Blogia

mariamerce

Nuevas tecnologías de la educación en España

Nuevas tecnologías de la educación en España

La Fundación Auna acaba de publicar en sus Cuadernos de la Sociedad de la Información un interesante monográfico sobre “Las nuevas tecnologías en la educación” a cargo de Rocío Martín-Laborda. Es de agradecer tal esfuerzo de la empresa privada, tras años en los que la Administración ha mantenido una sequía informativa sobre estos temas.

Sólo el 13,8 por 100 de los centros públicos de Educación tienen página web

La primera parte del estudio contiene datos muy interesantes sobre la conexión a Internet en los centros educativos, el grado de utilización del ordenador con fines educativos etc. Aunque para muchos de estos indicadores no se dispone de datos actualizados, las estadísticas recogidas dejan una impresión de insuficiencia. A modo de ejemplo, sólo el 13,8 por 100 de los centros públicos de Educación infantil, primaria y secundaria tenían página web hace dos años.

Proyectos con escasa coordinación

Aunque han sido muy diversas las iniciativas llevadas a cabo por las Administraciones Públicas en favor de la nuevas tecnologías en la educación, de la lectura del informe sacaría la impresión de que tales iniciativas han sido insuficientes, además de la carencia de un proyecto de entidad y la escasa coordinación entre las diversas iniciativas llevadas a cabo durante los últimos años.

Una Universia de la educación preuniversitaria

Universia es un proyecto único en el mundo impulsado por casi 900 universidades de más de diez países con el decisivo apoyo del Banco de Santander y en sus orígenes del papel motor de las universidades españolas.

Hoy es un modelo de desarrollo avanzado de la sociedad de la información en las universidades que permite integrar y vincular la fuerte innovación asociada a las TICs, potenciar las sinergias de todo tipo y ayudar a paliar las deficiencias y carencias derivadas de fenómenos como el de la brecha digital.

Quizás es el modelo de referencia que las Administraciones Públicas debieran para provocar un proyecto de entidad que acelere el desarrollo de una implantación real de las nuevas tecnología de la educación en España. Por diversas razones que son fáciles de adivinar:

Formación del profesorado. Una implantación real exige una formación activa y continua de la práctica totalidad del profesorado. En el ámbito universitario se han desarrollo iniciativas y programas capaces de abordar en la extensión y profundidad los temas formativos, con centros especializados y titulaciones o créditos que pueden ser reconocidos oficialmente.
Innovación y cambio. Las nuevas tecnologías en educación están sometidas a fuertes innovaciones y cambios relevantes, cuya adopción requiere de un ámbito interdisciplinario en el que tecnología, pedagogía, didáctica, etc. fomenten un debate permanente. La necesidad de “acumular y compartir experiencias y buenas prácticas” es una de las conclusiones que se recogen en el estudio citado.
Globalidad. El sistema puede tender a la dispersión de esfuerzos, si no se valora desde una concepción global aquellos avances significativos o aquellos proyectos en los que las economías de escalas o la suma de esfuerzos sean imprescindible para su avance y progreso (Bibliotecas conjuntas de objetos de aprendizaje, plataformas tecnológicas, intercambio de experiencias muy especializadas…). El propio informe hace referencia a la creación de un “portal educativo nacional” que aglutine esfuerzos.
"Escalabilidad". La mayor idoneidad de la implantación de la nuevas tecnologías de la educación en España se daría si se toma el propio sistema educativo en su conjunto. Esto es, una formación que se realizara pensando en las exigencias formativas de los alumnos tanto de la educación primaria, secundaria o superior siempre con solución de continuidad.
Alfabetización digital y educación

El objetivo de incrementar la calidad y la eficiencia de los sistemas de la educación ya de por sí justificaría acciones de envergadura ligados al empleo de las nuevas tecnología en la educación. Las últimas evaluaciones internacionales de la educación llevadas a cabo por organismos supranacionales dejan a España en un mal lugar.

Los objetivos de alfabetización digital del Gobierno actual deberían partir del aprovechamiento de aquellas iniciativas que han propiciado resultados positivos en el difícil y complicado marco que la sociedad de la información ha vivido en todo el mundo y, muy especialmente, en España. Quizás no haya que inventar nada nuevo. En todo caso, sí son urgentes acciones que ayuden a recuperar el tiempo perdido.

portafolios (04/06/05)

portafolios (04/06/05)

Un paréntesis- POr fin me solucionaron el problema que tenía con el ordenador y puedo acceder sin problemas a internet y no a medias si ahora no como hasta ahora, por fin se acabó lo de copiar y pegar, pero bueno, también se acabó el curso y con ello este trabajo, vaya ahora que ya estaba yo decidida a poder llevarlo al día...)

Vuelvo a estar sentada ante el ordenador, ante un microsoft frontpage al que le estoy descubriendo sus particularidades poco a poco, no digo que no me cause dolor de cabeza o stress pues estoy a punto de tirar a mi bicho (ordenador) por la ventana, si no fuera claro está que lo necesito para terminar el portafolios, de él que decir, que todo iría mejor si supiera que poner, así pues un poco de todo a lo que le añadiré información recogida en internet y que me qued´´o tal cual perdida por algunos de los documentos de la carpeta de Nuevas tec. espero sea lo que se pide, y si no..., la suerte está echada.después de todo, ha sido, una bonita experiencia, y descubrir lo que soy capaz de hacer y estar haciendo me está una vez más sorprendiendo, así pues la propuesta es de un poco quien soy, qué se de lo que se refiere a la asignatura, mi opinión, y la información referida a lo que en clase vimos, weblog, webquest...

portafolios (02/06/05)

portafolios (02/06/05)

Es horroroso, llevo horas y horas sentada ante el ordenador y no veo como empezar el portafolios, que se hace? y lo peor es que ni descubro como bajar el nestcape y se supone que iba a pedir el frontpage para instalarlo, y yo como tonta, al final, me dicen en casa que dispongo de él, pero de que me sirve, llevo mirando horas una página y dando clic a todo lo que encuentro y no entiendo ni veo nada, creo que me volveré loca, y desde luego esto no estará ni preparado.
Dejémoslo, estuvimos también preparando en clase y con el equipo el tercer proyecto, creo que las ideas empezan a fluir y a tomar base, pero a lo que se llegó es a una veradadera utopía, pero en fin, si no se vive de sueños, donde estaría aquello que nos permite escapar del agobio diario, del pesimismo existente?Pues nada lo nuestro será un sueño con el que pretendemos o nos gustaría mejorar el mundo, y a ello volver a añadir que el equipo de trabajo no podría ser mejor

aldea digital

aldea digital

Aldea Digital Asturias
Descripción del proyecto
El proyecto, iniciado en Asturias en el curso escolar 1998-1999, pretendió suplir las carencias de la escuela rural y dotarla de los recursos, formación y apoyos técnicos necesarios que permitiesen que las TIC se incorporasen a la enseñanza. Las dos acciones básicas fueron la incorporación a la enseñanza de las nuevas tecnologías e interconectar vía Internet a todas las escuelas rurales del Principado de Asturias.

Este programa supuso el reconocimiento del derecho de la escuela rural de acceder a una educación de calidad, con los medios y tecnología más avanzados sin renunciar al estilo de vida propio de su entorno.

