están físicamente, sino en el ciberespacio.

Aulas virtuales: desarrollado por RRPPnet en colaboración con profesionales y centros de capacitación. Su objetivo es proporcionar a profesionales y estudiantes los conocimientos necesarios para desempeñar sus actividades, donde la calidad en los contenidos vaya unida a la sencillez de uso y manejo. El aula virtual permite a los cyberalumnos interactuar en un sistema inteligente cuyos recursos pueden ser artículos, foros, documentos, etc. Es un innovador servicio on-line, que puede ofrecer una oferta interesante de cursos de perfeccionamiento, especialización y formación continuada sin necesidad de tener que realizar desplazamientos.La estructura de los programas por lo general están organizados por módulos y unidades temáticas, con una secuencia lógica para la asimilación progresiva del conocimiento. Existen también las llamadas Bibliotecas Virtuales que permiten el acceso a documentos y links.

Página web:Material que funciona dentro de la red, o Internet y que supone el uso o explotación de espacios virtuales o ciberespacios. Llamada página electrónica es la herramienta fundamental de Internet que en cierta forma es donde se fusiona de forma creativa la tecnología computacional del hipertexto y el hipermedia, codificados en forma digital a la manera del multimedia del CD-ROM. Conocida como Wide World Web es el resultado de varios experimentos realizados en 1989 por el Centre de Recherche Nucleaire (CERN), en Ginebra, para probar tecnologías innovativas de redes para conectarse a Internet, dando un impulso a la estandarización de los protocolos de conexión TCP/IP, es también un sistema para el que Tim Berenes-Lee propuso un tipo de hipertexto basado en una versión suya anterior llamada "Enquire", desarrollado al siguiente año de escribirse el primer programa para un servidor y cliente, Wide World Web. El sistema se hizo accesible desde 1990 y hasta 1993, cuando un nuevo standard Hypertext Markup Language (HTML) fue establecido por la International Standards Organization (ISO) y es el que actualmente se utiliza en Internet. La Web y sus páginas electrónicas son una especie de libro de arena borgiano, un hipertexto de dimensiones potencialmente infinitas. Navegar en Internet es recorrer las páginas electrónicas, escoger un recorrido es escoger una lectura particular con un infinito número de posibilidades."La Web es un fenómeno internacional, casi podríamos decir planetario, que genera un sentido de comunidad intelectual, un ciberespacio común en el que confluyen todos los recursos, y lo cual sugiere la emergencia de una organización holística del conocimiento".

Hipertexto: se considera como pionero en este campo a Vannevar Bush. En un artículo titulado y escrito por él, "As we may think", publicado en la revista The Atlantic City, en Julio de 1945, expone:"Consideremos un futuro artefacto de uso individual, una especie de archivo privado mecanizado y biblioteca. Necesita un nombre, y para escoger uno al azar, lo llamaremos "memex". Un "memex" es un artefacto en el cual un individuo almacena todos sus libros, archivos, y comunicaciones, y al estar mecanizado permite ser consultado con gran velocidad y flexibilidad". Como término de hipertexto propiamente dicho, corresponde a Ted Nelson,(1965- Literary Machines), como una forma de escritura no secuencial.Se puede establecer hipertexto como una idea originaria de Bush en combinación con una computadora personal (PC) y con un programa sofisticado de hipertexto, la forma en que se describe el funcionamiento de su memex corresponde entonces a la forma en que un lector se mueve a través del hipertexto navega en el ciberespacio de Internet. Se define hipertexto como la presentación de información en la forma de una red de nodos interconectados, donde los usuarios pueden navegar libremente de una forma no uni-lineal, elegir entre múltiples direcciones, recorridos o navegaciones.

