Blogia
mariamerce

Las TICs y la educación (27/03/05)

Las TICs y la educación (27/03/05) Finalizado el proyecto, expongo un serie de conclusiones para dar por finalizado este punto.Datos recogidos del documento de Dr. Pere Marqués Graells (www.dewey.uab.es).
Ventajas y desventajas de las Tics para alumnos y profesores, limitaciones de las TICs y formas básicas de uso:
VENTAJAS:
Para los estudiantes:Se puede aprender en menos tiempo,atractivo,acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje,personalización de los procesos de enseñanza- aprendizaje, autoevaluación, mayor proximidad del profesor, flexibilidad de estudios, instrumentos para el proceso de información, ayudas para la Educación Especial, ampliación del entorno virtual, mayor contacto, más compañerismo y colaboración.
Para el profesor:fuente de recursos educativos para la docencia, orientación y rehabilitación, individualización, tratamiento de la diversidad, facilidades para la realización de agrupamientos, mayor contacto con los estudiantes, liberan al profesor de trabajos repetitivos, facilitan la evaluación y controlactualización profesional, constituyen un buen medio de investigación didáctica del aula, contactos con otros profesores y centros.

INCONVENIENTES:
Para los estudiantes:adicción, aislamiento, cansancio visual y otros problemas físicos, inversión de tiempo, sensación de desbordamiento, comportamientos reprobables, falta de conocimiento de los lenguajes, recursos educativos con poca potencialidad didáctica, virus, esfuerzo económico
Para el profesor:estrés, desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo, desfases respecto a otras actividades, necesidad de actualizar equipos y programas, problemas de mantenimiento de los ordenadores, supeditación a los sistemas informáticos, exigen una mayor dedicación.

LIMITACIONES:Suponen: tiempo, desánimo, ineficiencia y coste. Exigen: espacios, hardware, software, organización. Información: en cantidad, parcial, dispersa, de dudosa actualidad y fiabilidad. Comunicación: lenta, rígida, netiquette, excesiva. Instrumentos: cambios continuos. Materiales didácticos: calidad, guías. Profesor: formación didáctica, técnica y práctica. Entornos: fáciles, orientan, motivan. Control de calidad: trabajos, títulos, sistemas. Estudiante: habilidades, motivación.

USOS: Las TICs para aprender sobre las TICs – alfabetización digital. Aprender de las TICs en el aula de informática. Las TICs como soporte en el aula de clase. Aprender de y con las TICs. Las TICs como instrumento cognitivo y para el aprendizaje distribuido – aprender con las TICs – complemento a la clase presencial.

CON RELACIÓN AL APRENDIZAJE:
VENTAJAS:interés, motivación, interacción, continua actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir de los errores, mayor comunicación profesor- alumno, aprendizaje cooperativo, alto grado de interdisciplinariedad,alfabetización digital y audiovisual, desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, mejora de las competencias de expresión y creatividad, fácil acceso a mucha información de todo tipo, visualización de simulaciones.
INCONVENIENTES:distracciones, dispersión, perdida de tiempo, informaciones no fiables, aprendizajes incompletos, superficiales, diálogos muy rígidos, visión parcial de la realidad, ansiedad, dependencia de los demás.

2 comentarios

Car Hire Alicante Airport -

It took me a while to search on the web, only your site unfold the fully details, bookmarked and thanks again.

- Lora

cg -

me parece muy interesante el esquema que comenta sobre las TIc en la Educación.
Soy una alumna de Educación Primaria y su página me ha servido de gran ayuda. Gracias. En clase también estamos creando un nuevoo blog, esta es mi dirección : www.miblogeducat.com. aquí también estamos comentando sobre las tic en la Educación.
Un saludo