Implantación
El ámbito de aplicación del proyecto en nuestra Comunidad es muy amplio y las dificultades para implantarlo, grandes. Son numerosas las localidades muy distantes del centro de la región, a las que aún es difícil acceder y en las que el maestro debe superar uno y mil problemas para coordinarse con aquellos otros que desempeñan tareas en contextos similares.

Fases
Fase 1 (1998-2000)
Criterios de selección
Los Colegios Rurales Agrupados (CRAs)
Todos los Colegios Públicos de tres o menos de tres unidades
Centros participantes
Relación de centros participantes

Fase 2 (2000)
Criterios de selección
Centros de Primaria situados en Municipios o localidades de menos de 5.000 habitantes
Centros de 7 unidades o menos
Escuelas de Educación Infantil
Centros participantes
Relación de centros participantes

Fase 3 (2001)
Criterios de selección
Los criterios de selección en esta fase fueron los siguientes:

Centros de Educación Infantil y Primaria situados en Municipios o localidades de menos de 5.000 habitantes
Centros de 9 unidades o menos
Centros Específicos de Educación Especial
Centros participantes
Relación de centros y dotación de medios

Fase 4 (2002)
Criterios de selección
Los criterios de selección en esta fase fueron los siguientes:

Centros públicos situados en Municipios o localidades de menos de 5.000 habitantes
Redotación de Colegios Públicos del área rural no integrados en CRA y Colegios Rurales Agrupados.
Dotación complementaria para el desarrollo del programa Asturias, Espacio Educativo Acción Bibliotecas Escolares
Dotación complementaria para el desarrollo de la Intranet Educativa
Centros participantes
Relación de centros Aldea Digital y dotación de medios
Relación de centros Bibliotecas escolares y dotación de medios
Relación de centros Intranet educativa y dotación de medios
(http://www.educastur.princast.es/nte/rural/aldea.php)

aulas hospitalarias

aulas hospitalarias

Introducción
Los Programas de Aulas Hospitalarias son una medida de compensación educativa para dar respuesta a las necesidades específicas del alumnado que, por motivos de enfermedad, debe permanecer hospitalizado o convaleciente en el domicilio.


¿A quién va dirigido?
Alumnado hospitalizado de Educación Infantil y Primaria de centros públicos y concertados que justifique un periodo de convalecencia superior a 30 días.
Alumnado hospitalizado de Educación Secundaria de centros públicos y concertados de la zona central de Asturias que justifique un periodo de convalecencia superior a 30 días.


Demanda de intervención
Desde los hospitales: cursará la demanda la Coordinadora de los Programas a través de los Equipos Psicopedagógicos o de los Departamentos de Orientación.
Desde los centros educativos: cursarán la demanda los Equipos Psicopedagógicos de zona o los Departamentos de Orientación, a través de la Coordinadora de las Aulas Hospitalarias.


Respuesta educativa
Alumnado hospitalizado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria: recibe atención recreativa, formativa y escolar.
Alumnado convaleciente de Educación Infantil y Primaria: recibe atención recreativa, formativa y escolar a través de voluntariado de Cruz Roja Juventud. Se establecen los contactos pertinentes con los centros, para adaptar el currículum y garantizar la evaluación del alumnado.
Alumnado convaleciente de Educación Secundaria: recibe atención escolar, formativa y recreativa. El profesorado de Ámbito Científico-tecnológico y de Ámbito Socio-lingüístico, establece los contactos pertinentes con los centros para adaptar el currículum y garantizar la evaluación del alumnado.

Aulas Hospitalarias es un proyecto promovido por la Fundación Telefónica cuyo objetivo es aprovechar las nuevas tecnologías para evitar el retraso escolar en los niños internos en hospitales, además de paliar el aislamiento social al que se ven sometidos. Actualmente el proyecto beneficia a más de cuatro mil niños y jóvenes desde 1999.

Aula de San Juan de Dios, Arequipa

A la fecha, el proyecto se desarrolla en Lima y provincias. En Lima, los hospitales beneficiados son el Instituto de Salud del Niño, San Juan de Dios, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, María Auxiliadora y Cayetano Heredia. Fuera de la capital existen 6 aulas en Arequipa, Junín, Loreto, Cusco y Lambayeque.

No todas las aulas son iguales, cada una funciona de acuerdo a la realidad de los niños. En general, podemos decir que todas atienden niños y adolescentes en edad escolar, priorizando a los que estarán largos períodos en el hospital, pues son quienes tendrán un atraso escolar más grande. Se busca que no pierdan su escolaridad y que, una vez fuera del hospital, puedan reintegrarse sin problemas a sus centros de estudio.

Más que computadoras
Montar un aula hospitalaria no es cosa fácil. Cada aula cuenta con computadoras conectadas a Internet y material didáctico que permiten a los profesores trabajar a distintos niveles. Con estos recursos, los docentes brindan atención personalizada a los niños, tratando de seguir la currícula de cada uno de ellos, enfatizando las áreas de comunicación integral y lógico matemática.


Liv, alumna del aula del Instituto de Salud del Niño
Gina Rota, asesora educativa y supervisora del proyecto, señala que no sólo se quiere lograr reforzar conocimientos, sino fomentar valores y buenas conductas sociales. Además de esto, también se les enseña el manejo de la computadora y se les introduce a la navegación en Internet.


Aula de San Juan de Dios, Arequipa
Las clases ayudan a la recuperación
"El apoyo educativo brindado a estos niños en las aulas también ayuda en su recuperación", afirma la profesora Patricia Zapata. Ella sostiene que al participar del proyecto, al salir de sus habitaciones, los niños se distraen, dejan de pensar en su enfermedad y el mejora el estado de ánimo.

La profesora Nikita León coincide en que la participación de los niños en el proyecto contribuye en su recuperación. "Los niños están más motivados, cada logro alcanzado es un motivo de alegría para ellos y para nosotros".
(http://www3.risolidaria.org.pe/peru/iniciativas/ah/ah.htm)

clase (31/05/05)

clase (31/05/05)

Hoy en grupo estuvimos trabajando sobre el tercer proyecto. Lo que en un principio se decía, no puede ser tan dificil¡, pues no se yo porque complicado lo veo cada vez más y aun para añadir a todo ello, plaf¡ el portafolios que me está desesperando, por lo menos decir que encontré el programa para hacerlo, por algo hay que empezar.

más noticias (30/06/05)

más noticias (30/06/05)

Procedente de la universidad de Alicante, desarrollo de un proyecto con alumnos de ED. Infantil, primaria y secundaria para la aplicación de las Tics, es el denominado III Encuentro TEDDI,proyecto del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante que se desarrolla desde hace más de tres años. Cuenta con el apoyo de la fundación Auna y trabaja para promocionar del uso de la tecnología como herramienta de trabajo dentro del currículum escolar. Interesante.