HTML :HyperText Markup Language o el Lenguaje de Marcas de Hipertexto es el formato de los documentos que viajan por las redes telemáticas de Internet, la red de información constituye una enorme base de datos: la WWW (World Wide Web).La WWW (World Wide Web) y el HTTP (HyperText Transfer Protocol) o Protocolo de Transferencia de Hipertexto, fueron diseñados para retener los aspectos positivos de una red telemática y al tiempo proveer a los productores y a los consumidores de información una conexión eficiente para el conocimiento. Esto se logra por la introdución de un protocolo que controla la representación del conocimiento y el usuario.

comunicación en la red (14/03/05)

comunicación en la red (14/03/05)

Terminando los documentos, decidí buscar un poco de información a cerca de lo que nos ofrecía como fondo el tema de la sociedad interactiva, de entre los diversos artículos ojeados escogí el de Erica Judith Zelener: Nuevas formas de comunicación en la red. IRC y adicción.
n él se comenta como con el paso de los años la comunicación llegó a ser el medio más importante de socialización provocando con ello cambios de conducta y formas de percibir la realidad, con la aparición de la escritura, el hecho comunicativo se afianzó más mediante la cual se podía expresar todavía más lo que se desaba comunicar, facilitó además el proceso de aprendizaje y permitió recoger todos los aspectos del conocimiento por escrito de modo que perdurasen estos más en el tiempo.
Con el paso del tiempo, los avances tecnológicos permitieron desarrollar nuevos medios que permitieran una comunicación estable y abierta en todos los aspecto, es lo que se denominó medios de comunicación de masas y que fue parte implicada en la configuración política y de señas de identidad de una sociedad. son estos medios los que permiten llevar a miles de personas imformación simultánea y prácticamente al instante de producirse, inventos en un principio,progresaron y mejoraron sus características llegando a convertirse en un medio de necesidad de comunicación e información, de ellos, el teléfono, el móvil, el televisor,... el cine, la radio...instrumentos que mejoran la comunicación al tiempo que modifican el espacio y el tiempo.
Finalmente añadido a este contexto, suge el ordenador o la comunicación a través de computadoras, es lo que llevará a la cración de una comunidad virtual situada en un espacio cibernético. Son medios de comunicación de una sóla vía donde hay un emisor, un receptor y un mensaje.
Este nuevo aspecto de loa comunicación fue analizado por un estudio denominado IRC -Internet Relay Chat - y en el que se establece que la comunicación que se ofrece mediante este medio es usar la palabra escrita como conversación. A partir de ello, el autor Rheingold comenta que la comunicación por red puede llegar a modificar parte de nuestras vidas en tres niveles diferentes pero a su vez influyen los tres a un tiempo; el primero de ellos se refiere al cambio de percepción que se formaron ante otros medios de comunicación y la influencia del nuevo medio en ellos; el segundo se centra en la interacción persona a persona, es decir, el nacimiento de un nuevo medio de comunicación por red en lugar de encuentros personales. Y el tercero es el político, el único sistema capaz de retar a los medios de comunicación.
El uso, por tanto del ordenador e Internet como medio de comunicación lleva al nacimiento de un nuevo sistema de comunicación, de interacción y a una nueva forma de crear amistades y relaciones por red, lo que en más de un caso podría generar adicción, lo que se explicaría como un medio de recurrir a la red para evitar los problemas diarios.
Para explicar un poco más el aspecto de la comunicación por red, habla de los antecedentes de las comunidades virtuales actuales, los MUD y los MINITEL. Los primeros de ellos significan mazmorras para los usuarios de tal medio y que se refiere a un mundo imaginario de bases de datos computerizados y que le sirve al usuario para recrear todo tipo de situaciones, es como un juego de roles donde pueden participar, e interactuar múltiples usuarios en red.
Su origen está en 1980 en una universidad de Inglaterra y a partir de ahí la invasión de juegops a través de Internet fue un rotundo éxito, llegado este punto, la autora hace referencia de nuevo a Rheingold que define estos MUD como "laboratorios vivientes para el estudio de los impactos de primer nivel de las comunidades virtuales: los impactos sobre nuestras psiques, sobre nuestros pensamientos y sentimientos como individuos". Ello representa una comunicación en un tiempo real con una especie de teatro para las representaciones de aquellos que utilizan el sistema.
MINITEL, fue un sistema creado en 1978 en Francia introducido en el mercado en 1984 y consistía en un sistema de videotexto. Este permitía la conexión de servidores y en cuyos inicios tan sólo permitía la consulta de la guía telefónica y otros servicios. Destacó por ser parte de informatización de la sociedad y por la sencillez de uso, accesibilidad y confiabilidad.Iniciado como medio de comunicación telefónico, fue incorporando con el paso de los años publicidad, telecompras y la telebanca y finalmente las líneas de conversación. Con el paso del tiempo perdería prestigio inicial e importancia al introducirse en el mercado Internet. Como medio de comunicación permitía una comunicación abierta y libre.
Tras la presentación de los antecedentes de lo que supone la comunidad virtual que se desarrolla en internet, se expone lo que es el IRC - INTERNET RELAY CHAT - un sistemqa que permite intercambiar mensajes directos a un gran número de usuarios conectados simultáneamente a la red, con todas aquellas personas que en ese momento están conectadas a los servidores IRC que ocupan toda la red, y su utilidad múltiple y variada: juegos, información...Está formado por distintos canales, permite el envío de mensajes,la interacción de los conectados, y entre otras cosas unas normas de conductas.
De nuevo retomando al autor al que hace referencia a lo largo de su artículo la autora expone que Rheingold fija que el "proceso comunicativo ha permitido construir una subcultura global a partir de tres elementos: fundamentales: identidades artificiales pero estables, rápido ingenio y el uso de palabras para construir un contexto compartido imaginario de conversación. El primer elemento hace referencia a que nunca podemos estar seguros acerca de la persona que se esconde detrás de su sobrenombre o nic, en cuanto al ingenio veloz, la rapidez de la respuesta es importante en este medio escrito al igual que en una relación cara a cara, la ausencia visual y la reconstrucción del contexto social, sin las expresiones faciales, tonos de voz, ambiente físico compartido constituye el tercer elemento".
Otras investigaciones señaladas por la autora establecen el chat como una fuente de adicción entre los usuarios de la red, así un psicólogo,Enrique Echeburúa, ( catedrático de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Sebastián) llegó a la conclusión de que: "la navegación por Internet puede convertirse en una actividad adictiva siempre y cuando implique un impacto negativo en la vida cotidiana de los sujetos en los momentos de ocio y se pierde el control. (..)las personas que participan en las charlas virtuales son personas introvertidas, con relaciones sociales pobres, donde el uso de la red les permitiría establecer conexiones sin necesidad de dar la cara, generando la red un espacio para la estimulación social".
Lejos de ser adicción también estos estudios exponen ventajas como:posibilidad de aprender, fomentar la creatividad y comunicarse.
Se habla entonces, de dos grupos de adicción: los aficionados e interesados en recoger información, nuevos programas... sin establecer ningún tipo de contacto interpersonal y, los que buscan estimulación social, en este último aspecto, el Psiquiatra Ivan Goldberg del Instituto Federal Suizo de tecnología comenta como consecuencia de la adición :"Cambios drásticos en los hábitos de vida a fin de tener mas tiempo para conectarse,disminución generalizada de la actividad física, evitación de actividades importantes a fin de disponer de mayor cantidad de tiempo para permanecer conectado,deprivación o cambio en los patrones de sueño a fin de disponer de más tiempo en la Red, disminución de la sociabilidad, rechazo a dedicar tiempo extra en actividades fuera de la Red, deseo de estar más tiempo frente a la computadora, negligencia respecto al trabajo y las obligaciones personales".
(http://www.hipersociologia.org.ar/)

Trabajando (13/03/05)

Trabajando (13/03/05)