portafolios

portafolios

1. EL PORTAFOLIOS COMO HERRAMIENTA PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LA DOCENCIA.
Una docencia de calidad es aquella en la que existe coherencia entre los objetivos educativos, la
metodología de enseñanza-aprendizaje, las formas de evaluación y los resultados obtenidos. La calidad
docente está determinada en función de qué tanto el profesor/a está llevando a cabo acciones eficaces para
el logro de los objetivos de aprendizaje, ya que la mejor forma de evaluar a un profesor/a es a través del
aprendizaje de los estudiantes. La calidad de la docencia depende de la coherencia entre los objetivos educativos, la metodología
de enseñanza-aprendizaje, las formas de evaluación y los resultados obtenidos.
El Portafolios viene a ser un expediente donde se reúnen evidencias tanto de los principales logros y
fortalezas del trabajo docente, como de aquellos aspectos que conviene mejorar. Se trata de una
herramienta para llevar a cabo una evaluación formativa de la docencia, para retroalimentar al profesor/a y
ayudarle a reconocer sus potencialidades y los aspectos que requiere modificar.
El Portafolios es un expediente donde se resumen tanto las principales fortalezas del trabajo docente, como los aspectos a mejorar.
Como en el caso de cualquier proceso de evaluación, elaborar un Portafolios supone recoger información,
sistematizarla, valorarla y tomar decisiones.
La evaluación supone:
-Recoger, sistematizar y valorar información.
-Tomar decisiones.
1.1 Recoger información:
Cuando se trata de evaluar la docencia, la información que se espera que cada profesor/a incluya en su
Portafloios es aquella que muestre el logro de los objetivos de sus cursos o bien las acciones realizadas que
han sido útiles para ello.
Los materiales sobre la forma de evaluar y retroalimentar a los estudiantes -por ejemplo, trabajos calificados,
proyectos realizados, exámenes, tareas, etc.- son muy importantes, porque son evidencias de lo que
aquellos han aprendido, lo que refleja, a su vez, la calidad del trabajo del profesor/a.
También es necesario incluir evidencias que representen las acciones que se llevaron a cabo en el proceso
de enseñanza-aprendizaje para facilitar el logro de los objetivos educativos, tales como las guías de
estudios, ciertas referencias al método de enseñanza-aprendizaje, materiales elaborados por el profesor/a
como apoyos didácticos, etc.
En el Portafolios hay que incluir muestras de las formas de evaluar, las acciones docentes, las evaluaciones de los estudiantes y la
información de algún colega.
Las evaluaciones de los estudiantes sobre el profesor/a son igualmente necesarias, pues el conocer su
opinión ayuda al docente a revalorar aquellos aspectos de su práctica que efectivamente promueven el
aprendizaje de los estudiantes.
Por último, es conveniente agregar información que provenga de algún colega que tenga elementos para
opinar sobre el profesor/a en su desempeño como docente.
1.2 Sistematizar información:
El Portafolios se conforma por la colección ordenada de materiales representativos tanto del trabajo docente
como de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje. Deben ordenarse de tal manera que el
profesor/a pueda darse cuenta de su propio proceso de desarrollo y de los cambios que va experimentado a
lo largo de su carrera.
El portafloios es una colección
Al sistematizar la información el profesor/a puede contrastar su propia autoevaluación, con la evaluación de
los colegas y la de los estudiantes. Al mismo tiempo, puede ir haciendo una reflexión sobre lo que
representan los materiales seleccionados y describir su experiencia docente al respecto, contextualizando
las diversas variables que intervinieron en ella. ordenada de materiales
representativos del trabajo docente y de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje, que permite darse cuenta de los cambios
en el profesor/a.
1. 3 Valorar información:
Evaluar implica hacer un juicio de valor, para lo cual se requiere de un parámetro con el cual contrastar la
cuestión a evaluar. En el caso de la UIA, sus finalidades educativas, el Perfil del Egresado de cada
licenciatura y los objetivos de aprendizaje de las diferentes materias, son los parámetros que sirven para
evaluar la calidad de la docencia.
Una guía para seleccionar los materiales a incluir en el Portafolios, será escoger aquellos que mejor
representen el logro de los objetivos de aprendizaje y de las acciones que se llevaron a cabo para su
cumplimiento, o bien aquellos que no habiendo logrado lo anterior, ayudaron al profesor/a a darse cuenta de
los errores que estaba cometiendo. Los parámetros para evaluar la
calidad de la docencia son las finalidades educativas de la UIA, el Perfil del Egresado de las licenciaturas y los objetivos de aprendizaje
de las materias.
1.4 Tomar decisiones:
La valoración de la información sólo tendrá sentido si sirve para tomar decisiones que ayuden a mejorar la
calidad docente. El objetivo último de la evaluación de la docencia consiste en ayudar a cada profesor/a a
reconocer los aspectos positivos de su práctica para potenciarlos, así como a detectar aquellos que requiere
mejorar.
No obstante, la evaluación de la docencia también sirve a las instancias correspondientes en los
departamentos para redefinir los parámetros de logro que se buscan, encontrar los mejores métodos de
enseñanza y mejorar la forma en que se evalúa al estudiante.
Los Portafolios de los profesores/a vienen a ser una base para reflexionar a través del diálogo sobre las
experiencias de cada quien, para comprender cada vez mejor el proceso educativo y para tomar decisiones
encaminadas a mejorar el logro de los objetivos educativos.
El Portafloios es una base para reflexionar a través del diálogo, comprender el proceso educativo y tomar decisiones encaminadas a
mejorar el logro de los objetivos.
2. VENTAJAS DEL USO DEL PORTAFOLIOS.
Para la elaboración del Portafolios se requiere que el profesor/a le dedique cierto tiempo, sin embargo,
hacerlo es una excelente inversión en una herramienta que le permitirá desarrollar su calidad docente
continuamente, ya que facilita la toma de decisiones fundamentada en tres niveles:
La revisión de los Portafolios ayuda a comprender proceso de enseñanza-aprendizaje, en-contrar los mejores métodos para propiciar el
aprendizaje y evaluar los resultados.
- Personal.
- De la instancia evaluadora correspondiente.
-Institucional.
2.1 Ventajas a nivel personal:
El Portafolios es un medio de autoevaluación de la propia práctica, así como una alternativa para la
evaluación formativa, que se deriva del proceso reflexivo individual y del diálogo con colegas de diversas
áreas. Esta manera de proceder favorece la detección de las fortalezas y/o debilidades de cada quien y, por
ende, la toma de decisiones sobre las áreas que tiene que mejorar o modificar.
Otra ventaja del Portafolios es que da oportunidad a cada profesor/a de contextualizar su experiencia
docente, presentarla ante la instancia evaluadora correspondiente y recibir retroalimentación al respecto.
Para elaborar su Portafolios, cada profesor/a no sólo tiene que seleccionar sus mejores evidencias de
logro, sino también tiene que organizarlas de tal manera que le permitan comunicar un «retrato» de su
práctica, en el cual pueda revisar su propia actuación y asumir un papel más proactivo ante su labor
docente. Hacer lo anterior propicia la búsqueda de nuevos caminos en el proceso de enseñanzaaprendizaje,
pues el profesor/a será más consciente de qué es lo que hace, por qué lo hace y qué efecto
tiene en sus estudiantes.
Ventajas para ell profesor/a:
Será más consciente de lo que hace, por qué lo hace y qué efecto tiene en el aprendizaje de sus estudiantes.
2.2 Ventajas para la instancia evaluadora:
El proceso de revisión de un Portafolios por un grupo de profesores/as representa un espacio para discutir,
redefinir, intercambiar y aprender sobre la práctica docente. Este proceso permite que las instancias
evaluadoras correspondientes cuenten con información tanto para hacer una observación más profesional y
objetiva de los profesores/as, como para constatar el cumplimiento y seguimiento de los Planes de Estudios.
En la Universidad Iberoamericana -aprovechando la experiencia de varias instituciones al respecto e
introduciendo algunas adaptaciones- el uso del Portafolios se entiende como un medio o herramienta para
faciltar la evaluación formativa del docente, al mismo tiempo que para dar seguimiento a los Planes de
Estudios.
Las instancias evaluadoras correspondientes podrán establecer los estándares de logro de acuerdo con las
características propias de cada área de formación universitaria. Como en el Portafolios se presentan
evidencias no sólo de los resultados del trabajo docente, sino también del proceso mismo, puede constituir
un sólido recurso para apoyar la toma de decisiones en el caso de las promociones o asignaciones de
categorías académicas.
Por otra parte, el uso adecuado del Portafolios ayuda a fomentar una cultura de profesionalismo en la
docencia y de reconocimiento por sí misma. Lo anterior ayuda a darle mayor peso a esta tarea a la hora de
evaluar al académico de tiempo, que también realiza otro tipo de tareas, tales como la investigación, la
difusión y los servicios académico-educativos, cuyos resultados muchas veces son más fáciles de mostrar
que los de la docencia.
Cuando las instancias evaluadoras correspondientes revisen los Portafolios, se espera que valoren la
información que se haya incluido en ellos sobre los conocimientos, las habilidades y los procesos
valorativos que se pretende ejercitar en el salón de clases, según propone el Modelo Educativo* de la
UIA. Con esto se trata de que los profesores/as compartan las experiencias y los métodos que más les
han funcionado al respecto, las formas en que han motivado y evaluado a los estudiantes, los materiales
didácticos que les han sido útiles y, también, las dificultades que han enfrentado y la forma en que las han
resuelto.
Ventajas para quien evalúa:
-Estblecer estándares de calidad.
-Tener información para seguimiento de Planes de Estudios.
-Fomentar una cultura de profesionalismo en la docencia.
2.3 Ventajas a nivel institucional.:
El uso del Portafolios como herramienta para evaluar la calidad de la docencia favorece el desarrollo de los
profesores/as y la profesionalización de la docencia, lo cual, a su vez, repercute sobre la calidad del servicio
institucional. Una vez instaurado el uso del Portafolios a nivel institucional, la toma de decisiones para ir
mejorando paulatinamente dicha calidad se facilita, pues se sabe con qué elementos objetivos se cuenta
para reforzarlos o modificarlos.
Por otra parte, con respecto a los profesores/as de nuevo ingreso, pedirles que elaboren su Portafolios
representa una oportunidad para que se relacionen con aquellos profesores/as que tienen mayor
conocimiento de la institución y aprovechen su experiencia en la misma, para que les ayuden a
contextualizar su práctica docente dentro del marco educativo de la institución. Con esto se favorece la
instauración y el fortalecimiento de una verdadera comunidad educativa, al tiempo que se enriquece y
renueva la experiencia de cada profesor.
Ventajas a nivel institucional:
-La evaluación de la docencia repercute sobre la calidad del servicio.
-Favorece el fortalecimiento de la comunidad universitaria.
3. LA REFLEXIÓN, ELEMENTO CLAVE DEL PORTAFOLIOS.
No es posible mejorar actividad humana alguna si no se reflexiona acerca de su sentido y de sus
consecuencias. En el ámbito de la actividad docente eso es fundamental, ya que su objetivo consiste en
poner las condiciones para que otros aprendan y constatar que así suceda. Cuando se ejercita la actividad
docente durante cierto tiempo sin hacer ninguna reflexión sobre ella, se corre el peligro de convertirla en
algo mecánico y rutinario, con graves consecuencias tanto para el aprendizaje de los estudiantes como para
el desarrollo del profesor/a.
La parte más importante del Portafolios es la reflexión, que debe referirse a todos los materiales que lo
conforman. Cualquier evidencia que el profesor/a elija para mostrar su trabajo docente, debe ser
mencionada en una reflexión escrita que haga patentes los aspectos que el profesor/a ha tomado en cuenta
para la planeación y realización de sus cursos, como por ejemplo, si ha tomado en cuenta:
-Cuando la docencia no se evalúa puede volverse mecánica y rutinaria, de ahí la necesidad de reflexionar sobre ella para ver si no se
están pasando por alto aspectos fundamentales de la misma.
-Las características tienen los estudiantes a los que imparte el curso.
-El lugar ocupa el curso en el plan de estudios.
-Si los estudiantes tienen las herramientas conceptuales necesarias para lograr los objetivos propuestos.
-Qué impacto le causa lograr o no la motivación de los estudiantes.
-Cómo se da cuenta de que el método que utiliza es el apropiado.
-Por qué un ejercicio, trabajo o examen, expresa resultados más altos o más bajos de lo que esperaba.
-Con qué criterios valora que un trabajo es bueno.
Preguntarse lo anterior ayuda a detectar en el proceso enseñanza-aprendizaje las fortalezas y debilidades
del propio trabajo como profesor/a, con base en las cuales se pueden tomar decisiones para mejorar la
práctica docente. Sin este proceso de reflexión que conduce al cambio, el Portafolios perdería su sentido y
su utilidad, de ahí la importancia de no omitir el incluir una reflexión escrita entre los materiales que lo
conforman.
4. LA ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIOS.
El Portafolios debe ser conciso y contener sólo los aspectos más relevantes y significativos de la práctica
docente, de modo que se pueda estar actualizando constantemente. Se trata de ejemplos de materiales
representativos del trabajo del profesor/a, que deben ir acompañados de una reflexión que también se
tendrá que renovar periódicamente, ya que constituye el factor clave para que el Portafolios no pierda su
sentido.
No todos los Portafolios pueden ni deben ser iguales, ya que su contenido depende de las características de
cada institución y cada persona. En la UIA se puede hablar de dos modalidades de Portafolios: el del
profesor/a de asignatura y el del académico de tiempo completo.
Algunos elementos pueden ser iguales en ambos, ya que lo relativo a la práctica docente puede ser similar
en ambos. Sin embargo, como el trabajo del académico de tiempo implica otras funciones además de la
docencia, la conformación del Portafolios para cada tipo de profesor será distinta.
Cada Portafloios debe ser conciso, completo y actualizable, de acuerdo con las necesidades de cada quien y cada institución. Por eso no
todos pueden ni deben ser iguales.
4.1 Elementos del Portafolios:
Índice.
Para facilitar la elaboración y revisión del Portafolios es importante contar con un índice o descripción de