Hoy empecé las lecturas de los documentos propuestos para el trabajo, elegidos de los libros : La era de la información. Volumen 1 – La sociedad red – Castells, Manuel – 2001 – Alianza Editorial – Madrid; Nuevas Tecnologías y sociedad actual: El impacto de la robótica. López Peláez, Antonio – 2003 – Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- Madrid.
El primero de ellos, La sociedad interactiva nos presenta lo que es Internet como medio de información y como medio social, es decir, esytablecer una sociedad virtual donde la comunicación y la interacción a través de la red sea un hecho.
El segundo de ellos nos presenta un punto, donde el avance de la ciencia llega hasta el punto donde automatización y avance en la robótica puede llegar a ser un medio para cubrir puestos laborales en un futuro, es decir, son una serie de previsiones para un futuro en el que se espera que puestos de trabajo sean cubiertos por robots cuyas características lleguen a ser parcialmente similares a la de los seres humanos, aumentando así el tiempo libre y el de ocio en la sociedad.
A este aspecto, opino y con ello hago referencia a sr un tema que saqué en el foro, que llegado el momento todo puede convertirse en un caos. El hombre inventa,construye y planea, pero en muy pocas ocasiones creo se detiene a ver lo que puede deparar el futuro. Me pregunto si tanto importa el poder, la fama y el capital más que la vida misma. Creo que con ello el hombre lo que intenta demostrar es un dominio y un poder sin igual.
En relación a la sociedad interactiva, me muestro a favor, para mi sería un medio único para establecer contactos, abrir camino a nuevas experiencias sin importar donde ni como, sin barreras ni límites geográficos, creo es una oportunidad de explorar infinidad de medios para la comunicación, pero ello me lleva a pensar que cuanto más tiempo estemos sujetos a un ordenador menor es el tiempo disponible para las relaciones sociales, el contacto humano. No es esto además una propuesta hacia el individualismo, hacia un aislamiento personal donde el contacto es através de una máquina que no nos permite ver un rostro, Una expresión, un gesto?,

El burrito (11/03/05)

El burrito (11/03/05)

Dejando ayer el tema sin concluir, retomo hoy mi imagen de burrito, qué mas me sugiere, las mujeres, liberación de la mujer, feminismo, incorporación de la mujer al mercado laboral y más aún en altos niveles, poder, decisión, el cambio de sociedad produjo cambios en pensamiento y toma de decisión de la mujer, por otro lado también me sigiere la mujer como objeto, como medio de atracción, medio todavía de deseo en un mundo donde la predominancia masculina continúa y donde se cree que una mujer atrae incita, y su uso en el ámbito de la publicidad es un reclamo para atraer la atención, lo cual llevaría al consumismo.
El burro, la imagen del mercado actual, ya no es ámbito de trabajo tradicional, artesanal o industrial, surge lo que en sus momentos fue la figura de yuppie y actualmente el alto empresario, y con él todo lo relacionado la multinacional, el poder, economía, el lujo.
El resto de las imágenes para mi representan todso avance tecnologico que ocupa nuestra sociedad, que invade nuestras casas y que buscamos desesperadamente para o por que suponemos nos hará la vida más cómoda y fácil.
El que el burro arraste el coche y al revés me sugiere avance tecnológico sin control, mejor retirar del mercado aquello con fallos, deterioros o que ya ha estado demasiado tiempo por algo nuevo diferente, en lugar de resolver los fallos o buscar alternativas al por que no interesa. Lo más cómodo es renovar, cambiar, no volver la mirada atrás.
Y el burro, característico o figura que siempre se utilizó para representar la poca inteligencia, es lo que me dice cuando lo veo, la poca capacidad de pensar, la poca inteligencia que demostramos en la sociedad en la que vivimos dejándonos arrastrar por todo lo que se nos ofrece sin antes valorar sus ventajas y sus inconvenientes, sus beneficios y sus perjuicios.
En conclusión, y una vez, comprendido el término globalización, es lo que veo representado en la imagen, el poder, el capital, los cambios en la sociedad, el ritmo acelerado de desrrollo de las nuvas tecnologías y a pesar de creer ser un avance, yo opino que supone un retroceso en cuanto y para la vida individual y global de personas o grupo de personas.