contenidos, que indique desde el principio qué documentos contiene y cómo están organizados. Los
apartados que se sugieren a continuación pueden adaptarse tanto a las necesidades y la personalidad de
cada quien, como a las características de la institución en la que labora.
1. Presentación:
Asignación de (para profesores/as de tiempo).
Currículum vitae (historial comentado del profesor/a de asignatura).
2. Guías de Estudios.
3. Materiales elaborados por el profesor/a:
Tareas.
Ejercicios.
Audiovisuales.
Formas de evaluación.
4. Resultados del aprendizaje: trabajos realizados por estudiantes.
Proyectos.
Tareas.
Ensayos.
Exámenes.
Otros.
5. Evaluación del aprendizaje y retroalimentación: evaluaciones a los estudiantes.
Proyectos revisados.
Tareas revisadas.
Ensayos revisados.
Exámenes revisados.
Lista o registro donde se consigna el seguimiento de estudiantes.
6 . Información de otros:
Resultados en el SEPE (Evaluaciones de los alumnos al profesor/a).
Observación de algún colega.
7. Autodiagnóstico:
Fortalezas.
Aspectos a mejorar.
Estrategias para lograrlo.
Cuando se elabora un Portafolios por primera vez, se puede hacer sobre un solo curso del profesor/a,
para que le sea más fácil recolectar, seleccionar y organizar su material. No obstante, algunos profesores/
as prefieren partir de la reflexión sobre varios cursos al mismo tiempo, porque al comparar las diferencias
debidas al tipo de materia, al nivel en que se imparte, al tipo de estudiantes, etc., se les facilita el
descubrir algunas constantes que caracterizan el desempeño de su trabajo docente.
Cuando se elabora un Portafolios por primera vez, se puede hacer sobre un solo cursoo sobre varios.
Los materiales básicos son:
-Guía de Estudios.
-Ejemplos de evaluaciones.
-Evaluaciones institucionales.
Los tres materiales básicos para empezar a elaborar el Portafolios son:
-La Guía de Estudios.
-Ejemplos de la forma en que se evalúa a los estudiantes.
-El SEPE 1 (Forma en que los estudiantes evalúan al profesor).
5. UNA REFLEXIÓN FINAL.
Todo parece indicar que el Portafolios es una herramienta que permite reflexionar sobre la práctica docente,
al tiempo que ayuda a los profesores/as a detectar sus potencialidades y a reconocer los aspectos que
necesitan mejorar.
Para que esto sea posible, es importante propiciar el establecimiento de un contexto donde la evaluación
contemple la responsabilidad de la reflexión sobre el quehacer propio como fundamento para discernir sus
alcances y limitaciones, pudiendo así tomar decisiones que ayuden a mejorar el desempeño de cada quien.
La evaluación debe ser entendida como un medio, no como un fin en sí misma. Se trata de un proceso no
sólo para contar con información sobre el logro de ciertos objetivos, sino también para facilitar dicho logro.
Para ello, es necesario enmarcar la evaluación dentro de los ideales de la institución y del departamento al
que pertenecen los profesores/as, para saber conforme a qué parámetros se va a llevar a cabo dicha
evaluación. El Portafolios es una herramienta
para evaluar calidad de la docencia y tomar decisiones que ayuden a mejorarla, de acuerdo con las finalidades educativas de la
institución y con otros cuestionamientos
generales y particulares.
Sin embargo, en el caso de la evaluación de la docencia, además de los parámetros mencionados, hay
ciertos cuestionamientos a los que los profesores/as debemos responder, por ejemplo:
Cuestionamientos generales:
¿Qué intentamos que aprendan los estudiantes?
¿En qué grado están aprendiendo lo que nos proponemos?
¿Estamos usando los medios más adecuados para lograr los fines que perseguimos?
¿Nuestros métodos de enseñanza-aprendizaje, la forma en que evaluamos a los estudiantes y los recursos
que utilizamos, son coherentes con los objetivos que deseamos lograr?
¿Conocemos los fines de la educación que persigue la institución?
¿Están claros esos fines de la educación?
¿La metodología de enseñanza-aprendizaje que se utiliza es congruente con la filosofía educativa de la
institución y favorece la consecución de esos fines?
¿Qué aspectos podemos mejorar?
-Como institución.
-Como departamento.
-Como profesor/a.
Cuestionamientos particulares:
¿Estamos realmente formando egresados capaces, íntegros y “para los demás”, como lo propone el Ideario
de la UIA?
¿De qué manera podemos darnos cuenta si estamos formando personas creativas, críticas y
comprometidas con la sociedad?
Sólo a través de la generación de espacios de reflexión y de diálogo sobre la práctica docente, en los que se
cuente con información pertinente, y con modelos de interpretación adecuados y acordes a los ideales
institucionales, será posible detectar las fortalezas y debilidades que sustenten la toma de decisiones en la
línea del logro de los objetivos educativos que deseamos lograr. Las potencialidades del Portafolios
serán más efectivas cuanto más se exploren en espacios de reflexión y diálogo.
6. EJEMPLOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN.
En opinión de los profesores/as de la UIA que ya han elaborado sus Portafolios, este proceso les permitió
reflexionar sobre la docencia y compartir con otros sus experiencias al respecto. La reflexión les ayudó a tener
una mayor conciencia de lo que hacen, de sus propios estilos de enseñanza y, para algunos, se aclararon los
estándares que se espera que alcancen en la docencia, de acuerdo con el modelo educativo de la UIA.
Valoraron como muy importante el proceso de diálogo e intercambio de experiencias que se dio cuando los
profesores/as presentaron sus Portafolios y explicaron los criterios con los cuales habían seleccionado los
materiales que los conformaron.
Los profesores/as reportaron que a través de este mecanismo se dieron cuenta de la importancia de que haya
coherencia entre los objetivos que se pretenden, los métodos que se utilizan y la forma en que se evalúa. La
mayoría opinó que necesita trabajar más el área de evaluación de los aprendizajes.
A continuación se presentan ejemplos de cada elemento que integra el Portafolios (a excepción del Índice),
junto con algunos lineamientos para orientar la reflexión con respecto a cada uno. Los ejemplos han sido
tomados de Portafolios de profesores/as de la UIA.
6.1 Presentación.
6.1.1 Asignación de tareas (para profesores/as de tiempo).
Lineamientos para la reflexión:
-Analizar el sentido de la docencia dentro de sus funciones como académico de la UIA.
-Hacer referencia a la importancia de la formación integral de acuerdo al concepto que deriva del humanismo
de inspiración cristiana.
-Mencionar la importancia de promover el desarrollo de los dinamismos fundamentales: criticidad, libertad,
solidaridad e integración afectiva.
-Indicar la importancia de conocer al alumno: sus motivaciones, intereses, estilos de aprendizaje.
-Señalar si adapta su estilo docente al estilo más adecuado para los estudiantes.
-Reflexionar si procura fomentar la participación activa del alumno en su aprendizaje, etc.
Ejemplo:
Profesor/a: Lic. Sergio Noguez C.
Académico de Tiempo Completo.
Centro de Procesos Docentes.
(Evidencia 1).
Reflexión sobre la Asignación de Tareas:
1) Coordinación del Programa de Talleres Optativos para Diferidos.
Este efímero programa (aplicado durante Otoño de 1996) estuvo orientado al servicio y diseño de una
metodología y un modelo para el desarrollo de habilidades cognitivas de estudiantes de primer ingreso
a la UIA.
La estructura de trabajo se planteó de manera interdisciplinaria, con la participación de académicos de
los Centros de Información Académica, de Orientación Psicológica, de Didáctica, así como de los
Departamentos de Sistemas, Matemáticas, Educación y Desarrollo Humano.
El encuadre del programa ofrecía apoyo y está en la línea de la educación humanista al colocar a la
persona en el centro de atención educativa, con énfasis en el desarrollo de sus potencialidades cognitivas,
no como fin sino como medio para el ejercicio del pensamiento crítico, regido por normas autónomas y
ético, en el sentido de la madurez del juicio moral de Rest y Kohlberg.
También cumplió algunos objetivos semejantes al programa de Inducción a la UIA, piloteado en enero de
1997: Familiarizar al alumno aceptado (diferido) con la Universidad, presentarle una visión general pero
accesible de la filosofía humanista de la misma, reducir los naturales temores originados por la
incertidumbre de los estilos y costumbres de interacción de la comunidad universitaria.
2) Participación en actividades de COPLE:
Sin duda el diseño y desarrollo curriculares son piezas fundamentales del concepto de calidad educativa
de toda universidad. El mejoramiento de los procedimientos, herramientas, normas y políticas para un
adecuado seguimiento y evaluación de los diversos impactos que puede tener determinado currículum,
constituye una necesidad permanente. Por ello este programa del Centro de Didáctica me parece de
primera importancia y justifica el trabajo intenso y los recursos que sean necesarios para su avance y los
logros que se planteen.
Percibo un camino largo recorrido, pero aun más extenso por recorrer. Esta es un área del Centro de
Didáctica que, en mi opinión, requiere de un esfuerzo especial y considerable tanto del personal del
mismo, como de las autoridades de la UIA.
La formación y actualización de los académicos del Centro son muy deseables para lograr una mayor
participación efectiva de todos en torno a este programa. De lo contrario, se requiere contratar a
profesionales externos que apoyen de manera sólida un mayor y mejor desarrollo de los currículos de
licenciatura y de posgrado.
En este rubro, he venido participando en el análisis de la problemática de titulación en las licenciaturas,
a través de dos cuestionarios que se enviaron para su respuesta en los Departamentos.
Elevar los índices de titulación es sólo un aspecto numérico; el valor relevante debe ser el enfatizar el
sentido profundamente educativo, propio de la misma. Es de gran importancia para ello clarificar la
manera particular en que cada una de las opciones de titulación cumple con dicho sentido educativo.
6.1.2 Currículum vitae (para profesores/as de asignatura).
Lineamientos para la reflexión:
El currículum consiste en la presentación del profesor/a a través de su historial comentado, considerando
los siguientes aspectos:
-Expresa los motivos personales para ser profesor/a.
-Expresa la relación que existe entre la vida profesional extra-académica y la clase que se está impartiendo.
-Señala de qué manera su experiencia profesional puede enriquecer la materia que está impartiendo.
Ejemplo:
Profesor/a: Dra. Margarita Nava Luja.
Licenciatura: Nutrición y Ciencias de los Alimentos.
Asignatura: Toxicología de los alimentos.
(Evidencia 2).
Ejemplo:
Profesor/a: Mtra. Georgina Eloísa Liy Gomiciaga.
Licenciatura: Administración.
Asignatura: Mercadotecnia.
(Evidencia 3).
6.2 Guías de Estudios.
Lineamientos para la reflexión:
- Sobre los puntos que para el maestro son más importantes. Aquellos que hacen que su clase sea diferente
a la de un colega que da la misma materia, etc.
- Sobre las modificaciones más recientes que le ha hecho y la causa de las mismas.
- La contextualización de la guía o los cambios que se hacen para adaptarla a diferentes grupos
- La dificultad que le representa o representó la elaboración de la propia guía.
- El uso que le da a lo largo del semestre, si le ayuda y cómo a organizar su trabajo, etc.
-Así mismo, la reflexión debe incluir las observaciones encontradas en cada uno de los aspectos que se
trabajan en la guía de estudios.
- Si menciona la importancia del curso, el sentido que tiene la asignatura para la formación profesional del
estudiante de acuerdo al perfil del egresado de la UIA, como parte del plan de estudios, en la vida cotidiana
del alumno, etc.
- Si los objetivos generales corresponden a los de la carátula, si están redactados en función de lo que hará
el alumno, no en función de lo que hará el profesor/a (al finalizar el curso el alumno será capaz de . . . ).
- Si el temario tiene un orden lógico, si la cantidad de temas es adecuada según el tiempo con el que se
cuenta, etc.
- Si se evalúan habilidades y procesos valorativos.
- Si especifica los criterios de evaluación del curso.
Ejemplo:
Profesor/a: Lic. Gabriela Ocejo Pérez.
Licenciatura: Administración.
Asignatura: Introducción a la Administración.
(Evidencias 4 y 5).
Reflexión sobre la Guía de Estudios:
Por diferentes motivos yo nunca había visto la carátula de la materia que imparto, por lo que mis objetivos
los había sacado de la guía de otro profesor/a. Con el diseño de mi Portafolios vi la necesidad de conocer
esta carátula. La conseguí y la comparé con mi guía. Observé que aunque los objetivos de la carátula de
alguna manera ya estaban incluidos en mi temario, me hace falta pulirlos y agregar los dos últimos, ya que
creo que son muy importantes para lograr el perfil que se quiere en el alumno.
Con lo que respecta a la evaluación y acreditación, me he dado cuenta de que los criterios que utilizo para
asignar calificaciones son desproporcionados en cuanto al porcentaje que les asigno, ya que a la participación
le asignaba un 40% de la calificación y a la autoevaluación un 10%, con lo que los estudiantes ya tenían
seguro el 50% del curso acreditado. He encontrado que ambos son conceptos muy ambiguos y subjetivos,
pues no demuestran objetivamente en qué medida se está logrando el cumplimiento de los objetivos de
aprendizaje. En los próximos semestres voy a hacer cambios, procurando dejar muy en claro en qué
consistirán cada uno de los rubros que voy a calificar, teniendo en cuenta la participación en clase, pero de
una manera más justa.
6.3 Materiales elaborados por el profesor/a.
Lineamientos para la reflexión:
-Tomar en cuenta tanto las actividades diseñadas para las clases como los materiales de apoyo:
- Observar si las actividades de clase han sido previamente planeadas y si favorecen el logro de los objetivos
de aprendizaje
- Señalar si estas permiten al profesor/a visualizar y corregir errores
- Si propician la integración grupal, la participación personal, creativa, la resolución de problemas, el diálogo
(el análisis y la fundamentación de juicios).
- Observar si el uso del material de apoyo acorta el tiempo de exposición, permitiendo la discusión y el
análisis
- Si los materiales permiten presentar y resaltar de manera organizada los conceptos más importantes y la
relación entre ellos
- Si se han especificado los tiempos de las actividades y su distribución en el programa
- Si son actuales, pertinentes, ilustrativos y significativos para los estudiantes
- Si se pueden utilizar en semestres subsecuentes
- Si se ha especificado el material necesario, etc.
Ejemplo:
Profesor/a: Dra. Margarita Nava Luja.
Licenciatura: Nutrición y Ciencias de los Alimentos.
Asignatura: Toxicología de los alimentos.
(Evidencia 6).
Reflexión sobre los materiales elaborados por el profesor/a:
Durante la primera semana de clases entrego a los estudiantes el calendario de tareas (con títulos de los
artículos), exámenes y trabajos o reportes.
Por lo general, no acostumbro repetir las tareas dadas en otros semestres, selecciono diferentes lecturas
para evitar que estudiantes de semestres superiores les “pasen” sus tareas a los del semestre actual.
Puedo repetir algunas lecturas, siempre y cuando: a) no encuentre un artículo más reciente; b) esté tan bien
explicado que cubra el tema de una sesión (ver Anexos 1 y 2).
El objetivo de las tareas es que el alumno se involucre con la literatura científica, cuáles son las directrices
en cuestión de temas de investigación. Practicar en forma pasiva un idioma extranjero (en el caso que el
artículo sea en inglés), interpretar resultados y conclusión del tema.
La distribución de tareas la realizo de tal forma de que la clase dada tenga relación con la tarea realizada.
Considero extemporáneo (y por lo tanto tiene menor valor) la entrega de tareas fuera de la fecha estipulada.
Actualmente considero que sería mejor dar primero el tema y que la tarea se entregue en la siguiente
sesión, ya que de esta forma sería una retroalimentación del tema visto.
Pienso en un futuro añadir un cuestionario relacionado con la lectura en donde una de las preguntas involucre
la conclusión y que tenga valor.
Ejemplo:
Profesor/a: Mtro. Roberto Espíndola.
Licenciatura: Arquitectura.
Asignatura: Taller de expresión arquitectónica III.
(Evidencia 7).
Reflexión sobre los materiales elaborados por el profesor/a:
Enseñando el “cómo se hace”: El aprender a expresar mediante el dibujo no solamente requiere de la
observación, también necesita de una técnica que permita interpretar volúmenes, proporciones, colores,
texturas, etc. (. . .) Un ejercicio en la práctica que me ha resultado efectivo es estudiar y reflexionar sobre
aspectos de la composición (equilibrio, claridad, ritmo, simetría, etc.) contenidos en anuncios comerciales y
portadas de revistas. El alumno selecciona una que le resulte interesante y sobre este material trabaja
descubriendo la composición del anuncio, asesorado por mí. Después de que ha detectado la composición
de la imagen, lo siguiente es que se base en el anuncio para que él mismo realice la composición de una
lámina de representación arquitectónica. Ahora que reflexiono sobre los resultados de esta actividad, observo
que es muy útil para lograr el objetivo de aprendizaje sobre la composición, tema que es indispensable para
la formación del arquitecto.
6.4 Resultados del aprendizaje: trabajos realizados por estudiantes.
Lineamientos para la reflexión:
- Indicar cuáles son los objetivos específicos de este trabajo, examen o proyecto.
- Explicar cómo se vinculan estos objetivos con los objetivos generales del curso.
- Señalar si permiten al alumno visualizar sus errores y corregirlos.
- Decir si favorecen que el alumno llegue a nuevos conceptos.
- Qué dificultades frecuentes encuentran los estudiantes para la realización del trabajo o actividad.
Ejemplo:
Profesor/a: Arq. Gerardo Anaya Duarte.
Licenciatura: Área de Integración.
Asignatura: Cosmovisión de la cultura cristiana.
(Evidencia 8).
Reflexión sobre los resultados del aprendizaje:
El trabajo principal del curso: El curso gira alrededor del pensamiento de Teilhard de Chardin, que en su
cosmovisión manifiesta valores del evangelio. Evidentemente, aunque lo simplifico mucho, no deja de ser
de difícil intelección, especialmente para los estudiantes de carreras técnicas o administrativas. Por ello,
además de un esfuerzo de clarificación en la exposición, de tratar de poner esta cosmovisión en lo posible
en relación con las realidades cotidianas, de pedir que se haga una lectura que se comenta ampliamente en
clase, etc., hago que el mismo “examen” que corresponde a esa parte del curso sirva para afianzar su
captación.
Así pues, una semana antes de la fecha prevista para la evaluación final, de la que todos ya tienen muy en
claro que deberán demostrar lo aprendido sobre el pensamiento de Teilhard de Chardin a partir de lo visto
en clase, les indico que ésta (la evaluación) consistirá en la presentación de un trabajo. Deberán presentar
una expresión de los elementos fundamentales de la cosmovisión teilhardiana, expresión que podrá recurrir
a cualquier medio accesible exceptuando el uso de palabras escritas. Les sugiero que se ayuden de elementos
propios de la carrera que cursan.
Los resultados presentados han sido sorprendentes: he tenido una composición musical, un mecanismo
hecho con un “Mecano”, una fórmula matemática, etc. Aquí presento una “galleta” decorada con recursos
de repostería que me hizo un alumno de Administración Hotelera.
Estoy convencido de que el esfuerzo por pasar de conceptos a expresiones visuales o auditivas los ayuda
mejor a comprender, que si repasaran una y otra vez apuntes o textos (lo que de todas maneras tienen que
hacer, pero con una intencionalidad motivante).
Los trabajos se presentan uno por uno en clase, con la siguiente dinámica: comentarios de los estudiantes,
comentarios míos, explicaciones libres por el autor o los autores (salvo explicaciones necesarias al margen
del contenido del trabajo mismo: “vamos todos a participar”, “se les entregará una papeleta con las
instrucciones de lo que deben hacer”, etc. Para calificar tomo en cuenta la solidez de lo expresado
(conocimiento de la cosmovisión teilhardiana) con un 70%; congruencia del recurso expresivo empleado y
la habilidad de su manejo con un 20% y la calidad y la presentación con un 10%. Esto lo saben desde que
les planteo las reglas del trabajo.
6.5 Evaluación del aprendizaje y retroalimentación.
Lineamientos para la reflexión:
Por un mínimo de congruencia, es fundamental que un trabajo de autoevaluación docente como es el
Portafolios, incluya un ejemplo de la manera de evaluar a los estudiantes. En este aspecto se puede incluir
alguna tarea, trabajo, examen, proyecto calificado y con las anotaciones que se les entregan de regreso a
los estudiantes. Para que este ejercicio sea útil, la reflexión sobre el mismo puede seseñalar:
- Qué le indica al profesor/a y al alumno que lo que realmente está evaluando es el cumplimiento de los
objetivos.
- Por qué se considera que la forma elegida para indicarle al alumno sus errores favorece el aprendizaje
- Cómo se demuestra que la evaluación es una oportunidad de aprendizaje tanto para el alumno como para
el docente.
- Observar si el instrumento usado permitió replantear el curso antes de que terminara el semestre
- Mencionar si se hicieron correcciones de forma y fondo.
- Señalar si se comentaron los errores con el alumno con el fin de aclarar falsos conceptos.
Ejemplo:
Profesor/a: Dra. Margarita Nava Luja.
Licenciatura: Nutrición y Ciencias de los Alimentos.
Asignatura: Toxicología de los alimentos.
(Evidencia 9).
Reflexión sobre la evaluación del aprendizaje y retroalimentación:
Con lo que respecta a la evaluación de las tareas, las realizo dependiendo del tamaño del grupo, es decir, si
es un grupo pequeño (12 a 14 estudiantes) leo y reviso cada tarea, en el caso de ser un grupo grande leo 3
ó 4 tareas detenidamente y a las restantes les doy una revisión rápida al resumen y enfoco mi atención a
cada conclusión(es).
Las tareas están compuestas por dos partes:
Parte I: elaboración del resumen de la lectura dada de antemano. El resumen le permite al alumno identificar
las ideas principales del tema, a mí me demuestra que sabe elegir los conceptos básicos.
Parte II: Conclusión(es). Ésta parte le permite al alumno irse formando una opinión o criterio del tema leído.
Si identifico que el alumno, en la conclusión tiene iniciativa y pregunta, le dejo anotaciones de color rojo;
estas observaciones pueden ser:
A. “Si necesitas bibliografía busca en la Biblioteca las posiciones . . .”.
B. ¿Y qué pasaría si no fuera lo que tú afirmas?
C. ¿De veras crees esto?
D. Estoy de acuerdo contigo.
E. ¡Buen punto!
En caso de que no hallan realizado el comentario el valor de la tarea disminuye, si se presentan dos
conclusiones “iguales” divido entre dos la calificación de la tarea.
En un semestre utilicé el signo “más” (+) para indicar que iban por adecuado camino pero que hubieran
podido dar “más”. Esto provocó que los estudiantes sentían que la tarea estaba mal, por lo tanto, dejé de
usarlo.
Ejemplo:
Profesor/a: Lic. Gabriela García L.
Licenciatura: Diseño Gráfico.
Asignatura:
(Evidencia 10).
Reflexión sobre la evaluación del aprendizaje y retroalimentación:
Criterios de evaluación: ¿qué me interesa valorar y qué voy a evaluar?
Principalmente me interesa que experimenten y aprendan algo nuevo para ellos -que es trabajar en equipoya
que los estudiantes de diseño están acostumbrados a trabajar de manera individual. De hecho, yo les
avisé una semana antes que este trabajo iba a ser en equipo y ese mismo día empezaron las protestas y las
quejas.
Pienso mezclar estudiantes con diferentes desempeños (excelente-bueno-malo), para integrarlos de una
manera diferente a como ellos están acostumbrados, ya que por lo general desde los primeros días del
semestre se empiezan a hacer grupitos de amigos.
Por otro lado, dentro del Departamento de Diseño, los maestros de Diseño I y II tuvimos un seminario
semanal para intentar unificar criterios, sobre todo porque el énfasis de estas dos materias es “composición”
y “expresión”, y la verdad que enseñar a un alumno a expresarse gráficamente es de lo más difícil, y de
alguna manera, se tendrán que ayudar unos a otros.
Los estudiantes deberán expresar gráficamente “conceptos contrastantes” con líneas y a color (por ejemplo:
expresar móvil-inmóvil). Los equipos serán de 4 personas, cada equipo deberá desarrollar dos temas
diferentes; cuando tengan la solución final a nivel de boceto voy a pedir que los trabajos sean juzgados por
los estudiantes con el propósito de que puedan mejorar su propuesta con base en las críticas de sus
compañeros (propiciando la retroalimentación y la autoevaluación, ya que serán juzgados por sus iguales).
Después, tendrán que preguntar a personas ajenas a la clase con el propósito de verificar si su diseño se
comunica eficazmente.
Para resolver el problema del color, dos personas del equipo escogerán un tema y las otras dos, el otro
tema, de manera que habrá 2 versiones de color de cada concepto, ésto con el objetivo de que ellos vean
cómo el color influye en la expresión de un mensaje.
Los estudiantes trabajarán en equipo durante cuatro clases de dos horas, donde yo estaré observando
actitudes y desempeño de cada alumno, para poder calificar el trabajo en equipo.
¿Cómo voy a evaluar?
El día de la entrega de los trabajos les pediré que respondan a un examen en equipo para verificar la
fundamentación de su diseño por escrito (qué tipo de investigación y observación realizaron, cuántos bocetos
hicieron y cómo, qué hizo cada integrante del equipo).
También habrá un examen individual para diagnosticar qué piensan de trabajar en equipo, qué cosas positivas
aprendieron, no tendrán una calificación, es más bien una evaluación diagnóstica para medir el desempeño
de trabajo en equipo.
6.6 Información de otros.
Lineamientos para la reflexión:
- Analizar los resultados de las evaluaciones de sus estudiantes (SEPE 1), explicitar el contexto en el que se
dieron: tipo de materia, tamaño del grupo, características generales del grupo, etc.
- Qué indican los estudiantes que debe modificarse de la propia práctica docente.
- Qué descubrimientos tengo a partir de esas evaluaciones.
- Incluir las observaciones de algún colega.
Ejemplo:
Profesor/a: Lic. Arturo Miranda Vega.
Licenciatura: Educación y Desarrollo Humano.
Asignatura: Problemas educativos de América Latina.
(Evidencia 11).
Reflexión sobre la información de otros:
La evaluación de mis estudiantes sobre mi desempeño docente me ha hecho caer en la cuenta de varios
errores que he estado cometiendo y no había visto.
Tengo una calificación baja en facilitación del aprendizaje y esto me ha cuestionado, pues quiere decir que
las clases no les están ayudando a aprender. Creo que me falta claridad y orden. Mi problema no es de
conocimientos sobre el tema, pues considero que lo domino bastante, pero no tengo una metodología que
permita que los estudiantes aprendan. Necesito planear las sesiones, en muchas ocasiones improviso sin
ninguna preocupación porque conozco bien los temas. La consecuencia es que fácilmente pierdo de vista
el objetivo que se tenía previsto para la sesión, se provoca dispersión e incluso confusión. Mi preocupación
central no debe estar en qué tan bien digo las cosas, sino precisar qué quiero que mis estudiantes aprendan
en concreto, sesión a sesión y cómo puedo ir verificando los avances. Esto lo digo porque he visto que mi
materia se facilita mucho para despertar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico, sin embargo,
me he preocupado sólo de explicarles muy bien la necesidad de ejercitar la actitud crítica, pero no he puesto
los medios para que ellos lo practiquen, al final el único logro es que repiten de manera confusa lo mismo
que yo les he expuesto.
Hablar de “problemas educativos en América Latina” es algo amplísimo, necesito delimitar criterios muy
concretos sobre qué quiero que se aprenda, para evitar la dispersión y permitir que los estudiantes observen
sus propios avances en el aprendizaje, a través de diferentes evaluaciones. Cambiaré mi modo de evaluar,
pues nunca hago exámenes, hasta hoy sólo he evaluado con controles de lectura y una exposición final.
6.7 Autodiagnóstico.
Lineamientos para la reflexión:
-Señalar las fortalezas, debilidades, aspectos a potenciar o a mejorar, estrategias para lograrlo.
Ejemplo:
Profesor/a: Mtro. Roberto Espíndola.
Licenciatura: Arquitectura.
Asignatura: Taller de expresión arquitectónica III.
(Evidencia 12).
Ejemplo:
Profesor/a: Mtra. Georgina Eloísa Liy Gomiciaga.
Licenciatura: Administración.
Asignatura: Mercadotecnia.
(Evidencia 13)
7. BIBLIOGRAFIA.
Abderson , E. (1991) Campus use of the teaching Portfolio. The AAHE Teaching Initiative American Association
for Higher Educaction USA.
Delgado Araceli, (1995) Docencia para la educación Humanista. Un modelo dialógico de enseñanza-aprendizaje
. UIA.
Edgerton R, el al. The Teaching Portfolio. (1993) The AAHE Teaching Initiative American Association for Higher
Educaction USA.
Filosofía educativa de la UIA.
Hutchings, P. (1993) Using Cases to Improve College Teaching. A gide to more reflective practice The AAHE
Teaching Initiative American Association for Higher Educaction USA.
La Pedagogía Ignaciana y la Docencia Universitaria, Centro de Didáctica. Taller de Autoevaluación Académico-
Educativa para la Planeación 1998-2002. Julio 1997.
Senlle, A. (1989). Pedagogía Humanista, Ediciones Mensajero,. Bilbao
Villar Angulo, L. (1995) Un ciclo de enseñanza reflexiva. Ediciones Mensajero Bilbao 160-
* Cfr. Ideario de la UIA y Filosof’a Educativa de la UIA.
(http://www.uia.mx/ibero/vice/cont/por%20si/docs4/